Paisajes singulares: Caldera de Majaredonda

Las sierras volcánicas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Majada Redonda 4
Majada Redonda 4

Las sierras volcánicas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar son los relieves emergidos de una extensa zona magmática que ocupa el fondo marino del mar de Alborán. Las montañas, cerros, ramblas y acantilados costeros del espacio protegido son restos de volcanes y coladas de lava que aparecieron hace unos 15 millones de años, durante un periodo geológico muy agitado y activo que provocó la explosión de las entrañas de la tierra y subieron a la superficie los materiales incandescentes que se cuecen constantemente en el interior del planeta. El proceso de creación de las formas del relieve tuvo lugar en varias etapas eruptivas y ciclos volcánicos. La fuerza de las explosiones levantó la superficie del suelo y creó un paisaje nuevo y particular, sometido al modelado de la erosión externa. Los agentes del medio ambiente se han encargado de dar forma y carácter a las estructuras originales, vinculadas por la fecha de nacimiento al origen de las grandes cordilleras del planeta, creando un entorno singular de texturas, colores y edificios volcánicos. El paseo por la rambla de la caldera de Majada Redonda permite reconocer diferentes escenarios volcánicos, observar la evolución eruptiva de un cráter y ver de cerca la estructura geológica que permite averiguar la cronología del volcán. En las laderas del barranco se pueden ver también restos de cortijos y antiguas paratas de cultivo con árboles frutales, eras de labor y sistema de regadío.

Majada Redonda 1
Majada Redonda 

 

IDENTIDAD Y NATURALEZA DEL PAISAJE

Un paisaje seco y áspero

Los paisajes de la zona volcánica del cabo de Gata son cerros, ramblas, barrancos, calas y acantilados costeros con un aspecto atormentado y seco. La escasez de precipitaciones provoca una constante aridez del suelo y condiciona decisivamente los rasgos principales de la vegetación. El tipo de rocas, la topografía, la extrema exposición de las plantas a la insolación, la acción del viento y la explotación de los recursos naturales por parte de los campesinos completan los factores que han obligado a las especies botánicas a ingeniar sistemas de adaptación y distribución en el medio volcánico, desarrollando mecanismos contra la aridez, como las espinas, un tamaño pequeño o agrupaciones cerradas. Los matorrales más abundantes son los palmitos, coscojas, acebuches, lentiscos y torviscos, rodeados de extensas zonas de espartos y tomillos.

 

Molino de Presillas Bajas

El cartel del sendero que recorre el entorno de Majada Redonda está en el viejo molino de la rambla de Presillas Bajas, un resto de los tradicionales sistemas de regadío usados en la comarca desde la llegada de los pueblos moriscos a las costas de Almería, en el siglo VIII, cuando se instalaron en la costa oriental de al-Andalus, la sierra de los Filabres y el desierto de Tabernas varias tribus bereberes que huían de la presión árabe. La ruta senderista tiene unos cinco kilómetros, ida y vuelta, y llega hasta el cráter de la caldera volcánica.

Majada Redonda 5
Majada Redonda: Molino de Presillas Bajas

 

Puntos calientes del planeta

Los volcanes y los fenómenos sísmicos tienen su máximo foco de actividad en las líneas de extensión y comprensión de la corteza terrestre, llamadas dorsales oceánicas, que son las bandas donde se originan las cordilleras, fosas oceánicas y cuencas continentales estables. Las complejas estructuras de las chimeneas volcánicas llevan en el planeta desde el principio de los tiempos, comunicando los materiales incandescentes de la litosfera con la superficie terrestre. Cuando un volcán revienta y sale al exterior se construyen nuevos edificios geográficos, transformando los paisajes y regulando la composición de la atmósfera con la emisión de gases. En la Tierra hay unas 500 zonas volcánicas de las que 25 mantienen sus entrañas en actividad constante, ofreciendo el máximo exponente de aventura a los exploradores de volcanes, fotógrafos de naturaleza y científicos. En España están vivos los volcanes de las islas Canarias, donde las propias islas son construcciones volcánicas.

 

Bodas de sangre

En marzo de 1933 se estrenó la obra Bodas de sangre, de Federico García Lorca, un poema trágico inspirado en unos dramáticos acontecimientos que tuvieron lugar en 1928 en el cortijo del Fraile, una finca situada al norte de Presillas Altas. La obra desarrolla una historia estremecedora de amores y desamores, celos, persecuciones, odio y muerte, la de los dos pretendientes de una novia en su noche de bodas. En Bodas de sangre Lorca navegó en la perturbadora conmoción de los sentidos que provoca en las personas la extraña realidad volcánica de los desmenuzados mares de lava petrificada del cabo de Gata.

Majada Redonda 8
Majada Redonda 

 

Barbate en nuestra serie Paisajes Singulares

Relacionado

Paisajes singulares: acantilados y pinares de Barbate

Serra da Lastra, exhuberancia al paso del Sil

Relacionado

Paisajes singulares: Serra da Lastra

Leyendas y naturaleza en explosión en Costa da Morte

Relacionado

Paisajes singulares: Costa da Morte

Puentedey, el puente de Dios

Relacionado

Paisajes singulares: Puentedey

Castañar de Yedra y el gozo del otoño

Relacionado

Paisajes singulares: Castañar de Yedra

Los mejores vídeos