En busca de Nardi y Ballard: desde el K2 al rescate

Oxigeno -
En busca de Nardi y Ballard: desde el K2 al rescate
En busca de Nardi y Ballard
  • No hay comunicación con Daniele Nardi y Tom Ballard desde el 24 de febrero.

  • Dos helicópteros partirán desde Skardú mañana para recoger a cuatro alpinistas del K2

  • Vassily Pivtsov liderará una cordada que será depositada lo más cerca posible del C3

  • Actualizaciones

  • La crónica de ayer

Sigue sin haber señales de Daniele Nardi (42) y Tom Ballard (30), que intentaban abrir una nueva ruta por el Espolón Mummery en pleno invierno del Nanga Parbat. Los dos alpinistas contactaban por última vez con el campo base el día 24 y, desde entonces la preocupación ha ido creciendo, hasta que el equipo decidía ayer fletar un helicóptero para realizar una batida en la vertiente Diamir. El aparato, que despegaba de Skardú esta mañana, ha realizado dos vuelos de reconocimiento, hallando una tienda de campaña enterrada en la nieve y varios indicios de avalanchas. Aunque al principio se pensaba que la tienda podría pertenecer a Nardi y Ballard, las últimas informaciones parecen desmentirlo, al encontrarse ésta en la ruta Kinshofer.

El helicóptero de Askari Aviation también ha trasladado hasta el campo base al pakistaní Ali Sadpara quien, junto a Karim Hayat y Rahmat Ullah, podría tratar de llegar a pie hasta los campos superiores.

Mañana por la mañana, y gracias a la intervención del embajador italiano Stefano Pontecorvo, otros dos aparatos despegarán desde Skardú hacia el campo base del K2 para recoger a cuatro alpinistas. El equipo, liderado por Vassily Pivtsov, será depositado lo más cerca posible del C3. Alex Txikon también se ha mostrado dispuesto a ayudar y advierte que tienen varios drones que podrían ayudar en las labores de rastreo.

Publicidad

Este es el cuarto intento de Nardi al codiciado y virgen Espolón de los Abruzzos. El británico Tom Ballard es uno de los talentos más notables de su generación, primer escalador que logra completar las seis grandes caras Norte de los Alpes en un mismo invierno. Tom es hijo de la célebre Alison Hargreaves, quien se convertía en la primera mujer en ascender el Everest sin oxígeno, en 1995. Poco después, Alison desaparecía mientras intentaba el K2.

El Nanga Parbat se ha ganado, muy justamente, la reputación como uno de los ochomiles más peligrosos del mundo. El pasado año ya se producía un improbable rescate en sus laderas cuando Tomasz Mackiewicz y Elisabeth Revol quedaban atrapados por el invierno. En aquella ocasión, la ayuda de Daniele Nardi fue fundamental, aportando información topógrafica de la montaña.

El Espolón Mummery

Daniele Nardi y Tom Ballard compartían un objetivo monumental: abrir una nueva ruta por el inmaculado Espolón Mummery... en pleno invierno del Karakorum. Intentado por primera vez por Albert F. Mummery en 1895, en el que sería el primer asalto en la historia a un ochomil, nadie desde entonces ha logrado descifrar las incógnitas de ese proyecto vanguardista. "Cuando todo indica que por un lugar no se puede pasar, es necesario pasar. Se trata precisamente de eso”, reflexionaba Mummery, que nunca regresaría de aquella expedición.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Simone Moro y Tamara Lunger protagonizan este corto documental sobre la primera ascensión invernal al techo de Siberia.

Te recomendamos

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Las tecnologías para el rendimiento alcanzan una nueva cota gracias al sistema HeliXC...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...