5 grandes documentales para acabar el año

Lo mejor del cine de montaña para acabar el año.
Redacción Oxígeno -
5 grandes documentales para acabar el año
5 grandes documentales para acabar el año

Empieza la gran temporada de festivales de cine de montaña tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras, una estupenda ocasión para vivir la aventura a buen recaudo, meternos en la mente de algunos de los mejores escaladores y alpinistas del mundo, aprender algo más sobre la protección de nuestro planeta o ponernos nuevas metas de cara al futuro. Todo ello gracias a la motivación que aportarán algunas de las magníficas obras documentales que están por llegar. Hemos seleccionado para vosotros las cinco más interesantes que se estrenan esta temporada.

Bonington
Chris Bonington es uno de los más prolíficos, arrojados y elegantes montañeros que han existido. Empezó a escalar con 16 años y desde entonces fue acumulando valientes actividades que le prepararon para acometer desafíos impensables en su época como la primera ascensión del Nuptse en 1961, la primera británica a la Cara Norte del Eiger en 1962, la ascensión por la vertiente Suroeste del Everest en el 75 o la brutal y accidentada escalada del Ogro, en el Karakorum, ne 1977. También lideró la primera ascensión a la Cara Sur del Annapurna en 1970. Es decir, algunas de las más grandes actividades de la historia del alpinismo. Este documental repasa la vida del británico y ofrece un vistazo a sus miedos y motivaciones mientras el propio Bonington echa la mirada atrás para recordar lo que perdió en las montañas. La película será presentada en el famoso Banff Mountain Film Festival antes de empezar su gira mundial.

 

Break on Trough
El pasado febrero, Margo Hayes (19) se convertía en la primera mujer en escalar un 9a+, un grado que muy pocos hombres han logrado alcanzar, con su ascensión de “La Rambla” en España. En septiembre, la de Colorado se hacía con su segunda vía de la misma cotación merced a su encadenamiento de “Biographie”, una vía mítica de Francia. Este documental repasa la trayectoria de la escaladora y pone de relieve los sacrificios y el sufrimiento necesario para llegar a tales cotas de dificultad vertical, mientras ahonda en la personalidad y la actitud positiva de la americana. La cinta formará parte del célebre tour Reel Rock de este año.

Everest: un reto sobrehumano
Producida por Avista Multimedia y dirigido por Aitor Bárez, este documental, ganador del premio a la mejor película de montaña del Festival de Ladek, en Polonia, acompaña al vizcaíno Alex Txikon a los severos bastiones del Everest en invierno, donde el pasado año trataba de convertirse en el primer ser humano en ascender a sus 8.848 metros sin oxígeno y durante la estación fría. La película ya se ha proyectado en nuestro país, acumulando elogios, y podría no ser más que el primer capítulo de una obra que podría tener su continuación esta temporada en la que Alex volverá a la montaña.

Jane
Un profundo retrato de la adorada por muchos, y con razón, Jane Goodall, una de los grandes ejemplos de pasión por la naturaleza y la ciencia del último siglo. La película recupera un metraje -que se creía perdido- de los archivos de National Geographic, rodado por el que sería su futuro mardio Hugo van Lawick a principios de los 60 en Gombe, Tanzania. Este metraje se complementa con entrevistas actuales a Jane, con la que se realiza una aproximación a las décadas que ha dedicado a comprender el comportamiento de los chimpancés y nuestra conexión con el animal más cercano a nosotros.

Above the Sea
Chris Sharma es conocido entre otras cosas por sus gritos de exclamación cuando alcanza presas improbables en vías de escalada y este documental está plagado de ellos, tanto como de caídas sobre el mar. Una cinta que persigue al americano, uno de los mejores escaladores de todos los tiempos, mientras practica psicobloc en los acantilados de Mallorca, incluyendo una de las rutas más duras logradas nunca en la disciplina (si no la más dura). También formará parte del tour Reel Rock 12.

 

 

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...