Carlos Soria: "La invernal del K2 es para quitarse el sombrero cuarenta veces"

Con su honestidad de siempre, Carlos Soria valora la actividad firmada por los nepalíes y se despide de Sergi Mingote.

Carlos Soria nos deja sus reflexiones sobre la primera ascensión invernal al K2
Carlos Soria nos deja sus reflexiones sobre la primera ascensión invernal al K2

Cualquiera que conozca la historia de Carlos Soria sabrá que es uno de los tipos más queridos y respetados por los sherpas (bueno, y por todo el mundo en general) en cualquier campo base que pisa. Su relación y admiración mutua viene de lejos, desde que el alpinista abulense participará en aquellas primeras expediciones españolas al Himalaya a principios de los años 70. Ha acompañado como pocos ese despertar de la comunidad sherpa hacia una nueva forma de entender su alpinismo y sus montañas, cristalizado ahora en la primera ascensión invernal al K2. Por eso, antes de iniciar la llamada telefónica, ya sabía que Carlos iba a estar muy orgulloso al respecto. Un sentimiento que choca frontalmente con el estupor causado por el fallecimiento de Sergi Mingote, del que también ha querido despedirse.

A punto de cumplir 82 años, sigue bregando cada temporada por encontrar patrocinadores que apoyen su intento de completar los 14 ochomiles (sería la persona de más edad en conseguirlo, aunque su motivación no responde a ninguna marca o récord). Solo le restan el Sisha Pangma y el Dhaulagiri, montaña casi convertida en su némesis, a la que intentará cortejar de nuevo esta próxima primavera.

Carlos, venimos de un fin de semana de luces y sombras para la montaña...

Me parece tan fantástica la ascensión al K2, como terrible el fallecimiento de Sergi Mingote. No se si decir injusto. Un tio como Sergi, con tanta fuerza y técnica, morir donde ha muerto no me lo explico. Debía de haber muy poca nieve y mucho hielo, porque en esa pendiente si te caes te puedes parar con el piolet. He pasado por allí tres años seguidos, varias veces, y verdaderamente no es un sitio para que haya ocurrido ese accidente. Un personaje como él... de su fortaleza, su pasión y su capacidad tan demostrada. No puedes luchar contra una avalancha por ejemplo, pero esto ha debido ser una puñetera casualidad, algo con lo que no cuentas y que nadie esperaba.

La montaña nos recuerda una vez más que hay que respetar el medio, tengas la experiencia que tengas.

Efectivamente. La montaña no es tan peligrosa como algunos quieren vender, pero siempre sabemos que puede suceder algo. A su edad, con las ganas que tenía de hacer cosas, con las posibilidades que tenía además de llegar a la cumbre... Es verdaderamente terrible.

Por otro lado, estarás contentísimo con la ascensión del equipo nepalí...

Estoy tan contento como si me hubiese ocurrido a mí personalmente. Tengo muchos y grandes amigos sherpas y he visto, como pocos, como han ido evolucionando con los años. Siempre han sido una gente fantástica, por su educación, su manera de ser, porque es un poco distinta a la del típico nepalí. Lo que han hecho es para quitarse el sombrero cuarenta veces, tanto el que ha subido sin oxígeno como los que han subido con oxígeno. Todos se merecen un aplauso.

Me gustaría apuntar que he leído muchas tonterias estos días, como que hacer un ochomil con oxígeno es en realidad como caminar por un seismil, o incluso alguno decía que es como hacer el Camino de Santiago en coche y que conduzca otro... Me parece que para decir esas cosas hay que haber probado estar por allí con oxígeno y sin oxígeno. Lo único que me parece mal en la montaña es la exageración y la mentira. Eso no lo tolero. Todo lo demás, si respetas la montaña, a la gente que hay en ella, al medio y sus habitantes, pues me parece perfecto. Les recomiendo a todos esos que tanto hablan en las redes que intenten ascender por allí con oxígeno y además fijando las cuerdas... Es el K2, en invierno... Salieron del Campo 3, abrieron ruta hasta 7.800 metros, vuelven al C3 y al día siguiente atacan la cumbre... incluso dos de ellos descienden directamente después al campo base. Eso es un hecho insólito. Me parece increíble. Estoy encantado. Es un homenaje al pueblo sherpa.

He visto morir un sherpa por un imbécil de cliente, porque son tan fieles y tan buena gente que son incapaces de coger y decirle `oye esto se ha acabado, no estás preparado, nos vamos para abajo`... Ahora quizá ya menos, cada vez son más alpinistas y empezarán a comportarse como los guías occidentales.

Carlos Soria en la cima del K2, con 65 años, en 2004
Carlos Soria en la cima del K2, con 65 años, en 2004

Y, además, ¡ese ritmo de ascensión!

Lo que ha hecho esta gente, en invierno, con ese frío, con el hielo tremendo que debía haber, es una barbaridad. Es fantástico. Hay mucho cantamañanas que, sin saber de lo que habla, habla demasiado. La primera vez que utilicé oxígeno fue en el Everest y estoy convencido de que hubiera subido mejor sin las botellas. La gente no sabe lo peligroso que es llevar esa mascarilla, sobre todo cuando desciendes en una pendiente empinada. Es horroroso lo de la mascarilla, sin ninguna duda.

Tú que eres un alpinista muy cauto, que nunca has sufrido un accidente, ¿cómo ves la estrategia de Nirmal de subir sin oxígeno? Quizá arriesgandose a comprometer la ascensión, pero una decisión tomada posiblemente para concluir con las críticas y cerrar el círculo del ochomilismo invernal.

No puedo decir nada más que la actuación de los sherpas este año ha sido maravillosa. Lo decía el propio Sergi, que este año la ascensión era posible gracias a los alpinistas nepalíes tan fuertes que había en la montaña. Eso no lo dice casi nadie, y menos del nivel de Sergi. Para ir desde el C3 a la cumbre, en el invierno del K2, con o sin oxígeno, pendientes además de que al día siguiente llegaba mal tiempo, hay que echarle unas narices... Mi felicitación y máximo respeto a los sherpas. Deben de estar muy muy orgullosos.

Seven Summit Treks también es una agencia que le echa un valor a la vida increíble. Recuerdo que cuando fui al Lhotse ellos acababan de crear su agencia, pero yo no iba con ellos. Iba solo y quería hacerlo sin oxígeno ese año. Chhang Dawa vino a mi tienda y me ofreció regalarme las botellas de oxígeno. Me dijo que quería que cumpliese mi sueño, pero que era mayor y que no querían que arriesgase, así que me pedían que aceptase por favor su oxígeno. Eso demuestra su carácter y su solidaridad. Estoy absolutamente encantado con lo que acaban de hacer

Vivimos una época incierta, pero ¿estás haciendo planes para regresar al Himalaya y culminar tu gran proyecto?

Estoy entrenando como si fuese mañana al Dhaulagiri, no te digo más. No se qué va a pasar, aunque tengo confianza en poder ir esta primavera. Es un momento muy complicado, también por los patrocinadores, pero si puedo, desde luego, voy a volver al Dhaulagiri. Mientras mi sentido común me diga que puedo seguir yendo a aquellas montañas, lo haré. Por ahora nunca he metido la pata... Además me gustaría poder llevar a Luis (Luis Miguel López Soriano) para retratar cómo funciona todo alrededor de los sherpas y de las expediciones.

 

Suscríbete a nuestro Podcast en las principales plataformas: 

 

 

Así entrena Carlos Soria para el Dhaulagiri

Relacionado

Así entrena Carlos Soria para el Dhaulagiri

Carlos Soria no renuncia al sueño de los 14

Relacionado

Carlos Soria: "Antes de intentar una cima hay que hacer un examen de conciencia"

Nirmal Purja, primera invernal del K2 sin oxígeno artificial

Relacionado

Nirmal Purja lograba la cima del K2 invernal sin usar oxígeno artificial

Sergi Mingote ha fallecido tras un accidente en el K2

Relacionado

Fallece Sergi Mingote en el K2

Los mejores vídeos