Margo Hayes, primer 9a+ femenino con "La Rambla"

Una jornada histórica para la escalada deportiva.
Redacción Oxígeno -
Margo Hayes, primer 9a+ femenino con "La Rambla"
Margo Hayes, primer 9a+ femenino con "La Rambla"

La escaladora de Boulder, Colorado, Margo Hayes, se ha llevado la primera repetición femenina de La Rambla, mítica vía de la escuela de Siurana, y uno de los noveno grados más famosos del mundo. Con esta ascensión, Margo, de sólo 18 años, se convierte en la primera mujer en escalar un 9a+.

La Rambla fue ascendida por primera vez en 1994 por el alemán Alexander Huber y repetida y ampliada por Ramón Julián en 2003, cuando se ganaba su grado actual. Durante muchos años La Rambla fue considerada la línea de escalada deportiva más dura del mundo y su cotación ha sido el baremo tradicional del 9a+ para comparar la dificultad de otras rutas.

Hayes ha necesitado de siete días de repeticiones para superar esta obra maestra de 45 metros y pura resistencia. Después de firmar la ascensión de numerosos 8c+, en agosto de 2016 la americana se llevaba Bad Girls, 9a de la zona de Rifle, en Colorado, además de sumar grandes resultados en competición durante toda la temporada.

Con esta ascensión Hayes marca un nuevo estándar en la escalada femenina. El primer noveno grado lo escalaba Josune Bereziartu en 2002, con la línea Bain de Sang, en Suiza. En 2015, Ashima Shiraishi encadenaba en Santa Linya su un 9a/+, pero nadie había llevado la dificultad femenina a un terreno tan elevado como Margo Hayes, que llegaba a la chapa en un día que quedará en la historia de la escalada mundial.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Más de 100 ejercicios para entrenar en casa, la biografía de Contador, el número 1 de...

Un básico de la equipación de un deportista y de un viajero outdoor son las primeras ...

Rolling Mountains: un proyecto muy especial para descubrir el mundo corriendo y en fa...

Un paraíso cercano para los amantes del outdoor...

145 kilómetros de pistas convierten al dominio de La Molina y Masella en uno de los m...