Nirmal Purja, histórico: 3 ochomiles en 5 días

Nirmal Purja deslumbra en la temporada primaveral de los Himalayas.
Redacción Oxígeno -
Nirmal Purja, histórico: 3 ochomiles en 5 días
Nirmal Purja, histórico: 3 ochomiles en 5 días

El logro de Kilian Jornet ascendiendo en dos ocasiones el Everest en la misma semana, sin utilizar oxígeno suplementario y en estilo alpino, dejaba al universo alpino asombrado. Pero no ha sido el único gran hito de la temporada primaveral, que está dejando un importante saldo de nombres a tener en cuenta. Como el del soldado nepalí Nirmal Purja, que ha sido capaz de ascender tres ochomiles (sin contar su repetición del Everest) en menos de una semana.

La primera cima de su temporada premonzónica, en el Techo del Mundo, llegaba el 15 de mayo y debía aguardar otras doce jornadas en el campo base antes de la llegada de otra ventana de buen tiempo, el 27 de mayo, cuando repetía cumbre en el Everest y continuaba hacia la cima de su ochomil hermano, el Lhotse (8.516 m), cuyo vértice definitivo hollaba sólo ocho horas más tarde.

No se iba a dar mucho margen de respiro el de Nepal, y el mismo día 30, acompañado por un grupo de sherpas, ponía rumbo al Makalu (8.463 m), cuya cima hollaba el 1 de junio. Que sepamos es la única persona en la historia que ha logrado ascender 3 ochomiles en 5 días.

El alpinista, de 34 años, sirve como sargento en el cuerpo de ingenieros de Gurkha, en la Armada Británica, formaba parte del primer grupo que ascendía el Everest esta primavera, escalando justo detrás del equipo de sherpas que iba fijando cuerda.

En 2014, Nirmal ascendía el Dhaulagiri (8.167 m), confirmando la tendencia del servicio de Gurkha por convertirse en un auténtico grupo de élite en montaña. Esta división del ejército, que ha servido a la corona británica durante los últimos 200 años, esta sólo formada por nepalíes, que ahora estarán totalmente inspirados por la histórica actividad de Nirmal Purja.

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.