¿Es posible escalar los 14 ochomiles en 7 meses?

Eso es precisamente lo que pretende Nirmal Purja
Oxigeno -
¿Es posible escalar los 14 ochomiles en 7 meses?
¿Es posible escalar los 14 ochomiles en 7 meses?

En octubre de 1986, Reinhold Messner se convirtió en el primer ser humano que coronaba todos y cada uno de los 14 ochomiles. Sólo un año más tarde, Jerzy Kukuczka añadía la segunda muesca al gran proyecto alpino de los Himalayas. El polaco lo lograba tras batallar durante 7 años y 11 meses con aquellos gigantes implacables. Hasta hoy, cuarenta alpinistas han logrado los 14, ninguno de ellos en menos tiempo que el mítico montañero de Katowice. Dinamitar ese récord es lo que ahora pretende Nirmal Purja, quien se ha propuesto coronar todos los ochomiles en ¡7 meses!

Acompañado por un equipo de sherpas, "Nims" comenzará su proyecto este 15 de marzo, con las pupilas puestas en el Everest, Lhotse, Kangchenjunga, Makalu, Dhaulagiri y Annapurna. Pretende hollarlas todas antes del 1 de junio, cuando se dirigirá a los perfiles afilados del Karakorum para intentar el K2, Nanga Parbat, Broad Peak y Gasherbrum I y II. Y para otoño, las tres últimas: Manaslu, Shisha Pangma y Cho Oyu.

Publicidad

¿Un desafío o una temeridad?

¿Se trata de una loca ambición personal o de un proyecto vanguardista que nadie se había atevido a soñar? Lo cierto es que Nirmal Purja conoce bien sus capacidades y a aquellos titantes de roca y mitos. El nepalí abandonaba este 2019 el servicio militar, tras haber pasado 16 años sirviendo en las fuerzas especiales británicas, y está dispuesto a labrarse una reputación histórica en el alpinismo mundial. Ya cuenta con algunos hitos sobresalientes, por ejemplo el récord de velocidad encadenando tres ochomiles: Everest, Lhotse y Makalu en 5 días. Ostenta a su vez el menor tiempo entre lograr la cima del Everest y la del Lhotse, sumando ambas en un total de 10 horas y 15 minutos. "Nims" también se convertía en la primera persona que lograba ascender el Everest en dos ocasiones, el Lhotse y el Makalu en una misma estación, empleando sólo 17 días para ello.

Lo cierto es que a pesar del avance en los materiales, las técnicas de entrenamiento y las nuevas tecnologías de comunicaciones y previsiones meteorológicas, nadie ha sido capaz de superar a Jerzy Kukuczka en los 14 ochomiles. ¿Puede haber llegado el momento?

Podéis seguir los detalles de la expedición en projectpossible.co.uk.

Publicidad
Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Con rutas, información histórica, anécdotas...

Te recomendamos

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

Así es el nuevo Original Multifunctional Headwear de BUFF®, un tubular fabricado a pa...

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Un reto con el que soñamos todos los amantes de la aventura y naturaleza: cruzar los ...

Planes outdoor fuera del invierno en una estación donde reinan la paz y las posibilid...

Un GPS muy compacto para no perderse mientras disfrutas de tu deporte favorito....