Ataque a cumbre en el K2 invernal

Los nepalíes igualan la máxima altitud alcanzada en el invierno del K2 y se preparan para intentar la cima.

K2 invernal, el último gran tesoro del Karakorum
K2 invernal, el último gran tesoro del Karakorum

El último enigma del invierno en los ochomiles podría ser desvelado durante las próximas horas. Esta noche (1:00 am hora local), tendrá lugar el primer ataque a la cumbre de la temporada en el K2. Así lo han confirmado Chhang Dawa, manager de la expedicion de Seven Summit Treks y Nirmal Purja. "Al menos, diez escaladores nepalíes iniciarán la ascensión del C3 al C4 y luego a la cima durante esta noche", escribía Chhang. "Lideraré el equipo de fijación hasta la cumbre. Nuestra esperanza es llegar a la cima todos juntos", enfatizaba Nirmal.

Pase lo que pase esta noche, la jornada de hoy ya forma parte del relato del K2. Mingma Gyalje, Mingma Tenzi, Mingma David y Sona Sherpa lograban instalar el C4, el último campo de altura, a 7.800 metros, igualando la máxima altitud alcanzada en el invierno de la montaña (Denis Urubko lo conseguía en 2003 por la arista norte). En invierno, nunca se había llegado tan lejos por el Espolón de los Abruzzos.

Los "diez hermanos nepalíes" descansan ahora al refugio del C3 de cara a una intensa, quizá histórica y posiblemente controvertida jornada. Su meteórica ascensión y recuperación de los campos superiores, barridos por fortísimos vientos los días anteriores, hacía sospechar del uso de oxígeno artificial. La confirmación llegaba por parte de Sergi Mingote, que alcanzaba por primera vez el C3 (7.000 m), donde pasará la noche a -50º en compañía de Juan Pablo Mohr. "Los dos potentes equipos con oxígeno están un campo por arriba y con la buena previsión para mañana podrían intentarlo. A Juan Pablo y a mí se nos ha pasado por la cabeza la locura de avanzar esta madrugada hacia el C4 y hacer un intento. Pero no nos vamos a engañar. Vamos muy pesados. Sin oxígeno todo se nota más, el frío, el viento, y es precipitado. Seguiremos con el plan previsto".

La tienda del C3 de Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr, instalada a 7.002 metros. Foto: Sergi Mingote
La tienda del C3 de Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr, instalada a 7.002 metros. Foto: Sergi Mingote

Cabe recordar que tanto Nirmal Purja como Mingma Gyalje aseguraron que no usarían O2 suplementario durante la ascensión. Pero ahora sabemos que para la apertura de la ruta hasta el C4 algunos de los integrantes han usado oxígeno por seguridad, como sería el caso de Sona Sherpa que forma parte del equipo de fijación de SST. El grupo no ha filtrado los detalles, quizá conscientes del impacto que pueda generar en la comunidad alpina. Llevan toda la temporada conjurandose, tres expediciones trabajando en equipo, para poner a Nepal en lo más alto del K2. Creando un ambiente de cooperación que dista bastante del de otras temporadas en la "Montaña Salvaje". Equipando la montaña y abriendo camino. Y en las próximas horas podrían tener acceso al último gran tesoro del alpinismo.

Un intento controvertido

El uso (o no) de oxígeno durante el intento va a dar para muchas reflexiones, debates y juntaletrismos varios. Lo que es seguro es que los defensores del estilo ya tienen argumentos. No sería el gran reto deportivo que todos esperábamos, pero desde luego sería histórico para la comunidad sherpa. Aunque arriesgado, el intento podría tener éxito (sobre todo con O2), pero todavía tienen por delante más de mil metros de escalada técnica y la sospechosa figura del Gran Serac sobre el Cuello de Botella, entre otros escollos... La ventana de buen tiempo es favorable, pero corta. "Sí, pueden conseguirlo", nos escribía Denis Urubko.

Denis, que ha protagonizado varios intentos brillantes en el invierno del K2, precisamente se mojaba estos días sobre el debate del estilo. "El Oxígeno es un poderoso dopante. En el caso de que un atleta de cualquier otra disciplina se dopase sería objeto de desprecio y repugnancia. Y sería castigado por los comités oficiales. Pero en el alpinismo la gente que usa oxígeno se están convirtiendo en héroes. Me sorprende tal inversión psicológica. Aprecio pero no respeto a los montañeros que usan O2 en el alpinismo MODERNO en caso de que alguien quiera declararlo como un logro deportivo. Durante las épicas primeras exploraciones hace entre 100 y 40 años, el oxígeno era una opción importante, no tengo nada en contra de eso. Pero los tiempos cambian, tenemos más experiencia con los entrenamientos, más preparación psicológica, mejores partes meteorológicos. Es importante seguir y apoyar a los atletas reales que hacen deporte sin doping, que llevan a cabo ascensiones de altitud sin oxígeno".

Foto de Mingma G donde se aprecia el Gran Serac que amenaza la progresión por el Cuello de Botella. Foto: Mingma Gyalje
Foto de Mingma G donde se aprecia el Gran Serac que amenaza la progresión por el Cuello de Botella. Foto: Mingma Gyalje

El resto de alpinistas presentes en la montaña siguen cumpliendo con sus propias agendas, concluyendo su fase de aclimatación. Tamara Lunger y Alex Gavan permanecían hoy en el C2. Alrededor de los 6.700 metros se han equipado diferentes campamentos, como el que ocupan los Sadpara y John Snorri. El trio ascendía hasta el C3 y regresaban a cotas inferiores. Otros como el griego Atanas Skatov, el americano Colin O´Brady y la polaca Magdalena Gorzkowska se han movido por los campos bajos, algunos siendo objetivo de las resistencias del K2. Jangbu Sherpa, mientro del equipo de SST, era golpeado por una caída de piedras cerca del Campo 1, sufriendo severas lesiones en el rostro, aunque se encuentra en condiciones estables. Pronto será evacuado a Skardú para recibir tratamiento.

Esperan horas agitadas en el K2, en los medios y redes del mundo. Mientras llegan los detalles disfruten del gozo invernal de Snorri y Ali Sapdara.

 

 

Denis Urubko durante su último intento invernal en el K2. Foto: Col. Denis Urubko

Relacionado

Denis Urubko alcanzó los 7.800 metros en el K2 invernal

El equipo de Nirmal Purja rumbo a los campos superiores Foto Nirmal Purja

Relacionado

Diez hermanos nepalíes: conjura a 7.300 metros en el K2

Nirmal Purja durante estas últimas jornadas de progreso por el Espolón de los Abruzzos. Foto: Nirmal Purja

Relacionado

Nepal puja fuerte por el K2 invernal

Nuestros destacados