Denis Urubko detalla su intento en el Broad Peak invernal

El alpinista ya reposa en Skardú, desde donde ha relatado su accidentado ataque a la cumbre del Broad.

Denis Urubko

Denis Urubko detalla su intento en el Broad Peak invernal
Denis Urubko detalla su intento en el Broad Peak invernal

Denis Urubko lanzaba un feroz y arriesgado intento a la cima del Broad Peak este 16 de febrero. El ataque se veía frustado tras sufrir dos caídas, primero por una avalancha y después al romperse una de las cuerdas fijas. Sin embargo, no era eso lo que le hacía desistir... En pleno invierno, en solitario, el alpinista volvía a construir uno de esos relatos que hacen afición. Ahora en Skardú, hasta donde ha sido trasladado por un helicóptero del ejército de Paquistán, Urubko relata su ascensión.

Por Denis Urubko

"Desde hacía muchos días esperaba que cambiara la situación de la meteo del Karakorum. Era impredecible, inestable y poco lógica. Uno de mis amigos me envió una previsión de vientos de 40 km/h.

Finalmente partí del campo base el 16 de febrero, a las 06:30 de la mañana. Lo primero que me ocurrió fue que me arrastró una avalancha cien metros por un corredor. Esto no me detuvo, simplemente me sacudí la nieve de la chaqueta y continué la ascensión.

Llegue al campo 3 (7.000 m) a las 15:30, desenterré el depósito, instalé la tienda, preparé y bebí té y disfrute de las bellas vistas panorámicas. Me encontraba bien pero … sentía una sensación extraña.

Partí a las tres de la mañana del 17 de febrero. Desafortunadamente, una cuerda se rompió y caí 15 metros hacía una grieta… por suerte pasé por encima de ella y me detuve 30 metros más abajo. ¡Sorpresa! Pero … incluso esto no mató mi optimismo. Simplemente elegí otra cuerda y continué.

Al llegar a 7.400 metros descubrí que la fuerza del viento a 40 km / h… era ¡en millas!

Sentí voces en la montaña por encima mío. ¿Un misterio? No, solo la realidad. El significado era evidente: un error más y el juego habría terminado.

Entonces, decidí regresar y a alrededor de las diez de la mañana llegué al campo base.

Mi mujer, María ("Pipi Cardell") me preguntó cómo me sentía. Y comenzaron los milagros: el periodista Karim recibió información en Pakistán; el brigada Rashid Ullah junto al alpinista Nazir Sabir analizaron los detalles en Islamabad; el general Khalil se hizo cargo de la situación en Skardú … Fue increíble, el 17 de febrero estaba en 7.400 metros y el 18 de febrero a 7.400 pies [esta es la altura aproximada de Skardú en pies: 2.255 metros]. Supongo que podéis entender la diferencia.

Mañana daré algunos detalles interesantes adicionales sobre el Ejército de Pakistán.".

Urubko al ataque en el Broad Peak

Relacionado

Urubko al ataque en el Broad Peak

Denis Urubko abre una nueva ruta en el Gaherbrum II

Relacionado

Denis Urubko abre una nueva ruta en el Gasherbrum II

Los mejores vídeos