Reacciones a la primera cima invernal del K2

Messner, Moro, Jornet, Bonington y otros grandes representantes de la aventura actual aportan sus reflexiones sobre la primera ascensión invernal del K2 y se despiden de Sergi Mingote.

Sona Sherpa en la cumbre del K2, por primera vez en invierno, el 16 de enero de 2021. Foto: Seven Summit Treks
Sona Sherpa en la cumbre del K2, por primera vez en invierno, el 16 de enero de 2021. Foto: Seven Summit Treks

Este 16 de enero, poco antes de las 17:00 hora de Paquistán, diez alpinistas nepalíes marchaban juntos sobre la última frontera del Karakorum. Tres expediciones trabajando conjuntamente, cargadas de determinación y botellas de oxígeno (excepto Nirmal Purja), para firmar la primera ascensión del K2 en la estación fría: el último rescoldo de resistencia en el invierno de los ochomiles. Al mismo tiempo, por debajo de los seismil metros, el catalán Sergi Mingote, gran amigo de las montañas y su gente, alpinista con todas las letras, sufría un trágico accidente que se llevaba su vida. El alpinismo mundial celebraba y lloraba al mismo tiempo. A continuación os presentamos algunas reflexiones vertidas por los grandes representantes de la aventura actual.

Finalmente, lo hemos logrado. Hemos hecho historia del alpinismo. - Mingma Gyalje

Chhang Dawa, mánager de la expedición de Seven Summit Treks
"¡Lo hicimos, creedme, lo hicimos!¡Un viaje a la cumbre nunca realizado antes! La Montaña Salvaje del Karakorum en la temporada más peligrosa: el invierno. Los alpinistas nepalíes finalmente lograron la cima del K2, esta tarde a las 16:58 hora local. Este es un gran logro en la historia del alpinismo, y un gran ejemplo del trabajo en equipo. Gracias a la montaña por concedernos esta ascensión. Si la montaña te deja escalar, nadie puede detenerte". (Fuente: RRSS)

Simone Moro, cuatro ochomiles invernales (Shisha Pangma, GII, Makalu y Nanga Parbat)
"Una vez más, felicito sinceramente al equipo nepalí. Y expreso mi punto de vista, basándome en lo que he leído y basándome en el hecho de que llevo casi 30 años haciendo ascensiones invernales a gran altura. No es casualidad que esté escribiendo mientras me dedico a la escalada invernal del Manaslu y no desde el sofá. Ningún estilo mata un tipo diferente de alpinismo. Siempre se puede evolucionar y siempre hay lugar para mejores estilos y éticas. El montañismo se mantiene vivo mientras haya quien quiera que evolucione. A quien ahora no le guste el estilo de este invierno podrían ser los potenciales innovadores si, dejando atrás el teclado del ordenador, se implican y hacen las escaladas que tanto amamos. ¡El K2 en invierno se ha subido! ¡Vamos! Adelante los que piensan, quieren y saben que pueden hacerlo mejor, tanto el K2 como los otros ochomiles están ahí esperándolos. Los polacos abrieron el camino de las escaladas invernales en los años 80. Yo lo retomé en 2005, sobreviviendo a la tragedia con Boukreev y Sobolev en el Annapurna en 1997. He continuado desde entonces hasta hoy, con diferentes compañeros, influyendo y motivando quizás a muchos otros montañeros. Hoy, los sherpas han recibido con razón un lugar bien merecido en la historia, ya que han ayudado a cientos y miles de alpinistas en sus ascensiones durante décadas. Ahora, para aquellos que lo deseen, puede comenzar la fase de evolución estilística y ética de la escalada invernal en los ochomiles. Recordemos que hoy aplaudimos la ascensión nepalí y lloramos la tragedia de Sergi Mingote, por quien intenté lo imposible por traer un helicóptero a tiempo, creyendo que podríamos salvarlo después de que Tamara (Lunger) y sus compañeros lo hubieran recogido y asistido tras su trágica caída... El montañismo, sea lo que sea, nunca es un paseo por el parque y la Montaña debe seguir siendo un oasis de libertad y respeto para todos". (Fuente: RRSS)

Nirmal Purja, primera cima invernal del K2 el 16 de enero de 2021
"Ha sido un viaje abrumador. Nos sentimos agradecidos de ser parte de la historia de la humanidad, pero igualmente profundamente entristecidos de escuchar que hemos perdido a un amigo como Sergi Mingote. Expresamos nuestro más sentido pésame a la familia, colegas y amigos de Sergi. ¡Descansa en paz hermano!" (Fuente: RRSS)

Reinhold Messner, primero en ascender los 14 ochomiles (sin oxígeno)
"Nirmal Purja, Mingma Gyalje y sus compañeros sherpas han ofrecido una gran demostración de las habilidades adquiridas por los nepalíes. Al igual que había sucedido en los Alpes con los guías, que a finales del siglo XIX consiguieron independizarse de los caballeros a los que habían acompañado hasta las cumbres, ahora los sherpas han demostrado que son capaces de todo, al menos en lo que respecta a la altura. Y es significativo que esta gran hazaña en el K2, con verdadero trabajo en equipo, se haya logrado en el año del centenario de la primera expedición al Everest. En 1921 los sherpas eran solo porteadores y sirvientes de los británicos, que intentaron conquistar el tercer polo tras ser precedidos en la 'conquista' de los dos primeros. Ahora los sherpas pueden tomar el control total del alpinismo en sus montañas, como bien ha demostrado otro hecho importante: el líder de la expedición, Chhang Dawa, es sherpa. Es además propietario, con sus hermanos, de la agencia comercial que organizaba toda la logística. Los Himalayas son, con razón, nepalíes ahora. La gran visión de Nirmal Purja, que parecía un sueño imposible, es realidad. Espero que los montañeros paquistaníes pronto puedan lograr la misma autonomía en el Karakorum.

Mientras tanto, Nims (Nirmal Purja), que hace dos años había cerrado la era de la colección de picos de ocho mil metros, ahora también ha cerrado la de invierno en las 14 montañas más altas de la Tierra. Una moda destinada al olvido, como sucedió en los Alpes tras el boom invernal de los años 50 y 60. Una moda nacida de la falta de imaginación. Como en los años siguientes sucedió en nuestras montañas, también en el Himalaya y el Karakorum las nuevas generaciones de alpinistas buscarán rutas innovadoras y más difíciles, o escaladas con un estilo más moderno y ligero e incluso nuevas montañas. Hay muchas montañas por escalar. ” (Declaraciones recogidas por Alessandro Filippini para La Gazzeta dello Sport)

Andrzej Bargiel, primer descenso del K2 con esquís
"Me alegro mucho de que finalmente los nepalíes haya usado su extraordinario potencial para hacer sus sueños realidad en sus propias montañas. Generalmente hacen un esfuerzo heróico, igual que los porteadores de altura paquistaníes, a veces incluso arriesgando sus vidas, para que otros puedan cumplir sus sueños.Hice esta foto en 2018 en la base del K2 tras mi ascensión. No hacen falta comentarios. Siempre los he admirado y respetado, y siempre me han tratado como uno de los suyos. Un gesto bello que nos devuelve a las raíces: se esperaron los unos a los otros para llegar juntos a la cima y disfrutar de su victoria". (Fuente: RRSS)

"Los sherpas son los auténticos héroes". Campo Base del K2 en 2018. Foto: Andrzej Bargiel
"Los sherpas son los auténticos héroes". Campo Base del K2 en 2018. Foto: Andrzej Bargiel

Kilian Jornet, doble ascensión del Everest (sin oxígeno) en seis días
"Creo que es muy positivo como reconocimiento de los Nepalies como alpinistas (no solo porteadores o guias) y que va a animar a muchos de ellos a hacer actividades propias, y a ir hacia un estilo alpino o técnico. Durante mucho tiempo ellos han ayudado a muchos a lograr sus escaladas. Muchas veces en las sombras, haciendo el trabajo duro, y ahora llevan a cabo sus propios proyectos como alpinistas. Es muy positivo por poner en el mapa y en los medios al alpinismo de Nepal. Esto será una gran inspiración para muchos alpinistas nepalíes. A nivel de história del alpinismo, todos los intentos anteriores al K2 fueron en expediciones sin O2; así que el reto aún está allí.  El estilo creo que es una opción individual, pero es importante explicar y conocer las diferencias y poner en contexto cada ascensión. Creo que las ascensiones al K2 no son sólo la culminación de años de esfuerzos por parte de los escaladores nepalíes, también es el comienzo de una nueva era donde ellos liderarán muchas y ambiciosas ascensiones. También su estilo evolucionará hacia algo más alpino y técnico. Creo que algunos polacos, rusos o, (por qué no), nepalíes intentarán pronto ascender el K2 sin oxígeno artificial. Es una gran diferencia, pero la ascensión de hoy dará una gran información a aquellos que deseen intentarlo". (Fuente: Declaraciones a Oxígeno)

Janusz Majer, director de la expedición polaca que abría la Magic Line al K2 en 1986
"Deberíamos alegrarnos de que los sherpas lo lograran, porque su trabajo no ha sido apreciado durante muchos años. Su amplia experiencia, adquirida en expediciones comerciales, resultó en un gran ataque a cumbre. El uso de oxígeno rebaja el valor deportivo de esta gesta, pero sigue siendo la primera vez que se sube al K2 en invierno y eso es todo. Ya llegará el momento de mejorar ese estilo". (Fuente: Michał Rodak para RMF24)

Stefi Troguet, Nanga Parbat y Manaslu sin oxígeno
"Es un momento muy muy agridulce. Estoy súper contenta por Nims, Galjen y Mingma, con los que he compartido dos expediciones, y no tenía ninguna duda de que irían con todo a por ello. Estoy súper orgullosa de ellos. También tengo la esperanza de que alguien lo logre sin oxígeno, si puede ser durante esta expedición sería fantástico. Sobre Sergi, el dolor va a ir por dentro muchos días. Hay reponerse, hay que seguir adelante. Es parte de la montaña, del juego que jugamos. Todos los que estamos metidos en esto sabemos que esta es una de las cartas que te puede tocar. Me toca muy de cerca lo de Sergi, pero es una parte de la actividad que asumimos. Seguiremos yendo a la montaña, es lo que amamos. Sergi tenía un sueño y ha ido a por él. Aunque se haya quedado en el camino, es algo de admirar. Siempre fue una persona optimista, lleno de capacidades, siempre buscando algo más. Teníamos tantos proyectos pendientes juntos... Sergi es ahora parte del K2 y una estrella más que brilla en el cielo y que siempre estará ahí para protegerte. Ya tengo algunas allí arriba y forman también parte de mí. Sin un día voy al K2, y sobre todo si consigo llegar a la cumbre, será en su honor. Lo único que puedo añadir es que mando todo mi ánimo a su mujer y a su hija". (Fuente: Declaraciones a Oxígeno)

Waldemar Kowalewski, miembro de la expedición de Seven Summit Treks al K2 invernal
"Un gran aplauso para los chicos. Hicieron algo histórico para el himalayismo. Es algo asombroso. Tengo la piel de gallina y tengo mucho miedo. Espero que todos bajen vivos y sin congelaciones. Ahora les espera una verdadera lucha". (Fuente: Michał Rodak para RMF24)

Adam Bielecki, primeras invernales del Broad Peak y el Gasherbrum I
"Felicitaciones a todo el equipo nepalí en el K2. Lo merecen. Se sabía que el era posible en invierno usando oxígeno. La escalada con oxígeno no es mi disciplina, así que para mí el juego continúa. La verdadera pregunta es ¿se puede, y cuándo, lograr esta cima sin dopaje?" (Fuente: RRSS)

Denis Urubko sobre Sergi Mingote
"Siempre dispuesto a ayudar a otra gente, a apoyar a sus amigos en problemas... Un atleta real, con un presente brillante, líder magnífico, artista carismático y fortísimo deportista. Gracias por tu sonrisa, amigo. En mi corazón para siempre". (Fuente: RRSS)

En sus redes sociales, Urubko homenajeaba con esta foto a Sergi Mingote. Foto: Denis Urubko
En sus redes sociales, Urubko homenajeaba con esta foto a Sergi Mingote. Foto: Denis Urubko

Javier Campos, primero en completar el Great Himalaya Trail en invierno
"Los que tuvimos el privilegio de ser amigos de Sergi sabemos el hueco que deja en nuestras vidas. En un mundo lleno de mediocridad él ha sido un faro que nos ha guiado con su honestidad y nos ha llenado de energía. Te voy a echar mucho de menos, compañero". (Fuente: RRSS)

Jaroslaw Botor, participante de diversos intentos polacos al K2 en invierno
"Mis felicitaciones. Respeto su estilo, su velocidad, su determinación y, posiblemente lo más importante, su trabajo en equipo. No es una coincidencia. Han participado en en lo que hacían los mejores del mundo y eso es lo que han demostrado". (Fuente: RRSS)

Tamara Lunger, participante de la primera invernal al Nanga Parbat
"Estoy muy contenta por el éxito de los equipos nepalíes. Lo han hecho bien y hay que felicitarles por este logro. Merecían hace historia en sus cimas, no solo ayudar a otros, sino ser los protagonistas. Desafortunadamente, ahora lucho para sentir alegría: mi corazón esta lleno de dolor por Sergi". (Fuente: RRSS)

Artur Małek, primera invernal al Broad Peak (8.047 m) el 5 de marzo de 2013
¡Finalmente ha sucedido! ¡Se ha escrito historia! ¡El K2 derrotado en invierno! No importa si unos han usado oxígeno y otros no, es una victoria en equipo por parte de los escaladores más fuertes del mundo. Han demostrado que un equipo unido y multitudinario, trabajando juntos, podían conseguirlo. Nadie más lo ha hecho... (Fuente: RRSS)

Hervé Barmmase, primera ascensión (en estilo alpino) del Beka Brakai Chhok en julio de 2008
"Una importante recompensa para el pueblo de Nepal y la comunidad sherpa, relegados a las sombras por los éxitos occidentales en demasiadas ocasiones. Hay que reflexionar sobre el estilo utilizado, que ha conllevado el uso de oxígeno artificial, lo que rebaja la dificultad de la altitud. Pero yo sería cuidadoso antes de señalar a Nirmal y compañía. En el K2, han hecho lo que es normalmente aceptado por intereses económicos. En el Himalaya, los guías son los primeros en acompañar a sus clientes de esta manera, también a alpinistas profesionales. Condenarlos ahora me parece hipócrita. Ya avisaron de cómo iban a hacer el K2 y lo han hecho. No es una sorpresa. Como ocurre en todas las montañas, el tiempo nos dará otras ascensiones más limpias. Hoy, sin ningún prejucio, aplaudo el espíritu de equipo y el éxito que le han traído a Nepal". (Fuente: RRSS)

Ferrán Latorre, primer catalán en lograr los 14 Ochomiles
"Con todo lo que ha pasado en el K2, y con el drama del Sergi ahora mismo cuesta mucho buscar valoraciones positivas de esta ascensión histórica. Pero a pesar de todo quisiera decir tres cosas. En primer lugar reiterar una vez más mi pésame a toda la gente cercana, amigos y familiares de Sergi. No puedo dejar de pensar en él, en su mujer y su hija ... y lo que ha pasado me plantea tantos interrogantes a tantas cosas. Sólo os puedo decir que pensamos en vosotros y que ojalá la pena que sentimos os restara algo de tristeza a vosotros. Segunda: que estoy feliz que la primera ascensión invernal al K2 haya sido llevada a cabo por los nepalíes y en concreto, por la gente de Seven Summit Treks, y sobre todo por el "Little Mingma" David Sherpa (Mingma David Sherpa). Con Mingma hicimos cumbre en el K2 juntos, en 2014. Little Mingma, un año antes, nos acompañó en el intento de rescate de Juanjo Garra al Dhaulagiri. Estoy contento de que lo hayan conseguido, porque estoy eternamente agradecido con toda esta gente. Y pienso que merecían ser protagonistas de un capítulo de la historia del alpinismo. Creo que ahora,para los alpinistas de Nepal, esto supondrá también una nueva era para ellos. En tercer lugar, me entristece un poco que ningún alpinista de mi querido Baltistán lo haya conseguido. Hubiera sido muy bonito. Para terminar, pienso que las valoraciones que podamos hacer desde el mundo occidental en estos momentos tienen que ser de reconocimiento. Es cierto que con todos los matices que queramos. Pero tantos matices como elementos de autocrítica. ¡Muchas felicidades amigos de Nepal!" (Fuente: RRSS)

Anna Okopinska, primera ascensión íntegramente femenina a un ochomil (Gasherbum II, 1975)
"Felicidades a Nirmal Purja, Mingma Gyalje Sherpa, Mingma David Sherpa, Gelje Sherpa, Mingma Tenzi Sherpa, Pem Chhiri Sherpa, Dawa Temba Sherpa, Kili Pemba Sherpa, Dawa Tenjing Sherpa, Sona Sherpa y a todos aquellos que han ayudado a lograr esta gran victoria. En 2017 ya me quede impresionada por las expediciones de Mingma Gyalje en el Makalu, K2 y Nanga Parbat, en un momento en que otras expediciones fallaron notablemente. Enviándole mis felicitaciones por aquel entonces, le escribí: `el único equipo capaz de conquistar el K2 en invierno será nepalí o paquistaní. ¿Has pensado en ello?´. Su respuesta fue muy corta: "Gracias. Si consigo encuentro un buen equipo al que unirme intentaremos la ascensión invernal del K2". Estoy muy feliz de que Mingma G y el resto de equipos lo hayan logrado todos juntos". (Fuente: RRSS)

Sir Chris Bonington, el caballero de las cimas
"Muchas felicidades a todo el equipo nepalí que ha logrado la primera ascensión invernal del K2, el más difícil de los ochomiles". (Fuente: RRSS)

Sergi Mingote ha fallecido tras un accidente en el K2

Relacionado

Fallece Sergi Mingote en el K2

Nuevo episodio del Pódcast Oxígeno... ¡y van 19!

Relacionado

Del Pirineo al K2 invernal en el nuevo Pódcast Oxígeno

Stefi Troguet al habla en un nuevo episodio de nuestro pódcast

Relacionado

Stefi Troguet: "El K2 invernal merece ser escalado con estilo"

Los mejores vídeos