Txikon: "Nunca se está preparado para recibir estos golpes"

El accidente sufrido por el alpinista catalán Sergi Mingote en el K2 y el mal tiempo han condicionado los planes del grupo en su primera rotación de aclimatación.

Alex Txikon en el CB del Manaslu este invierno. Foto: Phelipe Eizagirre.
Alex Txikon en el CB del Manaslu este invierno. Foto: Phelipe Eizagirre.

No han sido fáciles estos últimos días en el campamento base de la expedición #ManasluEki. La peor noticia posible saltaba el sábado: el alpinista catalán Sergi Mingote había sufrido un accidente mientras bajaba del primer campamento de altura al campo base del K2. Alex Txikon se encontraba en ese mismo instante tratando de avanzar desde el C1 (5.800 metros sobre el nivel del mar) hacia el C2 (la idea es situarlo sobre los 6.500 metros), pero la noticia cambió los planes por completo. Por respeto a Mingote, Txikon decidió paralizar el trabajo automáticamente, darse media vuelta y bajar al campo base del Manaslu.

“Fue Simone Moro quien me trasladó la noticia desde el campamento base por radio. Me dijo que iba a movilizar todos los medios a su alcance para tratar de ayudarle pero que la situación era muy complicada. Me quedé helado. Ordené que todos bajáramos para el CB por respeto. Es evidente que quienes nos dedicamos a esto y no llevamos cuatro días en la montaña sabemos que nos exponemos a muchos riesgos, pero nunca se está preparado para recibir estos golpes. Tan solo ponerme en la piel de Tamara Lunger (que se encuentra en el CB del K2) o en la de la familia de Mingote… se me pone la piel de gallina. Espero que encuentren consuelo en estos difíciles momentos”.

La triste noticia coincidió con la del logro obtenido por la expedición nepalí en el K2. “Fue un día de sensaciones contradictorias. Una jornada agridulce. Por un lado, un compañero y amigo
había fallecido en la montaña y, por otro, una expedición nepalí había conseguido un hito histórico: ascender en invierno al K2. Me alegré muchísimo por ellos. Es una gran noticia para Nepal. Durante años han sido ellos los que nos han ayudado a conseguir nuestros sueños y, en esta ocasión, han sido ellos los protagonistas de su propia historia. Esto es una noticia muy importante para su pueblo. Zorionak!”

Alex Txikon y Simone Moro en el CB del Manaslu este invierno. Foto: Phelipe Eizagirre.
Alex Txikon y Simone Moro en el CB del Manaslu este invierno. Foto: Phelipe Eizagirre.

Además de por estas dos noticias, los últimos días han estado marcados por el mal tiempo. Una borrasca ha traído viento, algo de nieve a la zona y una importante bajada de temperatura. Es por esto que el grupo se ha tomado unos días de descanso para tratar de avanzar cuestiones en el campamento base del Manaslu. Y es que en la montaña siempre hay trabajo que hacer. Según las previsiones, el tiempo mejorará a partir del jueves (21 de enero) en donde las labores de equipamiento de la vía de ascensión continuarán.

Hasta la fecha, Alex Txikon y su equipo han equipado el primer campamento de altura y han subido escaleras y cerca de 2.000 metros de cuerda -además de otros materiales- hasta aproximadamente los 6.200 metros de altura. El objetivo era tratar de equipar el C2 antes de este frente de mal tiempo pero la tragedia de Mingote cambió los planes. Más allá de retrasar los trabajos un par de días, los planes no se han visto apenas alterados. Tienen ahora más tiempo para descansar y continuar aclimatándose. El jueves o el viernes tratarán de seguir ganando altura, siempre que el tiempo lo permita.

“Han sido unos días complicados pero hemos aprovechado para aclimatarnos mejor a la altura. La verdad es que los primeros días aceleramos mucho el paso. Hemos tenido buen tiempo y había que aprovecharlo. Los inviernos en el Himalaya son realmente duros y nunca sabes si vas a tener suerte o no. Hemos avanzado mucho y estos días nos han venido bien para descansar y reponer fuerzas porque lo que tenemos por delante será realmente duro y complicado. Pero a esto hemos venido. Estamos con muchísimas ganas y preparados”, señala Alex Txikon.

Alex Txikon y Simone Moro se reúnen en el invierno del Manaslu. Foto: Phelipe Eizagirre

Relacionado

El equipo de Alex Txikon llega al campo base del Manaslu

Carlos Soria evacuado del Dhaulagiri

Relacionado

Carlos Soria: "La invernal del K2 es para quitarse el sombrero cuarenta veces"

Nirmal Purja, primera invernal del K2 sin oxígeno artificial

Relacionado

Nirmal Purja lograba la cima del K2 invernal sin usar oxígeno artificial

Reinhold Messner, leyenda viva del alpinismo

Relacionado

Reinhold Messner reflexiona sobre la primera ascensión invernal del K2