Fallece Atanas Skatov en el K2

El himalayista búlgaro sufría una caída fatal cuando descendía desde el C3. Su cuerpo ya ha sido recuperado de la montaña.

Atanas Skatov ha sufrido un accidente en el K2
Atanas Skatov ha sufrido un accidente en el K2

Las peores expectativas se han cumplido en el K2, donde esta mañana saltaba la alarma tras el accidente sufrido por Atanas Skatov; el alpìnista bulgaro fallecía a causa de la caída. Su cuerpo ya ha sido recuperado de la montaña y trasladado a Skardú.

Ocurría alrededor de las 10:30 am (hora local). Atanas descendía desde el C3 Japonés, en compañía del nepalí Lakpa Dandi Sherpa. Algún problema durante el manejo de las cuerdas fijas provocaba la caída del búlgaro. Aunque las primeras informaciones apuntaban a la rotura de las cuerdas, Chhang Dawa, líder de la expedición de Seven Summit Treks, apuntaba a que Atanas habría cometido algún error durante el cambio de seguros. "Habíamos equipado la ruta con nuevas cuerdas, no ha sido por una rotura", afirmaba Chhang en un comunicado en redes sociales.

Tras caer a un lugar de difícil acceso y sin visibilidad, Atanas no podía ser localizado en un primer momento por el grupo de sherpas de SST, por lo que se solicitaba apoyo aéreo al ejército de Paquistán. Unas horas después, Sona Sherpa, Pechhumbe y el propio Chhang Dawa se las arreglaban para recuperar su cuerpo, ya sin vida. Un helicóptero lo trasladaba a Skardú desde los 5.500 metros, junto a su prometida, que aguardaba en el campo base. "Atanas era un buen amigo y un miembro muy apreciado por todos en la expedición. Mis más profundas condolencias a sus familiares y amigos. Hoy hemos perdido a un gran amigo de las montañas", se lamentaba Chhang.

Atanas había ascendido una decena de ochomiles, algunos sin el apoyo de sherpas u oxígeno como el Cho Oyu en 2018. Al año siguiente era capaz de ascender cuatro ochomiles (Kangchenjunga, GI, GII y Dhaulagiri) en un margen de 140 días.

El éxito del equipo nepalí  de SST que lograba la primera invernal del K2 se sigue emborronando por alto tributo exigido por la montaña. Las pasiones de Atanas se quedan en la montaña, como ya lo hicieran las de Sergi Mingote el 16 de enero.

 

Suscríbete GRATIS a nuestro pódcast en las principales plataformas: 

Atanas Skatov ha sufrido un accidente en el K2

Relacionado

Accidente de Atanas Skatov en el K2

K2, foto cortesía de los Hermanos Pou

Relacionado

Al juego de los sherpas, ganan los sherpas: luces y sombras de la primera invernal al K2

El equipo de nepalíes cantando mientras caminan hacia la cima invernal del K2

Relacionado

¡Primer vídeo de la cima invernal del K2!

Los mejores vídeos