Los nepalíes firman la primera invernal del K2

La tragedia asola el K2 el mismo día que se logra la primera cima invernal de su historia. Nirmal Purja lo logra sin oxígeno artificial. Sergi Mingote fallece durante el descenso.

Equipo nepalí en la cima del K2
Equipo nepalí en la cima del K2

A las 17:00 pm, hora local, diez nepalíes (Nirmal Purja era el único sin oxígeno artificial) lograban pisar por primera vez en invierno la cumbre del K2 (8.611 m). El último ochomil pendiente en la cuenta de la estación fría. Uno de los desafíos más longevos del alpinismo. Más de tres décadas de intentos que han cristalizado merced al impulso nepalí de esta temporada. La logística y la determinación se hacen con el último gran tesoro.

Los alpinistas nepalíes partían esta madrugada desde el C3, superando más de mil metros de desnivel y obstáculos tan amenazantes como la travesía del Gran Serac o el Cuello de Botella. El grupo se detenía a diez metros de la cumbre para reunirse y dar juntos los últimos pasos cantando el himno nacional de Nepal. Los nombres de Nirmal Purja, Gelje Sherpa, Mingma David, Mingma Gyalje, Sona Sherpa, Mingma Tenzi, Pem Chhiri, Dawa Temba, Kili Pemba y Dawa Tenjing ya son parte del relato del ochomilismo. Integrantes de tres expediciones diferentes que unían sus fuerzas para cumplir la promesa de llevar la bandera de Nepal hasta la cima del K2, y escribir así una página pérdida de la historia para la comunidad sherpa y el alpinismo de su país.

Sona Sherpa en la cumbre del K2, por primera vez en invierno, el 16 de enero de 2021
Sona Sherpa en la cumbre del K2, por primera vez en invierno, el 16 de enero de 2021

Según ha confirmado Chhang Dawa, manager de la expedición de Seven Summit Treks, los diez alpinistas ya han regresado al CB. Ocho permanecían anoche en el C3 (7.300 m), mientras Sona Sherpa y Galje Sherpa continúaban hacia la base, completando una extenuante actividad de más de treinta horas.

Durante el descenso desde el Campo 3 hacia el Campo Base, el alpinista catalán Sergi Mingote, de 49 años, ha fallecido tras sufrir un accidente. Una enórme pérdida para sus familiares, amigos y todo el mundo del alpinismo.

(Imágenes de Sona Sherpa a pocos metros de la cima del K2. Cortesía de Seven Summit Treks)

Sigue aquí todas las actualizaciones

 

Sergi Mingote ha fallecido tras un accidente en el K2

Relacionado

Fallece Sergi Mingote en el K2

K2 invernal, el último gran tesoro del Karakorum

Relacionado

Ataque a cumbre en el K2 invernal

Nirmal Purja durante estas últimas jornadas de progreso por el Espolón de los Abruzzos. Foto: Nirmal Purja

Relacionado

Nepal puja fuerte por el K2 invernal

El equipo de Nirmal Purja rumbo a los campos superiores Foto Nirmal Purja

Relacionado

Diez hermanos nepalíes: conjura a 7.300 metros en el K2

Los mejores vídeos