Alex Txikon comparte información inédita sobre su ascensión al K2 invernal

Nos cuenta en un video cómo documentó la Ruta de los Abruzzos y da sus consejos a las expediciones de este año

Captura2
Captura2

La expedición de Alex Txikon al K2 en 2018 no sólo supuso uno de los intentos más cercanos de conquistar la segunda cima más alta del planeta en invierno, también permitió al alpinista vizcaíno realizar un importantísimo trabajo de cartografía e investigación de la ascensión por la ruta de los Abruzzos. Ahora, Alex quiere compartir esa información inédita para ayudar a las futuras expediciones. 

A la hora de ascender a cualquier montaña es fundamental tener información previa lo más detallada posible. Y si hablamos de escalar un ochomil como el K2 (segunda montaña más alta de la tierra con 8.611 metros), esta información puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso o, incluso, entre la vida y la muerte. Cualquier alpinista sabe que todos los datos previos que se puedan tener son pocos. Siempre es necesario tener más para que la escalada sea lo más segura posible. Y es aquí donde un trabajo como el que ha realizado el alpinista vasco adquiere una vital importancia. Gracias a la última tecnología de Garmin, DLR y Racetracker, Txikon fotografió y reseñó en la expedición del invierno de 2018-2019 todos y cada uno de los largos de cuerda y reuniones que realizó en su ascensión al K2 por la vía de los Abruzzos. La información, nunca antes recopilada con semejante nivel de detalle, servirá para que las futuras expediciones puedan adaptar la estrategia de ascensión a esta montaña, elegir los mejores lugares para establecer los campos de altura, cuantificar exactamente la cantidad de material que se pueda necesitar o saber dónde establecer los depósitos de material.

Para poder recopilar toda esta valiosa información, Alex empleó tecnología de primerísimo nivel, algo fundamental en este tipo de aventuras. Garmin le proporcionó dos dispositivos: el Inreach (un instrumento satelital de geolocalización que permite, además, transmitir y recibir mensajes de texto en cualquier parte del mundo) y el reloj Garmin Fenix. Los datos recopilados por estos dos dispositivos se cruzaron con los obtenidos por Txikon y, gracias a esto, se ha podido definir toda la información que ahora quiere compartir con todo el mundo.

 

Gracias a su trabajo, las futuras expediciones tendrán una información fundamental para adaptar la estrategia de ascensión a la montaña, elegir los mejores lugares para establecer los campos de altura, cuantificar exactamente qué cantidad de material se necesita o saber dónde establecer los depósitos de material entre otros.

 

Para poder ubicar de manera gráfica todos estos datos, el Centro Aeroespacial alemán DLR cedió imágenes satelitales y la reproducción en 3D de la montaña del K2. De esta manera, con un simple vistazo el usuario o la usuaria puede comprobar con todo tipo de detalle la vía de ascensión de los Abruzzos, que es la que el alpinista vasco ha documentado. Por último, gracias a los servicios de la empresa catalana RaceTracker, se ha conseguido crear una infografía y plasmar con todo lujo de detalles toda la información obtenida ofreciendo una experiencia e interacción únicas tanto a la audiencia en general como al escalador y expediciones profesionales que pretendan ascender el K2. Traducido al español e inglés, pretende ser una fuente importante de información para futuras expediciones como la próxima expedición invernal al K2 liderada por Ssergi Mongote que tendrá lugar en este próximo invierno 2020-2021. Un proyecto único en la segunda montaña más alta del planeta que acerca la tecnología del presente a una innovadora manera de conocer el planeta y las montañas. 

Ahora el proyecto ve la luz en revistaoxigeno.es, donde la cartografía de la Ruta clásica al K2 por el espolón de los Abruzzos estará a vuestra disposición permanentemente. Alex nos explica en este vídeo cómo documentó el proyecto: 

Alex Txikon explica cómo documentó la Ruta de los Abruzzos 

 

 

 

Álex, no has querido volver después de tu intento desde hace dos años, por aquello de que no quieres establecer ningún tipo de “competición” en la montaña. Pero si fueras a ir, ¿qué equipo llevarías? 

Hemos recibido alguna invitación de cara al año que viene, ya se verá dónde acaba, pero este año va a ser una competición en toda regla...

Ese trabajo previo es especialmente importante en el K2 ¿no?

El trabajo previo es la planificación logísitca, y es parte del camino a la cumbre. Sólo aquellos que trabajen previamente duramente y con esfuerzo serán los recompensados para llegar a la cumbre, y esto no se trata de llegar y besar el Santo, el trabajo previo es fundamental. 

¿Y los compañeros de expedición? Es importante también para ti, como hemos visto en “La Montaña desnuda” tener buen ambiente en la expedición, compartir el esfuerzo, que haya una misma motivación… Se ve el caso de Nardi, que no se adaptó a la expedición, y tenía otros intereses… Es importante para ti que no haya egos por encima de otros…

Sí, yo creo que es lo más importante, que todos seamos naturles, humildes y honestos, que no estemos guardando las segundas intenciones... Es mejor tener muy buen ambiente, es mejor estar en compañerismo y con las cosas claras. A veces las cosas salen y otras no, pero lo bonito sería que todo el mundo trabajara con tranqulidad, con ganas, con respeto, y aquél con el que subes al lado no le vayas a pisar o a hacer la zancadilla porque no sabes cuándo te lo vas a cruzar de bajada. 

Otro de los trabajos impresionantes que hicisteis en el K2 fue la cartografía de toda la ruta de los Abruzzos, un trabajo tecnológico y vuestro bestial ¿por qué decidiste hacerlo y compartirlo?

Ahora es importante compartirlo porque mucha gente va este invierno al K2  porque es un trabajo que puede ayudar a otras expediciones, para que puedan sacar referencias. Me parece un trabajo muy intersante y puntero, y creo que está bien compartir la información para que sea una herramienta útil para otras expediciones y también para otros amantes de la montaña que no puedan ir que disfruten de ello. 

Ahora que va a haber un intento de lograr el K2 invernal por una expedición internacional liderada por Sergi Mingote, ¿qué consejos les darías?

Sobre todo que disfruten, con mucha cautela, que no compitan entre ellos, y que no se trata de demostrar, se trata sobre todo de aprender, porque para muchos de los que van es su primera expedición invernal, y cuando eliges encima el K2 para estrenarte, un lugar en el que desde que pones un pie fuera del campobase te la estás jugando en muchos aspectos, hay que tener mucho cuidado, Tampoco que hagan caso de los comentarios que se han dicho de que si no sobrepasan los seismil metros va a ser un fracaso, me parece que esas palabras tienen una intencionalidad y no son nada acertadas. Que disfruten del proceso, del camino, de la grandiosidad del K2 y que sean conscientes de que es una expedición muy dificil. 

 

Les aconsejo a los que van a ir este año sobre todo que disfruten con mucha cautela, que no compitan entre ellos, y que no se trata de demostrar, se trata sobre todo de aprender.

¿Dónde crees que están las principales dificultades?

Son primerizos muchos de ellos en el invierno, para que te hagas una idea, algunos de los que van estuvieron con nosotros allí... Pero yo solo recuerdo que nos fuimos al Nanga Parbat al rescate de Nardi y Ballard y cuando volvimos estaban todos con los dedos tocados y no habían llegadoal campo 2. Cuando no está allí la persona que lidera hay que tener mucho ojo para que no suceda ninguna avería. En cuanto a los nepalíes hay que tener cuidado con el hecho de que ellos están allí trabajando, ha sido un un año duro de trabajo allí por el confinamiento, entonces los intereses son diferentes. Y por último, lo he comentado en varias ocasiones, los campos de altura no son los adecuados y habría que montarlos en otros lugares mucho más estratégicos.

K2 el espolon Abuzzos al detalle
K2 el espolon Abuzzos al detalle

 

 

 

Nanga Parbat

Relacionado

Alex Txikon: "la cumbre la consigues al regresar con el resto del equipo al campo base”.

Nuestros destacados