Ali Sadpara, Sergi Mingote y todo su equipo logran la cima del Lhotse

Partían de madrugada desde el C4 (7.700 m) y llegaban a cumbre a las 13:30 hora local
Jorge Jiménez Ríos -
Ali Sadpara, Sergi Mingote y todo su equipo logran la cima del Lhotse
Ali Sadpara, Sergi Mingote y todo su equipo logran la cima del Lhotse

Hoy, a alrededor de las 13:15 horario de Nepal, Sergi Mingote, Ali Sadpara, Moeses Fiamoncini, Juan Pablo Mohr y Carlos Garranzo lograban hollar los 8.516 metros, donde el Lhotse rinde sus secretos. El equipo partía a las tres de la madrugada desde el Campo 4, instalado a 7.700 metros, y emprendían un ascenso muy exigente, sin utilizar oxígeno suplementario, y debiendo equipar cerca de 200 metros de ruta por el corredor previo a la cumbre.

Todos se encuentran en perfecto estado y tratarán de descender lo máximo posible ante la inminente llegada de meteorología adversa. "Vientos terribles" en el C4 ha comentado Sergi Mingote. En estos momentos se encuentran camino del C3, levantado a 7.019 metros.

Los planes previstos por Mingote y su equipo pasan por permanecer tres jornadas en los campos inferiores, recuperándose para un posible intento de la travesía hacia el Everest, pero la última palabra la tendrá el viento, que podría hacerles descender al CB. La ventana de buen tiempo para probar suerte en el Techo del Mundo está prevista para los días 21, 22 y 23 de mayo.

A Carlos Garranzo también el acompañaban Íñigo Castiñeyra y Jorge Salazar, aunque de momento no hay confirmación sobre si llegaron a la cumbre.

Se pueden seguir los pasos de Mingote en directo en su RaceTracker.

Publicidad

Seis ochomiles en un año... sin oxígeno

El Lhotse es la primera etapa de una expedición primaveral que, sin utilizar oxígeno artificial, pretende coronar también el Everest y el Kangchen, como parte del plan de Sergi de lograr seis ochomiles en el margen de un año. Para ello deberá lograr las tres cimas antes de julio. En ese mes de 2018, Mingote escalaba el K2 y el Broad Peak, y en otoño se apuntaba el exigente Manaslu.

Para el próximo otoño Sergi Mingote también tiene planes trazados: ascender los dos Gashebrums que superan la mágica barrera de los ochomil metros. Si todo sale según sus ilusiones, al concluir el año podría acumular 8 ochomiles sin haber utilizado botellas de oxígeno artificial.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Así fue la experiencia del alpinista escalando el Manaslu.

Entrevistamos a uno de los protagonistas de la ascensión invernal al Nanga Parbat.

Te recomendamos

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...