Travesía pirenaica con Lurbel por el macizo del Midi d'Osseau

Una ruta montañera fantástica por el Col de Peyreget

Travesía Lurbel por el macizo del Midi d'Osseau
Travesía Lurbel por el macizo del Midi d'Osseau

Los procesos que marcan la historia geológica de las montañas son lentos. En el transcurso de una vida humana media es poco probable tener una percepción clara del nacimiento de una cordillera o la construcción de un nuevo macizo montañoso, salvo en acontecimientos volcánicos extremos, como ha ocurrido recientemente en la isla canaria de La Palma, donde los materiales arrojados por los conos de los viejos volcanes han creado nuevas cumbres, valles y relieves costeros en la orilla del océano. En los Pirineos centrales ocurrió algo parecido hace millones de años, cuando nacieron parte de los paisajes actuales.

Hace unos 300 millones de años, durante la orogenia hercínica, las grandes placas tectónicas chocaron unas contra otras y el manto terrestre donde están ahora los Pirineos era un territorio convulso y agitado, fue cuando aparecieron los granitos que todavía soportan los grandes macizos de montaña como el Posets, el Neouville o las Maladetas. En esa misma época geológica tuvieron lugar grandes explosiones de magma desde el interior de la tierra que rompieron la corteza superficial de las placas y crearon paisajes volcánicos que son maravillas del paisaje actual. El precioso Midi d’Ossau (2.884 m) y su hermano pequeño el Peyreget (2.488 m) son parte de una primitiva caldera volcánica. Y el elegante y enérgico pico Anayet (2.545 m) es un viejo pitón volcánico en un circo fantástico de cumbres, lagos y montañas de colores. En la orogenia alpina, hace 65 millones de años, los Pirineos sufrieron un nuevo acontecimiento geológico para terminar de formar los relieves actuales, primero se levantaron las montañas por el cabalgamiento de las placas y después el hielo de las glaciaciones y la caprichosa intemperie terminaron de crear el bello paisaje ambiental de la cordillera de los Pirineos. 

Una travesía por el entorno montañoso del puerto de Portalet, entre las vertientes de Francia y España, es un encuentro con el origen esencial del paisaje pirenaico donde están los primeros relieves que surgieron en este reino de pastos, cumbres, lagos de montaña y primitivos pitones volcánicos que parecen desafiantes y provocativos colmillos de piedra. El Midi d’Ossau es el centinela del paisaje, el guardián de un mundo único e incomparable. La ascensión hasta la cima tiene un componente técnico y es necesario tener soltura en trepadas de tercer grado de escalada y conocer las maniobras básicas de cuerdas para rapelar alguna chimenea del recorrido. Una ruta montañera fantástica por el macizo del Midi sin complicaciones técnicas notables, salvo las propias del terreno de alta montaña de origen glaciar, atraviesa el macizo por el Col de Peyreget, pasa por varios lagos colgados en balcones tallados por los viejos glaciares, visita un refugio de montaña, salta varios collados y recorre uno de los ambientes pastoriles más sugerentes del Pirineo, un auténtico regalo para los sentidos y las emociones.

Aquí describimos la ruta, pero recuerda que la tienes en nuestra colección Oxígeno de Komoot, la app que te permite navegar sin conexión. Tenemos un regalo para los suscriptores de la revista y suscriptores Premium de revistaoxigeno.es. Recibiréis un mail con un código para registraros en Komoot, seguir nuestro perfil y recibir de regalo la región que elijáis para navegar offline. 

HAZTE PREMIUM AQUÍ 

 

Datos travesía por el macizo del Midi d'Osseau
  • Punto de partida y llegada: Puerto de Portalet, en Formigal (Huesca).
  • Distancia: 12,1 kilómetros.
  • Desnivel positivo: 1.170 metros.

 

Portalet. Km 0. 1.710 m. En el Portalet hay varios sitios de aparcamiento. El lugar ideal para este itinerario está un kilómetro después de pasar los edificios de la antigua frontera en dirección Francia. En la cuneta de la carretera hay lugar para bastantes vehículos en fila cerca del inicio del camino que entra en el centro pastoril del Circo d’Aneou, pero los fines de semana puede estar completo y no queda más remedio que aparcar en el puerto. En cualquier caso hay que bajar desde la carretera al puente que salva el cauce del arroyo de Brousset, que es el canalizador del agua de los arroyitos y manantiales del Circo d’Aneou hacia el Valle d’Ossau, en la vertiente francesa. El paisaje es un bello escenario de pastizales de montaña rodeados por una corona de collados y cumbres que superan los dos mil metros de altitud. En el fondo del circo salen caminos en todas direcciones, algunos son trazas de los rebaños que frecuentan las colinas de pastos y otros son los senderos de montaña que se dirigen hacia las principales cimas y los pasos entre los valles. El camino del Midi d’Ossau sube por unas lomas suaves hacia el noroeste, está bien indicado, y cuando hay nieve siempre tiene huella por la cantidad de personas que suben hacia la emblemática montaña.

Ruta Peyreget L 101
Hacia el Refugio de Pombie 

 

Col de Soum de Pombie. Km 2,5. 2.100 m. El camino pasa por unas cabañas ganaderas y sube por la falda de la montaña haciendo grandes zetas para suavizar la pendiente. En cuanto se retira la nieve las praderas d’Aneou están plagadas de rebaños de ovejas y vacas de los pastores franceses. En algunos repechos hay varios trazados y atajos del sendero principal para que cada montañero elija a su gusto. Al final todas las opciones se juntan en el panorámico collado del Col de Soum de Pombie. La fiera silueta del Midi aparece recortada en la ladera de la montaña, los muros de la montaña son agrestes y verticales, de aspecto inaccesible, casi intocables en comparación con los amables perfiles de las colinas que rodean al viejo cono volcánico. El sendero mantiene el rumbo por la falda de la montaña y baja sin apenas desnivel hacia el Refugio de Pombie.

 

Refugio de Pombie. Km 3,6. 2.070 m. El refugio de montaña de Pombie es ideal, tiene servicios completos, está relativamente cerca del aparcamiento, hay un precioso lago de montaña al lado y está al pie de una de las montañas más singulares y entrañables de los Pirineos. Y por todo esto es un lugar bastante concurrido, hasta se pueden ver personas observando con prismáticos las cordadas de escalada que deambulan por las vías de las caras sur y este. El camino de la cima sigue de frente hacia el Col de Suzón, donde comienza la ascensión. La ruta se desvía por la izquierda del refugio, en dirección oeste, rodea el lago y sube por los escalones tallados por los antiguos glaciares cuaternarios entre el Midi y el Peyreget. En cada nicho excavado por el hielo hay un lago y la subida es un recorrido entretenido con los contrastes de la belleza de los ibones de montaña y la fiereza de los colmillos de materiales volcánicos que intentan pinchar el cielo.

Ruta Peyreget L 106
Col de Peyreget 

 

Col de Peyreget. Km 4,9. 2.310 m. El sendero pasa por dos lagos escalonados y salva sin complicaciones un empinado muro rocoso para alcanzar el salvaje y agreste Col de Peyreget. La vista de la cumbre del Midi es asombrosa con las dos torres que forman la cima de la montaña, el Petit Pic (2.807 m) y el Gran Pic d’Ossau (2.884 m). Aquí también salen rutas de escalada clásica hacia la cumbre. La posibilidad de alcanzar la cima del Peyreget (2.484 m) es optativa porque es ida y vuelta, pero es muy recomendable no dejar pasar la oportunidad y subir hasta la punta de la montaña. El sendero es sencillo y no tiene ninguna complicación técnica desde el collado.

 

Peyreget. Km 5,5. 2.480 m. La cumbre del Peyreget es muy panorámica por las vistas del Midi, el ambiente del Circo d’Aneou, la aparición de la punta del Anayet, las cumbres de Astún, el magnífico valle del Gave de Bious y un precioso laberinto de relieves que esconden lagos glaciares, valles, bosques y otras maravillas de la naturaleza pirinacia. El descenso vuelve de nuevo al Col de Peyreget y continúa la bajada hacia el oeste por un sendero cómodo y claro que lleva hasta la orilla del lago de Peyreget. En el cruce del lago hay que girar hacia la izquierda por la HRP (Alta Ruta Pirenaica), la gran travesía de los Pirineos por los sectores más elevados y aislados de las montañas que forman la cordillera entre el Cantábrico y el Mediterráneo.

Ruta Peyreget L 114
Un descanso con el Midi d'Osseau de vigía

 

Col de l’Iou. Km 7,6. 2.180 m. El sendero sube al Col de l’Iou y sigue por unas cómodas repisas rodeando el Peyreget por la vertiente sur sin perder mucha altura, el desnivel justo para alcanzar el Col de Soum de Pombie camino del Refugio de Pombie. La ruta sigue las marcas de la HRP contemplando el ambiente del puerto del Portalet. Antes de llegar al collado del Col de Soum de Pombie salen trazas por la derecha para conectar con el camino principal que baja hacia los pastizales de Aneou por el mismo itinerario de subida. 

 

Portalet. Km 12,1. 1.730 m. En la bajada se pueden improvisar atajos o variantes del camino principal, especialmente cuando la montaña está cubierta de nieve y se puede caminar por cualquier parte según las condiciones de la nieve o el hielo. Al final todos los senderos se concentran en el puente del Gave de Brousset para salvar el cauce y subir hasta los aparcamientos de la carretera.

Ruta Peyreget L 112
ESTA ES LA EQUIPACIÓN QUE LURBEL PROPONE PARA ESTA TRAVESÍA

 

HALO SHORT SLEEVES HOMBRE Y MUJER 

Nueva camiseta de manga corta con ergonomía para hombre y mujer recomendada para todo tipo de actividades outdoor. Desarrollada con tecnología iDT Neo Recycled, una termorregulación textil avanzada, y más sostenible: implementa poliéster que se obtiene de residuos industriales de la cadena textil y envases PET seleccionados. Además, en el iDT Neo Recycled el hilado de bambú carbonizado, cuya base cuenta con el hilado de poliester reciclado, se combina con un poliéster de sección transversal con cinco canales y superfície tres veces mayor que el poliéster convencional que expande más humedad y se seca más rápido. Gracias al tramado en el tejido en forma de zigzag, confiere a la prenda de mayor elasticidad y esponjosidad.·El hilado ionizado de bambú y la rejilla de plata actúan conjuntamente evitando la proliferación de bacterias que causan el mal olor. ·Factor de protección. Presentan factor de protección ultravioleta UPF 50+.Las prendas con exigencia térmica FeelCool están específicamente diseñadas para deportes de elevada sudoración y/o en temperaturas elevadas. Su ergonomía inteligente presenta zonas de mayor transpiración en los puntos de más sudoración a la vez que sus áreas de ajuste sin presión y costuras planas confieren una adaptabilidad y confort sin límites. Las tienes en 3 colores tanto en hombre como en mujer. 

Peso: 137 g (Talla M hombre) y 122 g (talla M mujer)

PVP: 41,90 €

Camisetas Halo Lurbel
 Halo mujer (Dark grey) y hombre (Sottobosco)

 

 

MALLAS SPIRIT 3/4 HOMBRE Y MUJER

Optimización de la malla de trail running Spirit en longitud 3/4. Si la primera evolución supuso una mayor densidad, bolsillo de cierre Velcro trasero, cinturilla reforzada, ahora la segunda vuelta de tuerca integra diseño en el lateral con un miniobolsillo para llevar un gel, barrita... Desarrollada con la tecnología iDT, basada en multifilamentos de carbonizado de bambú que erradican el olor y maximizan la transpirabilidad de la prenda e hilados ionizados de plata altamente antibacterianos. Su construcción sin costuras y su adaptabilidad la hacen extremadamente cómoda aún en largas tiradas. Con tecnología de termorregulación avanzada iDT NEo Recycled y exigencia térmica FeelCool.

Peso: 172g (talla M hombre) / 160 g (talla M mujer)

PVP: 51,90 €

Mallas Spirit
Mallas Spirit

 

CALCETINES TIERRA MAGMA 

Calcetín con tecnología Bmax Cool, combinación de las tecnologías Regenactiv y Cool-tech, especialmente recomendado para la práctica de deportes de elevada sudoración a altas temperaturas,
ofreciendo una óptima transpiración del sudor y favoreciendo que la piel se mantenga seca. Su composición y estructura combaten los principales causantes de ampollas: el sobrecalentamiento, la humedad y la fricción, a la vez que su estructura ergonómica de protección ESP refuerza los puntos de mayor fricción con el calzado de senderismo (estructura plantar ESP desarrollada en colaboración con la Asociación Española de Podología Deportiva, AEPODE) y otorgan un 25%-40% más de amortiguación. 

PVP: 20,90 €

Calcetines Tierra Magma
Calcetines Tierra Magma (mujer y hombre)
 
 
Más información: lurbel.es
Travesía al ibón de Piedrafita

Relacionado

Travesías pirenaicas con Lurbel: ibón de Piedrafita

E

Relacionado

Las prendas técnicas de Lurbel para moverte en climas fríos

Foto: M. Helsing

Relacionado

Travesías en Pirineos con Lurbel: Val d'Aran

Nuestros destacados