90 horas sin noticias de Sadpara, Mohr y Snorri en el K2

Imtiaz Hussain y Akbar Ali permanecen en el C1 a la espera de una ventana que les permita ascender en busca de Sadpara, Snorri y Mohr

Bastiones superiores del K2, ayer, fotografiados desde el helicóptero por Chhang Dawa
Bastiones superiores del K2, ayer, fotografiados desde el helicóptero por Chhang Dawa

Para muchos, incluido Sajid Sadpara, la esperanza se desvanece en el K2. Pero ese no es el caso de Imtiaz Hussain y Akbar Ali, familiares de los Sadpara, y curtídisimos alpinistas que ya han participado en diversos rescates en la crudeza del Karakorum. Los dos paquistaníes alcanzaban ayer el Campo 1, por encima de los 6.000 metros en el Espolón de los Abruzzos, donde permanecen resguardados a la espera de que la meteo les ofrezca una tregua para seguir ascendiendo en busca de pistas de Snorri, Sadpara y Mohr. Han pasado más de noventa horas desde que se viera por última vez a la cordada, cuando se internaba en el caprichoso Cuello de Botella en dirección a la cima.

Mañana los vientos podrían ofrecer una pequeña ventana para ganar metros en la montaña, aunque los próximos días prometen volver a ser severos en altitud. Según informa Chhang Dawa desde el campo base, la meteorología no ha permitido que volaran hoy los helicópteros, aunque asegura que las operaciones de búsqueda, tanto por tierra como por aire, continuarán en cuanto sea posible.

Gran parte del mundo del alpinismo ya se despide de Sadpara, Snorri y Juan Pablo Mohr, a la espera de conocer qué designios del invierno llevaron a los tres alpinistas a no regresar de su tentativa.

Alex Txikon se despide de los alpinistas desaparecidos en el K2
Alex Txikon se despide de los alpinistas desaparecidos en el K2

Chhang también ha confirmado que la expedición de Seven Summits Treks ha llegado a su fin, y los miembros abandonarán el campo base en las próximas horas. La Montaña Salvaje les permitía un instante de gloria el 16 de enero, pero desataba una vorágine de desgracias cobrándose un terrible tributo por tantos años de resistencia vencida.

En el CB permanecerá un equipo de Jasmine Tours (la agencia encargada de la logística de John Snorri), que proveerá a aquellos que permanezcan buscando a los alpinistas desaparecidos.

 

Suscríbete a nuestro Pódcast en las principales plataformas: 

Buscando pistas de John Snorri, Ali Sadpara y Juan Pablo Mohr. Foto: Chhang Dawa

Relacionado

Operativo de rescate en el K2: sin noticias de Snorri, Sadpara y Mohr

Atanas Skatov ha sufrido un accidente en el K2

Relacionado

Fallece Atanas Skatov en el K2

K2 invernal, el último gran tesoro del Karakorum

Relacionado

Ataque a cumbre en el K2 invernal

"By endurance we conquer" - Ernest Shackleton

Relacionado

Explorando la resistencia humana en el 21º pódcast Oxígeno

Los mejores vídeos