Accidente de Atanas Skatov en el K2

El himalayista búlgaro sufría una caída tras la rotura de unas cuerdas fijas. Ya se ha puesto en marcha el operativo de rescate.

Atanas Skatov ha sufrido un accidente en el K2
Atanas Skatov ha sufrido un accidente en el K2

Jornada de intensa incertidumbre en el K2 invernal. El multitudinario ataque a cumbre previsto para hoy se ha visto complicado, tanto por la meteo, como por el estado de las cuerdas fijas, obligando a muchos de los pretendientes a la retirada.

Durante el descenso desde el C3 (7.300m), el búlgaro Atanas Skatov sufría una caída por la rotura de una cuerda fija, precipitándose a una zona de díficil acceso y sin visibilidad. Experimentado alpinista, capaz de hacerse con cuatro ochomiles en 140 días (en 2019), Skatov iba acompañado durante su ascensión de Lakpa Dandi Sherpa. Un grupo de alpinistas nepalíes de SST han tratado de localizarle sin éxito. Desde el campo base ya se ha solicitado el apoyo de los helicópteros del ejército pakistaní para llevar a cabo un reconocimiento aéreo y posible rescate.

También regresan al CB la italiana Tamara Lunger y el resto de miembros de Seven Summit Treks. Aunque sin confirmación, y con constantes errores en su tracker, los únicos que podrían seguir en la lucha son John Snorri, Juan Pablo Mohr (que se les unía en los bastiones superiores) y los Sadpara, cuya última posición les situaba en el Cuello de Botella, por encima de los 8.000 metros, una de las secciones más azarosas y arriesgadas de la Montaña Salvaje.

Los vientos se levantan en la montaña.

El equipo de nepalíes cantando mientras caminan hacia la cima invernal del K2

Relacionado

¡Primer vídeo de la cima invernal del K2!

Sergi Mingote ha fallecido tras un accidente en el K2

Relacionado

Fallece Sergi Mingote en el K2

Los mejores vídeos