Reinhold Messner reflexiona sobre la primera ascensión invernal del K2

"Al igual que había sucedido en los Alpes con los guías, que a finales del siglo XIX consiguieron independizarse de los caballeros a los que habían acompañado hasta las cumbres, ahora los sherpas han demostrado que son capaces de todo."

Reinhold Messner, leyenda viva del alpinismo
Reinhold Messner, leyenda viva del alpinismo

Reinhold Messner no necesita presentación, así que vamos al grano. Estas han sido sus palabras sobre la primera ascensión invernal del K2.

"Nirmal Purja, Mingma Gyalje y sus compañeros sherpas han ofrecido una gran demostración de las habilidades adquiridas por los nepalíes. Al igual que había sucedido en los Alpes con los guías, que a finales del siglo XIX consiguieron independizarse de los caballeros a los que habían acompañado hasta las cumbres, ahora los sherpas han demostrado que son capaces de todo, al menos en lo que respecta a la altura. Y es significativo que esta gran hazaña en el K2, con verdadero trabajo en equipo, se haya logrado en el año del centenario de la primera expedición al Everest. En 1921 los sherpas eran solo porteadores y sirvientes de los británicos, que intentaron conquistar el tercer polo tras ser precedidos en la 'conquista' de los dos primeros. Ahora los sherpas pueden tomar el control total del alpinismo en sus montañas, como bien ha demostrado otro hecho importante: el líder de la expedición, Chhang Dawa, es sherpa. Es además propietario, con sus hermanos, de la agencia comercial que organizaba toda la logística. Los Himalayas son, con razón, nepalíes ahora. La gran visión de Nirmal Purja, que parecía un sueño imposible, es realidad. Espero que los montañeros paquistaníes pronto puedan lograr la misma autonomía en el Karakorum.

Mientras tanto, Nims (Nirmal Purja), que hace dos años había cerrado la era de la colección de picos de ocho mil metros, ahora también ha cerrado la de invierno en las 14 montañas más altas de la Tierra. Una moda destinada al olvido, como sucedió en los Alpes tras el boom invernal de los años 50 y 60. Una moda nacida de la falta de imaginación. Como en los años siguientes sucedió en nuestras montañas, también en el Himalaya y el Karakorum las nuevas generaciones de alpinistas buscarán rutas innovadoras y más difíciles, o escaladas con un estilo más moderno y ligero e incluso nuevas montañas. Hay muchas montañas por escalar. ”

(Declaraciones recogidas por Alessandro Filippini para La Gazzeta dello Sport)

 

Suscríbete a nuestro Podcast en las principales plataformas: 

Equipo nepalí en la cima del K2

Relacionado

Los nepalíes firman la primera invernal del K2

Sergi Mingote ha fallecido tras un accidente en el K2

Relacionado

Fallece Sergi Mingote en el K2

Sona Sherpa en la cumbre del K2, por primera vez en invierno, el 16 de enero de 2021. Foto: Seven Summit Treks

Relacionado

Reacciones a la primera cima invernal del K2

Reinhold Messner: "Estoy muy sorprendido con Nirmal Purja"

Relacionado

Reinhold Messner: "Estoy muy sorprendido con Nirmal Purja"

Los mejores vídeos