Nanga Parbat: Ali Sadpara volará mañana en busca de Nardi y Ballard

Preocupación en el campo base del Nanga Parbat por la ausencia de comunicación con Daniele Nardi y Tom Ballard
Redacción Oxígeno -
Nanga Parbat: Ali Sadpara volará mañana en busca de Nardi y Ballard
Sin noticias en el Nanga Parbat: un helicóptero en busca de Nardi y Ballard
  • La preocupación crece en el campo base del Nanga Parbat. No hay comunicación con Daniele Nardi y Tom Ballard desde el 24 de febrero.

  • Tras resolver el puzzle burocrático, Ali Sadpara volará al Nanga Parbat al amanecer para tratar de localizar a los alpinistas.

  • El conflicto entre Pakistán y la India complica todas las operaciones.

  • Actualizaciones

Ha pasado poco más de un año desde el rescate de Elisabeth Revol en el invierno del Nanga Parbat, y la sombra del desastre vuelve a sobrevolar los inmaculados contornos de la "Montaña Desnuda". Tom Ballard y Daniele Nardi se comunicaban con el campo base por última vez el 24 de febrero, tras iniciar el descenso hacia su tercer campo de altura, situado a 6.300 metros en el laberinto de la vertiente Diamir. Desde entonces: silencio.

El equipo del CB se mostraba confiado las primeras 48 horas, sospechando que los alpinistas podían estar intentando progresar por la montaña, pero sin posibilidad de comunicarlo debido a cuestiones técnicas (fallo en las baterias), o por encontrarse en una zona ciega para el satelital Thuraya que porta Nardi. Tras tantas horas, la preocupación crece hasta el punto de fletar un helicóptero rumbo al Nanga, para sobrevolar la ladera y tratar de localizar a los alpinistas.

En el helicóptero irá Ali Sadpara, experimentadísimo montañero pakistaní, que precisamente ayer celebraba el tercer aniversario de su inolvidable ascensión junto a Simone Moro y Alex Txikon: la primera invernal del Nanga Parbat. Sadpara conoce las condiciones y la montaña, y podría intentar llegar a pie hasta la última posición de Nardi y Ballard.

Sin noticias en el Nanga Parbat: un helicóptero en busca de Nardi y Ballard

La cordada comparte un objetivo monumental: abrir una nueva ruta por el inmaculado Espolón Mummery... en pleno invierno del Karakorum. Intentado por primera vez por Albert F. Mummery en 1895, en el que sería el primer asalto en la historia a un ochomil, nadie desde entonces ha logrado descifrar las incógnitas de ese proyecto vanguardista. "Cuando todo indica que por un lugar no se puede pasar, es necesario pasar. Se trata precisamente de eso”, reflexionaba Mummery, que nunca regresaría de aquella expedición.

Aunque todas las hipótesis están abiertas, el mundo del alpinismo ya está muy pendiente de lo que sucede en la vertiente Diamir, una pared de casi cuatromil metros de desnivel, compuesta de terribles dificultades. Y una vez más, no faltan las manos dispuestas a enfrentarse al crudísimo invierno en una de las cimas más peligrosas del mundo. Karim Hayat, compañero de Nardi y Ballard al principio de la expedición, se aproxima a pie al campo base. También la expedición internacional presente en el K2, que intentaba la primera ascensión invernal, ha anunciado que está preparada de resultar necesaria su intervención.

Las tensiones militares entre la India y Pakistán por la región de Cachemira complican todas las operaciones logísticas.

Publicidad

Actualización (27/2/19 - 18:00)

La expedición internacional del K2, compuesta por rusos, kazajos y kirguisos, y liderada por Vassily Pivtsov y Artem Braun, ha declarado oficialmente que está preparada para participar en las operaciones de búsqueda en el Nanga Parbat. Llegado el caso, podrían enviar a cuatro escaladores por si fuese necesaria su participación.

Sin noticias en el Nanga Parbat: un helicóptero en busca de Nardi y Ballard

Actualización (27/2/19 - 14:30)

Gracias a la intermediación del Embajador italiano en Pakistán, Stefano Pontecorvo, el alpinista Ali Sadpara ha recibido permiso para volar en helicóptero al Nanga Parbat. Debido a las condiciones meteorológicas, y a la caída de la noche, no podrá volar hasta el amanecer. Se espera que la operación para localizar a Nardi y Ballard comience mañana temprano. Karim Hayat también acude al Nanga Parbat.

Sin noticias en el Nanga Parbat: un helicóptero en busca de Nardi y Ballard

Actualización (27/2/19 - 12:30)

Declaraciones de Ali Sadpara, mientras aguarda el permiso para volar al campo base del Nanga Parbat

Todavía esperamos el helicótpero para volar al Nanga Parbat, pero Paquistán está viviendo una tensión muy seria con la India y no se encuentra entre sus prioridades utilizar helicótperos militares para la búsqueda de Nardi y Ballard. Pero tenemos esperanza en conseguir un helicóptero. Mientras tanto, el equipo internacional en el K2 está dispuesto a unirse a la operación. Esperamos daros buenas noticias. No queremos que se repita la situación del año pasado".

Actualización (27/2/19 - 12:15)

El alpinista local Karim Hayat, compañero de Nardi y Ballard al principio de la expedición, también ha partido desde Islamabad, por tierra, en dirección al CB del Nanga.

Actualización (27/2/19 - 11:00)

Ali Sadpara permanece a la espera en Skardú. Por el momento los helicópteros no pueden volar. El espacio aéreo paquistaní probablemente a causa de la creciente crispación entre Paquistán y la India.

También hemos podido saber que el equipo del base ha solicitado ayuda a las expediciones en el K2, que podrían estar preparándose por si llegara la necesidad de acudir para ayudar al italiano y al británico, aunque por el momento cualquier posibilidad de volar queda en manos del gobierno Paquistaní, que vive momentos de durísima tensión a causa del conflicto en Cachemira.

Las últimas jornadas han sido nubladas en la montaña, y aunque estaba prevista una ventana de buen tiempo para hoy, el día ha amanecido soleado, los últimos informes hablan de un posible empeoramiento de la meteo.

Sin noticias en el Nanga Parbat: un helicóptero en busca de Nardi y Ballard

Así ha amanecido hoy el Nanga Parbat.

Iremos actualizando esta información a medida que se conozcan más detalles sobre lo que sucede en la vertiente oeste del Nanga Parbat.

Publicidad
También te puede interesar

Informe completo del médico de la expedición polaca en el K2 explicando los planes de rescate en el Nanga Parbat y la imposibilidad de asistir a Tomasz Mackiewicz.

La alpinista francesa relata su experiencia durante el rescate en el Nanga Parbat.

Te recomendamos

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...

Salewa Get Vertical Skimo Base Camp...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...