Nanga Parbat: helicópteros parados a causa de la meteo

Sin noticias de Daniele Nardi y Tom Ballard desde el 24 de febrero
-
Nanga Parbat: helicópteros parados a causa de la meteo
Nanga Parbat: helicópteros parados a causa de la meteo
  • No hay comunicación con Daniele Nardi y Tom Ballard desde el 24 de febrero.

  • Los helicópteros que iban a partir en busca de Alex Txikon y su equipo permanecen en stand by a causa de la meteo.

  • Los amigos de Daniele Nardi han lanzado un crowfunding para ayudar con las labores de rescate.

  • Actualizaciones

  • La crónica de ayer

Una nueva jornada de incertidumbre espera en el campo base del Nanga Parbat. Desde que el 24 de febrero Daniele Nardi y Tom Ballard comunicarán sus intenciones de descender desde los 6.300, por el Espolón Mummery, hasta el C3, no se han vuelto a tener noticias de la cordada. Todas las operaciones puestas en marcha para su localización se han ido retrasando a causa de conflitos burocráticos, a la escalada de tensiones militares entre Pakistán y la India y, por supuesto, debido al inclemente invierno del Karakorum.

Gracias a las gestiones del Embajador italiano, Stefano Pontecorvo, y la intermediación del Alto Comisionado Británico, hoy estaba previsto que dos helicópteros despegasen desde Skardú, para recoger a Alex Txikon y los suyos en el CB del K2, pero los caprichos de la meteorología los obligan, por el momento, a permanecer en tierra. De no poder despegar, se realizará un nuevo intento mañana... si es que aquellos cielos tornadizos están por la labor.

Esta operación, que en principio estaba programada para ayer, se retrasó debido a la exigencia de un gran pago por adelantado, solicitado por Askari Aviation, y de nuevo debido al la fiereza del clima. El plan consiste en recoger al equipo de Txikon para acercarlos lo más posible a los campos superiores, desde donde activarán tres drones para tratar de localizar a Daniele nardi y Tom Ballard.

El riesgo de avalanchas es altísimo en ese pedazo de roca vertical e inquebrantable que es el Espolón Mummery. A pesar de ello, ayer Sadpara, Hayat y Ullah reconocían por tierra los bastiones inferiores de la vertiente Diamir, hasta el C1, sin encontrar rastro de los alpinistas desaparecidos.

Dos reconocimientos aéreos se han realizado en la montaña, también sin éxito.

Amigos de Daniele Nardi han puesto en marcha un crowfunding para ayudar con las labores de rescate. La cantidad sobrante tras las operaciones se destinará a las escuelas de Pakistán.

El día 28 una fuerte avalancha arrasaba parte del Espolón.

Publicidad

EL ESPOLÓN MUMMERY

Daniele Nardi y Tom Ballard compartían un objetivo colosal: abrir una nueva ruta por el inmaculado Espolón Mummery... en pleno invierno del Karakorum. Intentado por primera vez por Albert F. Mummery en 1895, en el que sería el primer asalto en la historia a un ochomil, nadie desde entonces ha logrado descifrar las incógnitas de ese proyecto vanguardista. "Cuando todo indica que por un lugar no se puede pasar, es necesario pasar. Se trata precisamente de eso”, reflexionaba Mummery, que nunca regresaría de aquella expedición.

Publicidad
También te puede interesar

Crónica de un rescate improbable.

La alpinista sevillana comparte sus reflexiones sobre la expedición de Revol y Mackiewicz.

Te recomendamos

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...