Vídeo entrevista con Sajid Sadpara

"Es difícil permanecer vivo a 8.000 metros en invierno"

Sajid Sadpara hablaba con los medios tras regresar del K2
Sajid Sadpara hablaba con los medios tras regresar del K2

Por cortesía de Akhtar Hussain, ponemos a vuestra disposición la vídeo entrevista realizada en Skardú a Sajid Sadpara, hijo de Ali Sadpara, subtitulada en inglés. Su entereza al hablar de lo sucedido demuestra una gran fortaleza mental. Sajid pasó más de 20 horas en el C3 esperando a su padre y sus compañeros (John Snorri y Juan Pablo Mohr) para después emprender en solitario un amargo descenso hasta la base del K2. Tras participar en las primeras operaciones de reconocimiento aéreo, Sajid regresaba a casa.

Más abajo traducimos al español las principales ideas.

"Alcancé el cuello de botella con mi padre, John Snorri y Juan Pablo Mohr. El resto de escaladores europeos y los sherpas ya estaban descendiendo. En el Cuello de Botella me día cuenta de que me empezaba a encontrar mal debido a la falta de oxígeno. El regulador de la máscara no estaba bien fijado y estaba perdiendo gas. Me estaba torturando mentalmente, no estaba en disposición de seguir con la ascensión. Comencé a descender. La última vez que les iba avanzaban por el Cuello de Botella, por encima de los 8.200 metros, tenían la cima muy cerca".

"A las 12:00 am comencé a bajar, llegando al Campo 3 a las 5:00 pm, desde donde me comunicaba con el CB. No podíamos contactar con el equipo de cumbre porque no llevaban ningún equipo de comunicación. Comuniqué al base que esperaría a que regresasen de la cumbre, podía hervir agua y encender alguna luz que les sirviese más tarde de indicación para que llegasen directamente al C3. Pasé despierto toda la noche. Por la mañana informé al campo base de que no habían llegado. Me dijeron que la meteorología empeoraba y que era mejor que descendiese, que era imposible que subiese a buscarlos, que estaba cansado y que iban a poner en marcha de inmediato una operación de rescate".

"Estoy seguro de que hicieron cumbre y que les sucedió algo durante el descenso, ya que auqella noche el viento soplaba muy fuerte".

"¿Debemos continuar con las operaciones de rescate? Creo que es bueno que si se trata de recuperar sus cuerpos. Es difícil permanecer vivo a 8.000 metros en invierno".

Buscando pistas de John Snorri, Ali Sadpara y Juan Pablo Mohr. Foto: Chhang Dawa

Relacionado

Operativo de rescate en el K2: sin noticias de Snorri, Sadpara y Mohr

Sona Sherpa en la cumbre del K2, por primera vez en invierno, el 16 de enero de 2021. Foto: Seven Summit Treks

Relacionado

Reacciones a la primera cima invernal del K2

Atanas Skatov ha sufrido un accidente en el K2

Relacionado

Fallece Atanas Skatov en el K2