Urubko al ataque en el Broad Peak

Denis Urubko apura su última oportunidad y lanza un ataque en solitario en el Broad invernal.

Urubko al ataque en el Broad Peak
Urubko al ataque en el Broad Peak

En solitario, sin equipo de comunicaciones, con la furia del invierno cercando la montaña, Denis Urubko se ha lanzado al ataque en el Broad Peak. Apenas dos jornadas prometedoras le han bastado para proponerse este asalto a cara de perro, partiendo esta mañana del Campo Base rumbo al C3. En un escueto mensaje, enviado a su compañera Pipi Cardell, Urubko confirmaba que mañana, 17 de febrero, tratará de gastar su última bala: "16feb BC-C3, 17feb try summit :) Then BC and expedition finished".

Según los partes meteorológicos, estudiados para la expedición por Tamás Allaga del Hungarian Weather Service , para estos dos días se esperaba un clima despejado pero con vientos que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora. Y como ya hiciera Urubko el otoño pasado, cuando abría una nueva ruta en el Gasherbrum II, ha partido con el cuchillo entre los dientes, absolutamente comprometido con su objetivo, ligero de equipaje, y no habrá nuevas comunicaciones hasta que regrese al campo base. "Necesito llevar el menor peso posible y estar concentrado", apuntaba el alpinista.

Denis debía decidir entre dos jornadas de cima óptimas, la del 17 de febrero y la del 21. Es decir: o escalar en un día estable pero bajo el azote del viento, o escoger una fecha más calmada pero con las condiciones en sospechoso deterioro, sobre todo a la hora de afrontar el posible descenso desde la cima. Urubko ha preferido combatir con los vientos. Deberá hacer un ataque exprés sin margen de error, superando más de quientos metros de desnivel desde el C3 (situado alrededor de los 7.500 m) hasta la cima, y regresar al resguardo de su tienda durante la jornada de mañana, antes de la llegada de un rápido empeoramiento de la meteo.

Como ha manifestado en varias ocasiones, otro de los principales motivos por el que no lleva consigo el teléfono satelital es para evitar la tentación de un posible rescate. No quiere que nadie más arriesgue la vida por su objetivo.

Esta será la última oportunidad de Urubko esta temporada, ya que los porteadores comenzarán a llegar a finales de semana para desmantelar el Campo Base. Cabe recordar que para Denis el invierno termina con el último día de febrero.

¡Vamos, Denis!

Denis Urubko: "Estoy loco, pero no soy estúpido"

Relacionado

Denis Urubko: "Estoy loco, pero no soy estúpido"

Foto: Don Bowie

Relacionado

Denis Urubko, a solas con el Broad Peak

Denis Urubko: "Me siento fuerte para un nuevo intento"

Relacionado

Denis Urubko: "Me siento fuerte para un nuevo intento"

Los mejores vídeos