Paisajes singulares: Puentedey

En busca del puente de Dios

Puentedey, el puente de Dios
Puentedey, el puente de Dios

El discurrir de un río es algo natural en el medio ambiente, el caudal del agua se abre camino por vegas, campos, bosques y montañas porque así tiene que ser. En ocasiones encuentra barreras naturales que pueden ser infranqueables durante un tiempo, relieves rocosos, depresiones o grandes cordilleras que obligan al cauce a buscar nuevas cuencas fluviales entre las geografías más diversas, creando lagunas, meandros o desfiladeros. Y al final el agua siempre consigue seguir su curso. El río Nela es un afluente del Ebro en la comarca burgalesa de Las Merindades y sería como cualquier otro si hace unos 85 millones de años no se hubiese propuesto horadar un gran peñasco que le cortaba el paso, abriendo un puente de piedra gigante que siglos después fue aprovechado para fundar el pueblo de Puentedey en la mejor fortaleza natural posible. En los primeros tiempos fue Ponte Dei, “puente de Dios”, tal vez porque los habitantes de entonces pensaban que para levantar algo tan descomunal era imprescindible la intervención divina. El apacible Nela se cuela por la gran cavidad y encima están las calles de pueblo, con una iglesia de aire románico, hermosas casonas de estilo montañés y la Casa Palacio de los Bizuela, del siglo XV, llamada también de los Porras, creando una estampa única y singular, uno de los rincones rurales más encantadores del norte de Burgos.

1
 

IDENTIDAD Y NATURALEZA DEL PAISAJE
Patrimonio geológico

Los ríos Ebro y Nela son los artífices del paisaje natural de gran parte del territorio de las antiguas merindades burgalesas, han creado cañones, cascadas, muelas, cavidades y valles que son maravillas naturales. El complejo kárstico de Ojo Guareña y el puente natural de Puentedey están incluidos en el selecto listado de parajes geológicos de alto valor avalados por la UNESCO en la España.

Cruce de caminos y senderos
En Puentedey hay vestigios romanos y restos de otras culturas que sugieren el paso de antiguas calzadas medievales y notables acontecimientos históricos. En la actualidad es un importante cruce de los senderos de gran recorrido GR-1 y GR-85, el Camino Natural de la Vía Verde Santander Mediterráneo, el Camino Natural de las Merindades y varios itinerarios locales a parajes de gran valor ambiental, como la Cascada de la Mea, la Senda del Ventanón o el Paseo del Oca. Hay sendas para todos los gustos y aficiones.

2
 

Cómo llegar
Desde Burgos por la CL-629 hasta Villarcayo y tomar el desvío de Puentedey.

 

El curioso meandro del Melero, en Salamanca

Relacionado

Paisajes singulares: Meandro del Melero

La Garganta de los Infiernosen nuestra serie Paisajes Singulares

Relacionado

Paisajes singulares: Garganta de los Infiernos

Una de las formaciones más icónicas de las Bárdenas Reales

Relacionado

Paisajes singulares: las Bárdenas Reales

Los mejores vídeos