Nims al Everest, Ali Sadpara al Makalu y Egocheaga en busca de cumbre

Nueva ronda de intentos en la temporada primaveral de los ochomiles
Jorge Jiménez Ríos -
Nims al Everest, Ali Sadpara al Makalu y Egocheaga en busca de cumbre
Vertiente Sur del Lhotse

Nos aguardan fechas emocionantes en los Himalayas. Después de unas semanas marcadas por la tragedia y la polémica causadas por las oleadas masivas de las expediciones comerciales en los ochomiles, las grandes méritos deportivos tomarán la delantera si la meteo lo permite (y si los cientos del alpinistas presentes en las laderas del Everest no acaparan la atención).

Precisamente en el Techo del Mundo, Cory Richards y Topo Mena han concluido su aclimatación y aguardan una oportunidad para lanzar su ataque. Su intención, una de las más interesantes expediciones de la temporada, es abrir una nueva ruta directa por la vertiente Norte. Lo harán sin usar oxígeno suplementario y en estilo alpino (sin establecer los campos de altura previamente). "La línea es impresionante, y también es la vía más lógica que queda sin escalar en esta vertiente", explicaba Richards antes de su partida.

También en el Everest, un equipo de una expedición comercial ha alcanzado el C4. Tras la llegada de un centenar de alpinistas a la cima la pasada semana, una nueva hornada de pretendientes aprovecharán la ventana que se presenta, en una temporada primaveral que pretende ser de récord. Cinco chinos, dos mujeres griegas (nunca una griega a hollado los 8.848 metros), un indio y ocho sherpas han programado su envite definitivo para esta madrugada.

Nirmal Purja a por su cuarto ochomil de la temporada

Tras confirmar la cima del Dhaulagiri, Nims va cumpliendo etapas en su espectacular objetivo para este año. Esta primavera ya acumula tres ochomiles, y ahora intentará firmar otras tres cumbres en tres días. Serán el Everest, a cuyo campo base ya ha llegado tras volar en helicóptero, Lhotse y Makalu. Aunque su pretensión de coronar los 14 ochomiles en 7 meses produjo bastante incredulidad, Nirmal está demostrando una capacidad inusitada para dejar al mundo del himalayismo ojiplático. Aunque no se trate de actividades de vanguardia, su propósito si es insólito en la historia del alpinismo. Por no hablar de nuevo de los dos rescates en altitud en los que participaba esta primavera...

De lograr los tres ochomiles en tres jornadas, Nims batiría un récord mundial... establecido por él mismo en 2017 cuando ascendía esas tres mismas montañas en cinco días.

Preparados en el Dhaulagiri

"Solo una oportunidad para lograr la cima", exclamaba Horia Colibasanu, quien junto a Peter Hamor y Marius Gane descansa en el campo base japonés del Dhaulagiri. Su plan también es de los que hacen afición: estrenar la última arista virgen de la montaña, la elegante y codiciada Noroeste. Mientras esperan la llegada de clima benigno, se preparan mentalmente para cinco jornadas de esfuerzos hasta la cima.

"El tiempo por ahora se muestra duro, con mucho viento y nevadas", describe Colibasanu. "No hay absolutamente nada que podamos hacer hasta que cambie. Por otro lado, esto nos ofrece una oportunidad de descansar. Tal y como están las cosas, queda claro que sólo tendremos una oportunidad, una sola oportunidad para intentar nuestro objetivo. Será una escalada continuada y rigurosa, un desafío descomunal. Solo esperamos el buen tiempo, es lo que más nos preocupa ahora".

La expedición ya dejaba equipado el mayor obstáculo de la ruta, una chimenea desplomada de roca y hielo que se estira durante 600 metros antes de dar paso a la arista.

Movimiento en la sur del Lhotse

Es uno de los platos fuertes de la temporada. El homérico intento a la vertiente Sur del Lhotse. Como informa la albana-kosovar Uta Ibrahimi, la expedición liderada por Jorge Egocheaga y Sung-Taek Hong se encuentra preparada para el asalto a una de las paredes más extraordinarias del Himalaya, y el intento definitivo podría producirse en los próximos días. El equipo ha ascendido hoy hasta el C1, situado a 5.900 metros, y durante los próximos días progresarán por los diferentes campos de altura, hasta el C5, levantado a 8.400 metros. Si todo sale según los planes, el día 24 intentarán alcanzar la cumbre y darle un honroso final a un monstruoso desafío alpino que Reinhold Messner definió como "el gran proyecto pendiente para el siglo XXI".

Más ochomiles para Ali Sadpara

El paquistaní Ali Sadpara se muestra muy activo esta primavera y, tras lograr la cima del Lhotse en compañía de alpinistas como Carlos Garranzo y Sergi Mingote, ya ha tomado un helicóptero para llegar al Makalu, la quinta montaña más alta del mundo, donde apunta a su séptimo ochomil, después de haber coronado en pasadas temporadas los cinco gigantes de Paquistán, incluyendo el Nanga Parbat en cuatro ocasiones (una de ellas la gloriosa primera invernal de la historia).

También te puede interesar

Un equipo capitaneado por Sung-Taek Hong y Jorge Egocheaga acometerá una de las paredes más extraordinarias de los Himalayas

La cordada tratará de abrir una línea directísima por la cara Norte

Te recomendamos

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...