K2 invernal: planes de cima... y una retirada

Las expediciones muestran un excelente estado de ánimo de cara a la próxima ventana de buen tiempo, aunque la montaña ha comenzado a hacer mella durante las rotaciones de los últimos días.

Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr durante su primer acercamiento al Campo Base Avanzado del K2. Foto: Sergi Mingote
Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr durante su primer acercamiento al Campo Base Avanzado del K2. Foto: Sergi Mingote

El día ha amanecido despejado, bonito, en las faldas del K2. Las temperaturas coquetean con los 30 grados bajo cero y los vientos se muestran benignos hasta el lunes. Y ese hechizo de la buena meteo ha puesto en movimiento a varios de los miembros del equipo de Seven Summit Treks. Durante la jornada de hoy, alpinistas como Sergi Mingote (RaceTracker), Juan Pablo Mohr o Mattia Conte avanzaban hasta el C1 (situado alrededor de los 6.050 metros). A esa altitud se encontraban ya varios miembros del equipo de fijación de SST, que han partido hoy hacia los campos superiores con la intención de fijar la ruta hasta el C4. Si la montaña y los hados del clima lo permiten, Chhang Dawa Sherpa, manager de la expedición, pretende lanzar un ataque a cima para la siguiente ventana de buen tiempo, prevista para finales de la próxima semana. Un plan ambicioso y quizá demasiado optimista que dependerá mucho de la aclimatación y el capricho de los cielos del Karakorum. "Las temperaturas en altura están siendo terriblemente bajas", explicaba Mingote, confirmando que algunos de los nepalíes que trabajaban en la montaña han regresado al campo base con principios de congelación.

No son los únicos a los que el K2 les ha mostrado parte de su fiereza. El polaco Waldemar Kowalewski será la primera baja de la temporada, aquejado de una hernia provocada por el intenso esfuerzo realizado al portear material hasta el C1. Un helicóptero le trasladará en las próximas horas a un hospital en Skardú. La baza polaca en la montaña queda en manos de Magdalena Gorzkowska, que continúa con la intención de marcarse su propia agenda.

El alpinista polaco Waldemar Kowalewski
El alpinista polaco Waldemar Kowalewski.

Gorzkowska entraba al nuevo año probando su aclimatación en el C1, y tras otra noche de insomnio y vientos constantes, ha alcanzado el Campo 2, donde pasará la noche. "Posiblemente ha sido el día más duro y fatigoso de todos. He de admitir que ha sido toda una batalla, pero las vistas desde la Chimenea House nos lo han compensado. El paisaje de estas montañas te quita el aliento. Por ahora, intentaremos dar buena cuenta del buen tiempo, que empeorará a partir del día 5 de enero. Hoy dormimos a 6.500 metros y mañana trataremos de ganar un poco de altura...", explicaba la polaca en su último comunicado.

Tamara Lunger y Alex Gavan también se han puesto el mono de plumas para explorar las condiciones de la montaña y comenzar con su aclimatación. "¡La llegada a Concordia fue muy emocionante! Los ojos se me llenaron de lágrimas al contemplar a esta Diosa. Ahora, solo puedo estar agradecida por estar aquí, mi hogar durante los próximos meses", contaba Tamara. Lo cierto es que todos los equipos demuestran una altísima motivación en cada uno de sus post en redes sociales y el ambiente de cooperación reina en el CB.

La ruta por el Espolón de los Abruzzos (arista Sureste del K2)

Manaslu y Broad Peak, en marcha

La cordada formada por Alex Goldfarb y Zoltan Szlankó, que intentará el Broad Peak (8.047 m) este invierno, finalmente se ha reunido en Skardu. En las próximas jornadas comenzarán su aproximación a la montaña (primero irán en Jeep hasta Jhola para acortar plazos), junto a los doce porteadores que les acompañarán hasta el CB.

También Simone Moro y Alex Txikon se han encontrado en Katmandú. "El cielo estaba despejado y pude ver los ochomiles al oeste de Katmandú: Dhaulagiri, Annapurna, Manaslu y Shisha Pangma", se alegraba Moro, último miembro del equipo del Manaslu invernal que faltaba por llegar a Nepal. "Por el momento las montañas no tienen mucha nieve... esperemos que no empiecen las nevadas ahora que he llegado yo... ", bromeaba el italiano en sus redes sociales. El equipo completo partirá en los próximos días hacia el Manaslu y nosotros podremos disfrutar de sus experiencias a través del blog de Ana Azpilicueta que estará alojado en nuestra página web.

¡Mucha suerte a todos!

¡Suscríbete GRATIS a nuestro Podcast y no te pierdas ningún episodio!

K2 invernal, el último gran tesoro del Karakorum

Relacionado

"Escalar los ochomiles con oxígeno es como ir al Tour de Francia con una bicicleta eléctrica"

Nirmal Purja durante estas últimas jornadas de progreso por el Espolón de los Abruzzos. Foto: Nirmal Purja

Relacionado

Nepal puja fuerte por el K2 invernal

Captura2

Relacionado

Alex Txikon comparte información inédita sobre su ascensión al K2 invernal

Nuestros destacados