Denis Urubko alcanzó los 7.800 metros en el K2 invernal

El alpinista ha querido corregir la información que circula sobre su intento en 2003, cuando hollaba la máxima altitud alcanzada en el invierno del K2.

Denis Urubko durante su último intento invernal en el K2. Foto: Col. Denis Urubko
Denis Urubko durante su último intento invernal en el K2. Foto: Col. Denis Urubko

Un invierno más el K2 estará bajo asedio. Confirmada la expedición de Seven Summit Treks que liderará Sergi Mingote, y la más que probable presencia de la cordada de Ali Sadpara y John Snorri, el legendario desafío del Karakorum volverá a acaparar toda la atención alpina durante los próximos meses. Alcanzar la cima sería gloria pura, pero bastaría con rebasar cierta altitud para firmar una brillante aportación a la historia de la Montaña Salvaje. "El primer objetivo de la expedición será subir más de lo que se ha subido antes", ha reconocido Mingote.

La mayoría de fuentes apuntan a que ese hito se situaría en los 7.650 metros, donde Denis Urubko habría instalado el Campo 4 en su tentativa de 2003, junto a Marcin Kaczkan y Piotr Morawski. Sin embargo, el propio Urubko ha contactado con nosotros para corregir ese registro. "Me resulta extraño que durante tantos años no se haya usado la información correcta y que nadie haya tenido en cuenta mi opinión", comienza Denis, que apunta: "El Campo 4 lo instalamos a 7.750 metros. Lo confirmé en los mapas, lo calculé y lo escribí tanto en los libros como en mis artículos de 2003. Pero todavía sigue apareciendo la información errónea en todas partes".

Urubko, mito del ochomilismo más audaz, también nos confirma que tras instalar el C4 ascendió 50 metros por la arista e incluso fijó cuerdas en ese tramo. "Lo que significa que se alcanzaron los 7.800 metros". Esa será por tanto la cota que deberán hollar los pretendientes del K2 invernal para empezar a poner el pie donde nadie lo ha hecho antes. "Le deseo mucho éxito a Sergi Mingote y sus compañeros", concluía su mensaje Urubko.

 

 

¡Suscríbete GRATIS a nuestro Pódcast y no te pierdas ningún episodio!

Pipi Cardell, protagonista del quinto episodio de nuestro pódcast.

Relacionado

Pipi Cardell: "Las montañas son el lugar donde puedo comprender el mundo"

Sergi Mingote será el líder en la montaña de la nueva expedición invernal al K2

Relacionado

Sergi Mingote: "El K2 invernal será el logro conjunto de muchas generaciones de alpinistas"

Carlos Garranzo uno de los motores fundamentales de la expedición de Seven Summit Treks. Foto: Col. Carlos Garranzo

Relacionado

Carlos Garranzo: "No podemos ir pensando que nos vamos a comer el K2"

Denis Urubko detalla su intento en el Broad Peak invernal

Relacionado

Denis Urubko detalla su intento en el Broad Peak invernal

Los mejores vídeos