Sierra de las Nieves + 3 ascensiones

Recorriendo el nuevo Parque Nacional en la provincia de Málaga.
-
Sierra de las Nieves + 3 ascensiones
Sierra de las Nieves + 3 ascensiones

En febrero de 2018 fue declarada en consejo de ministros la Sierra de las Nieves nuevo parque nacional, en la provincia de Málaga. Falta la ratificación oficial para que la serranía andaluza se convierta en el último espacio protegido con la máxima figura de conservación, reserva del setenta por ciento de los abetos pinsapos de España en un paisaje geológico único, con relieves que son auténticas esculturas de la naturaleza de montaña. El macizo cuenta con numerosos senderos señalizados, vías pecuarias, veredas de montaña y pistas forestales para diseñar travesías al gusto de cada montañero. Es importante tener en cuenta que para vivaquear en el espacio protegido es obligatorio solicitar permiso en la delegación de Málaga de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con un plazo mínimo de quince días.

Las fincas privadas que rodean las cumbres en algunos sectores condicionan el diseño de las grandes travesías. Un trekking de calidad deportiva y ambiental sale del mirador de Puerto Saucillo por la ruta del Torrecilla, señalizada con postes de madera. En el primer tramo aparece un pozo de nieve y los primeros pinsapos. El sendero salva el Puerto del Cuco, pasa por el Peñón de los Enamorados y sigue hasta la cima del Torrecilla (1.917 m) por el Pilar de Tolox. La bajada hasta la zona recreativa de los Quejigales sigue el sendero SL-A 140 por el Puerto de los Pilones, donde hay otro pozo de nieve y abundan los quejigos centenarios. En la bajada recorre el pinsapar centenario de la Cañada del Cuerno.

La zona de recreo de los Quejigales es el punto de partida de la ascensión de la Peineta de la Hidalga, un recorrido ida y vuelta por el Cerro de la Yedra y el polje del Espinarejo. La jornada desde los Quejigales hasta Puerto Saucillo sale de la zona recreativa hacia el noreste, por el carril que lleva hasta los pinsapares de la Cañada de las Ánimas. La pista de la izquierda lleva hacia la finca privada del Cortijo del Sabinar Alto. Cuando termina la vereda hay que pasar el barranco de las Ánimas y seguir faldeando por los relieves calcáreos de la sierra de las Nieves hasta las ruinas del Cortijo del Peñón de Ronda. La cañada sigue por la izquierda de la cumbre hacia el Cortijo del Palancar y Los Sauces. En el barranco de la derecha aparece la senda que sube hasta el camino de Los Sauces a Puerto Saucillo por la Cueva del Agua.

Sierra de las Nieves + 3 ascensiones

Sierra de las Nieves + 3 ascensiones

Ascensiones

Torrecilla (1.917 m)

Es la cima más alta de la sierra. El desvío está antes de llegar al Puerto de los Pilones, por un sendero señalizado que pasa cerca de la Sima GESM y la fuente de piedra del Pilar de Tolox, un paraje que refleja la vinculación de los habitantes de la sierra con los recursos de la montaña. El repecho final es duro, con nieve pueden aparecer placas de hielo por la orientación.

Peineta de la Hidalga (1.505 m)

Es una cima poco visitada y sin embargo ofrece una panorámica extraordinaria de la Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves y los macizos cercanos, incluso el solitario Torreón de Grazalema y el Maroma, el techo de la provincia de Málaga. La aproximación sale de los Quejigales por el corta fuegos del Cerro de la Yedra y recorre el cordal hasta el polje del Espinarejo. El tramo final busca el puerto de las Ventanas o ataja directamente por el lapiaz hasta la cima.

Peñón de Ronda (1.298 m)

La subida sale de las praderas del Cortijo del Peñón de Ronda por la vertiente sur. El repecho es corto pero bastante empinado. La mejor opción para continuar hacia Puerto Saucillo es bajar hasta los llanos de Las Arenitas y tomar el sendero de la Cañada de la Encina, el Puerto de las Camaretas y el pinsapar de Cuberos, conectando con el camino de Los Sauces a Puerto Saucillo por la Cueva del Agua.

También te puede interesar

Un trekking imprescindible y esencial para conocer la naturaleza más brava y agreste del macizo central de Gredos.

Uno de los trekkings de varias jornadas más celebrados de nuestro país.

Más de veinte cimas por encima de tres mil metros y cañones sumergidos en profundos abismos geológicos.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...