Ya es primavera en el Everest

Comienza la acción en el Techo del Mundo
-
Ya es primavera en el Everest
Ya es primavera en el Everest

Mientras Alex Txikon apura sus últimas jornadas invernales en el K2, la acción primaveral en el Everest ya ha comenzado. Los ojillos de los expedicionarios se vuelven vidriosos, los cielos del Himalaya regresan a su azul encantador y los grupos de sherpas ya han comenzado a equipar el Techo del Mundo.

Tras la ceremonia de inauguración, han empezado sus labores los conocidos como Icefall Doctors, encargados de asegurar el tránsito por la ruta normal, y sobre todo en ese caótico peligro que es la cascada del Khumbu. Ang Kami Sherpa, Ang Sarki Sherpa, Mingma Sherpa, Dawa J. Sherpa, Dawa N. Sherpa, Pasang T. Sherpa, Nima O. Sherpa y Ngawang P. Sherpa ya se esfuerzan en aquellas laderas que pronto se verán copadas por la efervescencia de la temporada. Aquellos que anhelan la cima del Everest, el Lhotse y el Nuptse lo tendrán todo mucho más sencillo. La mayoría de alpinistas compartirán la ruta, las cuerdas y hasta los planes de aclimatación. ¿Qué diría Reinhold Messner de esto? Lo sabemos todos.

Por suerte, hay quien se ha propuesto actividades para la memoria. Repasamos las más llamativas proyectadas hasta el momento.

Ya es primavera en el Himalaya

Publicidad

4 expediciones para seguir con atención esta primavera

Los 14 ochomiles en 7 meses

Uno de los intentos más bárbaros de la temporada corresponde a Nirmal Purja. No por su ascensión al Everest, sino porque pretende coronar todos y cada uno de los ochomiles en siete meses. Con una amplia experiencia militar y también en operaciones de rescate en el Himalaya, y un par de récords en su haber, este proyecto que suena a locura podría ser más factible de lo que pensamos.

Aunque "Nims" todavía está pendiente de recibir más ayuda de los patrocinadores, está previsto que se presente al pie del Everest a mediados de marzo.

Cory Richards y Topo Mena a por una nueva ruta en el Everest

Existen casi una veintena de rutas en el Techo del Mundo, por lo que es raro que alguien se planteé abrir una nueva nueva. ¿Pero no es precisamente eso el alpinismo? Pasar por donde no se puede pasar, como decía Mummery. Ese es el plan del americano Cory Richards y el ecuatoriano Esteban "Topo" Mena, que han puesto sus ojos en una línea obvia de la vertiente Norte. Ascendiendo directa y vertiginosamente desde el Campo Base, esta ruta ya ha sido intentada pero nunca completada.

Publicidad

Kami Rita a por su propio récord

Aunque todavía no se ha confirmado oficialmente, es más que probable que Kami Rita Sherpa intente hollar la cima del Everest por 23ª vez. A sus 49 años, el de Thame es la persona que más veces ha coronado la montaña pero su intención no es precisamente detenerse ahí. Su ambición desde hace tiempo es alcanzar la cumbre número 25. "Kami es conocido por la comunidad como uno de los más fuertes, leales y mejores personas que podrías conocer", le describe Alan Arnette, uno de los mayores expertos mundiales en el Himalaya.

En total, Kami acumula 33 cumbres a montañas de ocho mil metros y ya superó a uno de sus héroes, Apa Sherpa, que llegó a la cima del Everest en 21 ocasiones.

Publicidad

A por la Cara Sur del Lhotse

La montaña gemela del Everest también recibirá la atención adecuada esta temporada. No solo por las hordas de alpinistas que comparten el campo base, también por un grupo de vanguardia surcoreano. Hong Sung Taek regresa a la montaña por quinta vez para tratar de escalar de una vez por todas la terrible vertiente Sur del Lhotse, ambición en la que se verá acompañado por once alpinistas, incluyendo a un español.

Su plan pasa por intentar una nueva ruta; una variante de la línea polaca de Jerzy Kukuczka, que fallecería en aquella colosal pared en 1989.

Taek llegaba a 300 metros de la cumbre en 2017, pero todos sus intentos se han visto frustrados por la meteorología, las dificultades de la ruta o su predisposición a presentar unas condiciones horribles.

Publicidad
Publicidad
También te puede interesar

Descomunal esfuerzo por retirar desechos entre el Campo Base y el Campo II.

Te recomendamos

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...