Actualizaciones sobre el Nanga Parbat

Se pone en marcha una operación para tratar de localizar a Daniele Nardi y Tom Ballard
Oxigeno -
Actualizaciones sobre el Nanga Parbat
Actualizaciones sobre el Nanga Parbat

Actualización (2/3/19 - 15:35)

Los amigos de Daniele Nardi acaban de poner en marcha un crowfunding para ayudar en las labores de rescate en el Nanga Parbat. Este ha sido su comunicado:

Somos un grupo de amigos de Daniele. Él está en todos nuestros corazones.

Daniele y Tom permanecen desaparecidos en el Nanga Parbat desde el 24 de febrero. Queremos ofrecer nuestra ayuda para las operaciones de búsqueda. Daniele no es sólo un amigo, es un hermano, una fuente de inspiración por su determinación, sencillez y sobre todo por su amor a la vida. Queremos aportar nuestro granito de arena y no escatimar nada para que Tom y Daniele vuelvan a casa.

Todas las donaciones se utilizarán para dar un apoyo concreto para encontrar a los dos alpinistas. Las sumas no utilizadas para este fin se destinarán a que a las escuelas de Pakistán para garantizar el derecho de educación para los niños, como en tantas ocasiones hizo Daniele.

Crowfunding

Actualización (2/3/19 - 10:00)

Comunicado del equipo de DanieleNardi:

Los pilotos, con los permisos de vuelo aprobados, están en stand by desde las 5:30 (hora local) am debido a las condiciones meteorológicas: la nieve, nubes y poca visibilidad no permiten a los helicópteros levantar el vuelo.

Confiamos en que las operaciones puedan reanudarse lo antes posible.

"Mañana las condiciones deberían ser mejores y volveremos a intentarlo", ha comunicado por su parte el embajador italiano Stefano Pontecorvo.

Actualización (2/3/19 - 10:00)

Este ha sido el último comunicado (a las 3:30 am hora española) del equipo de Daniele Nardi desde el CB del Nanga Parbat:

Las previsiones meteorológicas prevén precipitaciones de nieve y nubes bajas con vientos sostenidos durante todo el día de hoy.

Estamos en contacto tanto con los alpinistas en el campo base como con el Gobierno pakistaní para decidir cómo proceder, en los días de hoy y mañana, para la localización de Tom y Daniele.

En estas horas de especial preocupación, queremos dar las gracias a las instituciones del Gobierno italiano, en particular al embajador Pontecorvo, y a las pakistaníes, así como al centro de Askari, que están trabajando juntos para garantizar el buen funcionamiento de las operaciones.

Un especial agradecimiento va para Ali sadpara y el equipo en el campo base por las investigaciones hechas ayer.

Actualización (1/3/19 - 13:30)

Tras toda la noche resolviendo flecos burocráticos en contacto con las embajadas en Pakistán, se lograba el permiso para que un helicóptero despegase hoy para recoger al grupo de Txikon, médico incluido, y acercarlos a los campos inferiores del Nanga. Todo se ha retrasado debido a la exigencia de un gran pago por adelantado por parte de Askari Aviation, la agencia privada que gestiona los helicópteros del ejército pakistaní, para cubrir los gastos necesarios. El depósito dejado por los alpinistas se agotaba ayer, y ha sido la familia de Nardi la que ha cubierto los costes por el momento, pero la meteo ha empeorado y el aparato ha tenido que quedarse en tierra.

Alex Txikon acude al Nanga Parbat

Foto: CB del Nanga Parbat hoy, tomada por el equipo de Daniele Nardi.

Actualización (1/3/19 - 8:30)

Cambio de planes en el Nanga Parbat. En un principio dos helicópteros iban a partir hoy desde Skardú hacia el Nanga Parbat, pasando por el K2 para recoger a Vassily Pivtsov y tres compañeros de expedición y llevarlos hasta los campos superiores del Nanga, donde iban a tratar de reconocer el terreno en busca de Nardi y Ballard. Finalmente, y debido al alto riesgo de avalanchas en la vertiente Diamir, la expedición internacional se quedará en la base del K2. En su lugar, Alex Txikon, Félix Criado, Josep Sanchís e Ignacio de Zuloaga marcharán a la "Montaña Asesina" para realizar una operación de búsqueda con drones.

Actualización (28/2/19 - 16:30)

De acuerdo con la embajada italiana en Pakistán, dos helicótperos del ejército partirán mañana desde Skardú hacia el campo base del K2, donde recogeran a cuatro alpinistas, liderados por Vassily Pivtsov, para apoyar en las operaciones de localización de Daniele Nardi y Tom ballard.

Los helicópteros tratarán de depositar a los alpinistas lo más cerca posible del campo 3, si la meteo lo permite.

Actualización (28/2/19 - 13:30)

Ali Sadpara ha informado de que el helicóptero ha logrado indentificar la tienda del Campo 3, cubierta por la nieve. Hay indicios de avalanchas en la zona. El tiempo, por el momento, se mantiene benigno por debajo de los 7.000 metros. Pronto habrá más información audiovisual sobre las operaciones.

Actualizaciones sobre el Nanga Parbat

Actualización (28/2/19 - 11:30)

Se ha realizado un primer vuelo de reconocimiento sobre el Espolón Mummery, lamentablemente sin encontrar rastros de los alpinistas. El helicóptero ha vuelto al helipuerto más cercano para repostar y regresar para un segundo reconocimiento.

Ali Sadpara ya está en el campo de Nanga Parbat.

Actualización (28/2/19 - 08:30)

El helicótpero con Ali Sadpara y otros dos alpinistas ya ha despegado de Skardú rumbo al Nanga Parbat. Está previsto un reconocimiento por aire y otro por tierra, si fuese necesario. La opción de trasladar a algunos miembros de la expedición internacional en el K2 también está abierta.

Actualización (27/2/19 - 18:00)

La expedición internacional del K2, compuesta por rusos, kazajos y kirguisos, y liderada por Vassily Pivtsov y Artem Braun, ha declarado oficialmente que está preparada para participar en las operaciones de búsqueda en el Nanga Parbat. Llegado el caso, podrían enviar a cuatro escaladores por si fuese necesaria su participación.

Sin noticias en el Nanga Parbat: un helicóptero en busca de Nardi y Ballard

Actualización (27/2/19 - 14:30)

Gracias a la intermediación del Embajador italiano en Pakistán, Stefano Pontecorvo, el alpinista Ali Sadpara ha recibido permiso para volar en helicóptero al Nanga Parbat. Debido a las condiciones meteorológicas, y a la caída de la noche, no podrá volar hasta el amanecer. Se espera que la operación para localizar a Nardi y Ballard comience mañana temprano. Karim Hayat también acude al Nanga Parbat.

Sin noticias en el Nanga Parbat: un helicóptero en busca de Nardi y Ballard

Publicidad

Actualización (27/2/19 - 12:30)

Declaraciones de Ali Sadpara, mientras aguarda el permiso para volar al campo base del Nanga Parbat

Todavía esperamos el helicótpero para volar al Nanga Parbat, pero Paquistán está viviendo una tensión muy seria con la India y no se encuentra entre sus prioridades utilizar helicótperos militares para la búsqueda de Nardi y Ballard. Pero tenemos esperanza en conseguir un helicóptero. Mientras tanto, el equipo internacional en el K2 está dispuesto a unirse a la operación. Esperamos daros buenas noticias. No queremos que se repita la situación del año pasado".

Actualización (27/2/19 - 12:15)

El alpinista local Karim Hayat, compañero de Nardi y Ballard al principio de la expedición, también ha partido desde Islamabad, por tierra, en dirección al CB del Nanga.

Actualización (27/2/19 - 11:00)

Ali Sadpara permanece a la espera en Skardú. Por el momento los helicópteros no pueden volar. El espacio aéreo paquistaní probablemente a causa de la creciente crispación entre Paquistán y la India.

También hemos podido saber que el equipo del base ha solicitado ayuda a las expediciones en el K2, que podrían estar preparándose por si llegara la necesidad de acudir para ayudar al italiano y al británico, aunque por el momento cualquier posibilidad de volar queda en manos del gobierno Paquistaní, que vive momentos de durísima tensión a causa del conflicto en Cachemira.

Las últimas jornadas han sido nubladas en la montaña, y aunque estaba prevista una ventana de buen tiempo para hoy, el día ha amanecido soleado, los últimos informes hablan de un posible empeoramiento de la meteo.

Sin noticias en el Nanga Parbat: un helicóptero en busca de Nardi y Ballard

Así ha amanecido hoy el Nanga Parbat.

Iremos actualizando esta información a medida que se conozcan más detalles sobre lo que sucede en la vertiente oeste del Nanga Parbat.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...