Margo Hayes se lleva la primera ascensión femenina de "Biographie" (9a+)

Segundo 9a+ para la americana, y tercero femenino de la historia.
Jorge Jiménez Ríos -
Margo Hayes se lleva la primera ascensión femenina de "Biographie" (9a+)
Margo Hayes se lleva la primera ascensión femenina de "Biographie" (9a+)

Tiene 19 años y está haciendo historia de la escalada. La americana Margo Hayes, que el pasado febrero se convertía en la primera mujer en ascender una vía de 9a+, con su repetición de La Rambla, en Siurana, vuelve a batir registros apuntándose la primera femenina de la mítica ruta de Céüse, Biographie.

Esta línea de resistencia, liberada por primera vez en 2001 por su compatriota Chris Sharma, lleva más de una década confirmándose como una de  las grandes referencias de la escalada de dificultad. Más de sesenta movimientos sobre una placa desplomada que la americana llevaba trabajando desde verano.

Biographie es una de las vías con más tradición de la disciplina desde que surgiera de la imaginación del alpinista francés Jean-Christophe Lafaille, que la equipaba en los años 90. Chris Sharma le añadía algunos movimientos y la rebautizaba como Realization, elevando su cotación hasta el actual 9a+. Todos sus repetidores han confirmado su dificultad: Patxi Usobiaga, Dave Graham, Ramón Julián, Adam Ondra, Alex Megos… es decir, los grandes representantes de la escalada deportiva global.

Margo Hayes escalando Biographie / Realization (9a+), en Céüse, Francia.

Con sus dos ascensiones de 9a+ este año, Margo ya se ha ganado el título como una de las escaladoras más fuertes de todos los tiempos. Pisándole los talones está Anak Verhoeven, que hace unos días reclamaba el segundo 9a+ femenino de la historia al encadenar Sweet Neuf, también en una escuela de Francia. Y así la salud de la escalada femenina continúa al alza.

Las reacciones a la brillante performance de Margo no han tardado en inundar el mundillo, encabezadas por Robyn Erbesfield-Raboutou, una de las mejores escaladores de siempre: “He seguido los esfuerzos y la ética de Margo durante años, pero lo de los últimos meses ha sido lo más impresionante de lo que he sido testigo. Quiero felicitarla por su perseverancia y su determinación".

Te recomendamos

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...