Alex Txikon acude al Nanga Parbat

Todavía sin señales de Daniele Nardi y Tom Ballard
Oxigeno -
Alex Txikon acude al Nanga Parbat
Alex Txikon acude al Nanga Parbat
  • No hay comunicación con Daniele Nardi y Tom Ballard desde el 24 de febrero.

  • Un helicóptero partirá mañana desde Skardú y recogerá a Alex Txikon y tres miembros de su equipo para ayudar en las operaciones

  • Se ha desestimado que el equipo de Vassily Pivtsov vuele al Nanga Parbat, para un reconocimiento por tierra, debido al alto riesgo de avalanchas

  • Actualizaciones

  • La crónica de ayer

Según las informaciones remitidas por el equipo de Daniele Nardi, Alex Txikon y tres miembros de su equipo partirán mañana al amanecer (si la meteo lo permite), desde el K2, para tratar de colaborar en las operaciones de localización de Nardi y Ballard. No hay señales de la cordada desde el 24 de febrero, cuando comenzaban a descender al C3 desde más allá de los 6.300 metros en el Espolón Mummery, una ruta nunca antes conquistada en la brutal vertiente Diamir del Nanga Parbat.

Tras toda la noche resolviendo flecos burocráticos en contacto con las embajadas en Pakistán, se lograba el permiso para que un helicóptero despegase hoy para recoger al grupo de Txikon, médico incluido, y acercarlos a los campos inferiores del Nanga. Todo se ha retrasado debido a la exigencia de un gran pago por adelantado por parte de Askari Aviation, la agencia privada que gestiona los helicópteros del ejército pakistaní, para cubrir los gastos necesarios. El depósito dejado por los alpinistas se agotaba ayer, y ha sido la familia de Nardi la que ha cubierto los costes por el momento, pero la meteo ha empeorado y el aparato ha tenido que quedarse en tierra.

Alex Txikon acude al Nanga Parbat

Foto: CB del Nanga Parbat hoy, tomada por el equipo de Daniele Nardi.

Una vez en el Nanga, Txikon activará tres drones con una particular potencia de vuelo y autonomía suficiente para reconocer el Espolón en busca de los alpinistas desaparecidos, y para recorrer las hipotéticas rutas y vías de escape que hubiesen podido utilizar los dos alpinistas desaparecidos. Los compañeros previstos para acompañar a Txikon son Félix Criado, Josep Sanchís e Ignacio de Zuloaga.

Durante la jornada de hoy, Ali Sadpara, junto a Karim Hayat y Rahmat Ullah, han ascendido por tierra hasta el C1, sin encontrar rastro de Nardi y Ballard, y ya están de regreso en el campo base.

Publicidad

Aunque en un principio iba a ser un equipo ruso, liderado por Vassily Pivtsov, el que iba a volar a las laderas de la "Montaña Asesina", se ha decidido que el riesgo de avalanchas era excesivo para un intento por tierra. La expedición permanecerá en el K2 invernal e intentará un ataque a cima durante los próximos días.

El embajador italiano Stefano Pontecorvo está en constante colaboración con las fuerzas aéres pakistaníes y con el equipo de Nardi y Ballard, lidiando con una burocracia muy espinosa debido a las turbulencias militares entre Pakistán e India por la región de Cachemira.

Publicidad

EL ESPOLÓN MUMMERY

Daniele Nardi y Tom Ballard compartían un objetivo colosal: abrir una nueva ruta por el inmaculado Espolón Mummery... en pleno invierno del Karakorum. Intentado por primera vez por Albert F. Mummery en 1895, en el que sería el primer asalto en la historia a un ochomil, nadie desde entonces ha logrado descifrar las incógnitas de ese proyecto vanguardista. "Cuando todo indica que por un lugar no se puede pasar, es necesario pasar. Se trata precisamente de eso”, reflexionaba Mummery, que nunca regresaría de aquella expedición.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Crónica de un rescate improbable.

Meses después del rescate en el Nanga Parbat, la francesa recuerda a su compañero desaparecido.

Te recomendamos

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Las tecnologías para el rendimiento alcanzan una nueva cota gracias al sistema HeliXC...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...