Fallece Sergi Mingote en el K2

Terrible noticia en el invierno del K2: el catalán Sergi Mingote fallece tras sufrir un accidente durante el descenso.

Sergi Mingote ha fallecido tras un accidente en el K2
Sergi Mingote ha fallecido tras un accidente en el K2

Se han confirmado las peores noticias desde el K2. Sergi Mingote ha fallecido tras sufrir un accidente durante el descenso al campo base. En una jornada histórica, en la que diez nepalíes firmaban la primera ascensión invernal de la "Montaña Salvaje", un golpe durísimo sacude el mundo del alpinismo.

Chhang Dawa Sherpa, manager de la expedición de Seven Summit Treks, emitía este comunicado: "Desafortunadamente hemos perdido a Sergi. Un gran escalador y un gran amigo. Mientras descendía desde el C1 al Campo Base sufrió un accidente. Alex Gavan, Tamara Lunger y dos alpinistas polacos (se refiere a Magdalena Gorzkowska y Oswald Pereira) tratarón de ayudarlo en el Campo Base Avanzado y envíamos los equipos médicos desde el CB, pero desafortunadamente no hemos podido salvarle. Fuimos alertados por un movimiento inesperado en un tracker GPS y entedimos que había sufrido una gran caída. Los alpinistas presentes en la zona rápidamente han confirmado el accidente, pero ya no han podido hacer mucho por ayudarle. Mis profundas condolencias".

El equipo de Simone Moro y Alex Txikon durante la gestión de las operaciones de evacuación de Sergi Mingote. Foto: Ana Azpilicueta
El equipo de Simone Moro y Alex Txikon durante la gestión de las operaciones de evacuación de Sergi Mingote. Foto: Ana Azpilicueta

Magdalena Gorzkowska, que participaba en el intento de socorrer a Mingote, ha aportado algunos detalles sobre lo sucedido: "Debería ser un día en el que felicitáramos a las diez personas que escalaron el K2 por primera vez en invierno. Y por supuesto, felicitaciones. Pero, lamentablemente, también es un día en el que hay una gran tristeza en la base. Durante el descenso del Campo 1 asistimos a la caída de Sergi Mingote. todo lo que pudimos hacer fue proporcionar primeros auxilios. Desafortunadamente, las heridas eran tan graves que Sergi no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir. En este punto, hay silencio y depresión en el Campo Base y tampoco queremos decir mucho".

La alarma en la montaña saltaba a las 11:19 h, cuando la señal del tracker de Mingote pasaba desde los 5.935 metros, por debajo del Campo 1, a los 5.296 m en apenas diez minutos. Más de seiscientos metros por debajo de la primera posición. Juan Pablo Mohr, su principal compañero en esta tentativa invernal, tardaba 40 minutos en cubrir esa distancia, espoleado por la urgencia de la situación.

Desde el CB del K2 se solicitaba ayuda a la expedición de Alex Txikon y Simone Moro, presente en el Manaslu. Alrededor de las 16:30 (hora local), Simone se ponía al cargo de las operaciones por lanzar una evacuación rápida en helicóptero. Poco después erán informados de que ya no había urgencia, corroborando la trágica noticia.

La noticia llegaba al dominio público de mano de  Fernando J. Pérez, periodista de El Correo: "Sergi Mingote ha sufrido una caída bajando del C1 hasta el CBA. Está inconsciente y se ha puesto en marcha el operativo de evacuación, vía Simone Moro que intenta acelerar desde el CB del Manaslu el envío de los helicópteros".

Sergi había pasado la noche en el C3, situado a 7.000 metros en el Espolón de los Abruzzos. Con esto concluía su aclimatación y podía empezar a pensar en un ataque serio al último ochomil que restaba por ser escalado en invierno. Allí arriba, a -50º grados, compartía dudas y esperanzas con Juan Pablo Mohr. "A Juan Pablo y a mí se nos ha pasado por la cabeza la locura de avanzar esta madrugada hacia el C4 y hacer un intento. Pero no nos vamos a engañar. Vamos muy pesados. Sin oxígeno todo se nota más, el frío, el viento, y es precipitado. Seguiremos con el plan previsto", escribía Mingote en su crónica de ayer. Su última crónica.

Nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y a todo el mundo del alpinismo.

Sigue aquí todas las actualizaciones

Sergi Mingote será el líder en la montaña de la nueva expedición invernal al K2

Relacionado

Sergi Mingote: "El K2 invernal será el logro conjunto de muchas generaciones de alpinistas"

Sergi Mingote, un aventurero como los de antes

Relacionado

Sergi Mingote, tras el legado de Kukuczka

K2 invernal, el último gran tesoro del Karakorum

Relacionado

Ataque a cumbre en el K2 invernal

Los mejores vídeos