Travesías pirenaicas con Lurbel: ibón de Piedrafita

La magia de los lagos de montaña en el Valle de Tena

Travesía al ibón de Piedrafita
Travesía al ibón de Piedrafita

La cabecera del Valle de Tena, en la provincia de Huesca, es un lugar bastante conocido porque hay importantes estaciones de esquí alpino y es el nacimiento del río Gállego, uno de los principales afluentes pirenaicos del Ebro. Los pueblos son concurridos centros turísticos durante las cuatro estaciones del año, lugares como Sallent, Escarrilla, Panticosa o Biescas siempre están animados y bulliciosos por aficionados a los deportes de montaña, las actividades outdoor o para estar cerca de los bosques, los torrentes y las grandes cimas de los Pirineos, visitando alguno de los abundantes lagos o ibones de montaña que se forman en los viejos circos glaciares para sentir la magia que envuelve a cada una de estas fantasías acuáticas de la naturaleza de montaña.

El Valle de Tena es un espacio ambiental magnífico y una de las principales vías de comunicación entre Francia y España en los Pirineos aragoneses. La grandiosidad del paisaje desborda la amplitud de las geografías naturales y los soberbios relieves de las montañas, donde aparecen los primeros picos que superan los tres mil metros de altitud en el sector occidental de la cordillera pirinaica, una fortaleza imponente de granitos descuartizados y materiales paleozoicos esculpidos por el hielo de los primitivos glaciares y la imparable dinámica modeladora de los agentes ambientales. Las siluetas de las montañas son agrestes y furiosas, acostumbradas a combatir contra la ventisca, el hielo, la lluvia y el calor, devoradas por la fría soledad del invierno y los alegres torrentes de primavera. En los escalones creados hace miles de años por las lenguas glaciares quedan lagos preciosos que completan las maravillas naturales de las montañas del Valle de Tena, espejos de aguas esmeraldas o turquesas, según el día y el momento, rodeados de verdes praderas cubiertas de florecillas de montaña o de nieve resplandeciente, también según la época del año y los acontecimientos atmosféricos. Los lagos y lagunas de montaña son joyas de la naturaleza pirinaica escondidas entre las altas cimas, parecen creadas por las propias montañas para mirarse en ellas y coquetear con sus bellezas geológicas amparadas por sus paredes, abismos y altitudes.

Un lago de montaña cercano y precioso es el ibón de Piedrafita, una pequeña laguna natural ampliada con un muro artificial para aumentar el caudal. La joya de agua está debajo de la sobrecogedora muralla de la sierra de la Partacua, dominada por las paredes, canales, crestas y torreones de los macizos de Peña Blanca (2.541 m), Peña Telera (2.762 m) y Punta Plana (2.527 m), destinos de primer nivel para ascensiones invernales. El paseo hasta el ibón de Piedrafita desde Piedrafita de Jaca es un recorrido bien señalizado por los itinerarios locales y no presenta dificultades notables. La rampa más dura está después pasar por la orilla del ibón, es la senda pedregosa que sube al Arco Geotécnico, un llamativa formación rocosa en la falda de la montaña en forma de arco de piedra. El lago está a 1.610 metros de altitud y no suele presentar problemas por hielo o nieve, salvo durante alguna tormenta intensa en pleno invierno. La ruta es circular y completa el itinerario por las praderas de Plana Terrosa y los bosques de hayas y abetos de la Selva de Búbal. El punto de partida es el aparcamiento del Parque Faunístico de los Pirineos (Lacuniacha), en las afueras de la población de Piedrafita de Jaca.

Aquí describimos la ruta, pero recuerda que la tienes en nuestra colección Oxígeno de Komoot, la app que te permite navegar sin conexión. Tenemos un regalo para los suscriptores de la revista y suscriptores Premium de revistaoxigeno.es. Recibiréis un mail con un código para registraros en Komoot, seguir nuestro perfil y recibir de regalo la región que elijáis para navegar offline. 

HAZTE PREMIUM AQUÍ 

Ruta  Ibon Piedrafita L 001
Camino al ibón de Piedrafita 

 

 

Datos TRAVESÍA IBÓN PIEDRAFITA 

  • Punto de partida y llegada: Lacuniacha, Piedrafita de Jaca (Huesca).
  • Distancia: 11,2 km
  • Desnivel positivo: 560 m


 Aparcamiento Lacuniacha Km 0. 1.350 m. El aparcamiento del Parque Faunístico está divido en dos sectores. En momentos de mucha afluencia de público puede estar lleno el superior y hay que dejar el vehículo en el primer aparcamiento, cerca de una gran nave de ganado. El camino pasa la barrera que corta el paso al tráfico y sube por la ladera de la montaña entre el bosque y los prados de siega de Piedrafita de Jaca. En la cuneta derecha salen unas rodadas hacia las praderas de Las Coronas y después conectan con los senderos del hayedo del Betato. La ruta sigue subiendo por la pista principal y en el límite del bosque surge la estampa de las torres de Peña Telera y algunas de las cumbres de la sierra de la Partacua. La pendiente del monte aumenta y el camino dibuja unas curvas cerradas para aliviar el desnivel. En las horquillas salen atajos directos que se pueden aprovechar sin dar los rodeos del camino rural. La pista de Piedrafita de Jaca es una ruta clásica de ciclismo de montaña en el Valle de Tena, pasa por el ibón de Piedrafita y sigue por Los Corrales de la cabecera del barranco del Grixal hasta el embalse de los Paúles, con opción de visitar el precioso valle de montaña del río Escarra antes de baja a Tramacastilla de Jaca.

 

Ibón de Piedrafita Km 4,9. 1.610 m. El sendero que ataja las curvas de la pista de montaña sube por las praderas directamente hasta el inicio de la senda del barranco del Boj. El itinerario principal del ibón de Piedrafita sigue por el camino de los embalses hasta el desvío del mismo barranco, indicado con un hito del recorrido. Antes de llegar al barranco del Boj sale por la izquierda un desvío que sube hacia las praderas de la Hoya y Plana Terrosa sin pasar por el lago. Y también hay hitos de varias rutas de nordic walking clasificadas por colores. La ruta llega al desvío del barranco del Boj y gira hacia la izquierda por la senda que sigue la orilla del pequeño torrente de montaña, marcada con el color azul de un itinerario de marcha nórdica. El agua del arroyo es parte del desagüe del ibón de Piedrafita y del caudal del barranco de Cuasta, en temporada de deshielo forma bonitos saltos en los escalones del terreno y es una delicia escuchar al riachuelo subiendo hacia el circo glaciar donde está la laguna. Las crestas de Peña Telera y Peña Blanca emergen delante del camino como una frontera de piedra en el fin del mundo, parecen inalcanzables cortadas por abismos de vértigo y paredes inaccesibles. La senda sale del barranco del Boj y llega a la orilla del ibón de Piedrafita, el tesoro lacustre de Peña Telera, sumergido en un panorámico circo glaciar con vistas excelentes de las montañas y valles del Valle de Tena. El laguito tiene un muro artificial para aumentar el nivel embalsado pero no quita atractivo ni calidad ambiental en esta maravilla de los lagos pirinaicos. Los montañeros y coleccionistas de grandes cumbres tienen a mano la ascensión de Peña Telera por la empinada senda del collado de Cabachirazas, conectando después con una travesía bastante vertiginosa, y en invierno muy expuesta y peligrosa, hasta el Cuello del Telera y la cumbre de esta emblemática montaña del Valle de Tena.

La ruta sale del circo glaciar en subida suave hacia el sureste y alcanza el collado del Plano del Ibón, con carteles de los itinerarios locales y los recorridos de marcha nórdica. El camino principal de las rodadas sigue hacia la izquierda en bajada para rodear el circo de la Hoya de Calatuero y seguir hacia Plana Terrosa. El sendero del Arco Geotécnico sigue de frente, sin perder altura, por una meseta rocosa sobre las colinas verdes de Calatuero. La senda está bastante pisada y es cómoda de seguir. El hito tiene los colores blanco y amarillo del sendero de pequeño recorrido y está indicado Arco de Piedrafita.

Ruta  Ibon Piedrafita L 006
El ibón de Piedrafita con Peña Telera al fondo
 

 

El Sarronal Km 4,9. 1.670 m. El sendero recorre el pedestal que sujeta los cimientos geológicos de las murallas de la sierra de la Partacua. Los macizos orientales del Valle de Tena alcanzan un protagonismo espectacular en el panorama del paisaje con las vistas de la sierra de Tendeñera, las laderas de Panticosa, los macizos de los Brazato, Baciás, Batanes, Bramatuero y Argualas. Las montañas no necesitan filtros para deslumbrar, son seductoras por naturaleza. La senda sube por unas praderas hasta un cruce marcado con un desvío hacia el Arco Geotécnico, una curiosidad geológica que merece la pena visitar. El sendero es ida y vuelta hasta el arco de piedra, sube por una ladera pedregosa algo incómoda pero el esfuerzo merece la pena.

 

Arco Geotécnico Km 5,6. 1.860 m. La ventana de piedra es un fantástico capricho de la naturaleza. El sendero rodea el arco por la derecha hasta que se convierte en un ojo de piedra donde aparece dentro el embalse azulado de Búbal al pie de los Pirineos. Por la derecha hay unas repisas que permiten subir hasta el borde superior y conseguir vistas, fotos y sensaciones desde todos los ángulos posibles, aunque las mejores fotos son desde abajo. La vuelta baja por el mismo sendero resbaladizo hasta el cruce marcado hacia Piedrafita de Jaca. La entretenida ruta senderista está compartida también con un itinerario de ciclismo de montaña.

Arco Geotécnico

El espectacular arco geotécnico

 

Plana Terrosa Km 7,8. 1.520 m. La travesía montañera sigue las indicaciones de Piedrafita de Jaca y baja por las laderas del Sarronal hasta los prados de Plana Terrosa, una especie de terraza de prados, abetos centenarios y colinas verdes suspendida entre las cumbre de la sierra de la Partacua y los bosques de hayas y abetos de Piedrafita de Jaca y Búbal. El camino conecta con la senda procedente de la Hoya de Calatuero y gira hacia la derecha por un agradable paseo de colinas verdes con vistas magníficas de las montañas del Valle de Tena. Las marcas llevan hasta una portilla en un cercado. El “cuele” es paso obligado en el cercado para dejar los prados de media montaña de Plana Terrosa y entrar en el bosque de la Selva de Búbal, un frondoso arbolado de hayas y abetos con ejemplares de todas las edades y formas sugerentes. El camino baja por el bosque entre los árboles hasta el comienzo de una pista forestal que lleva hacia el aparcamiento de Lacuniacha.

Aparcamiento Lacuniacha  Km 11,2. 1.350 m. La pista termina en el camino que sube de Piedrafita de Jaca al Parque Faunístico de los Pirineos, a la altura de una gran nave ganadera, cerca de los aparcamientos.

ESTA ES LA EQUIPACIÓN QUE LURBEL PROPONE PARA ESTA TRAVESÍA

 

Ruta  Ibon Piedrafita L 003

 

CRISTALLO SHORT SLEEVES 

Camiseta termorreguladora de manga corta con tecnología iDT Neo Recycled, regula la temperatura corporal de manera eficiente: capacidad de evacuación del sudor mejorada, gracias a la estructura de la tecnología iDT con microespacios donde se alberga el calor corporal, y que erradica del mal olor como consecuencia de la doble acción anti-olor de la rejilla de plata y el carbonizado de bamboo. El aporte de hilado multifilamento de Bamboo Charcoal es mayor en la cara interna de las zonas expuestas a una mayor sudoración para optimizar la acción anti-olor. Fabricada sin costuras en su perímetro, para una mayor adaptabilidad y libertad de movimientos una sensación de confort elevado. Sus costuras son planas para minimizar rozaduras. El tacto es más natural y suave gracias al tramado en el tejido en forma de zigzag, que confiere a la prenda de mayor elasticidad y esponjosidad.
Hay versión para hombre y mujer,esta última con ergonomía femenina con áreas específicas para mayor refrigeración y evacuación del sudor. Con factor de protección ultravioleta UPF50+.
 

SAMBA SKIRT Y SAMBA Lite SHORT

La SAMBA skirt y el SAMBA Lite short son increíblemente ligeros otorgando prioridad al confort. La SAMBA skirt está compuesta por una falda exterior elástica y una malla técnica interior con tecnología iDT Neo Recycled, que expulsa la humedad, se seca rápidamente y reduce los malos olores gracias al hilado ionizado de bambú y la rejilla de plata. Con exigencia térmica FeelCool de Lurbel, prendas específicamente diseñadas
para deportes de elevada sudoración y/o en temperaturas elevadas. Su ergonomía inteligente presenta zonas de mayor transpiración en los puntos de más sudoración a la vez que sus áreas de ajuste sin presión y costuras planas confieren una adaptabilidad y confort sin límites. Gracias a la adaptabilidad +A en su cinturilla mejora el ajuste y la sujeción de la prenda. Cuenta con 2 bolsillos laterales de malla y bolsillo central trasero seguro con cremallera.

Smba Skirt y Short Sleeve web
SAMBA Skirt y SAMBA Lite Short  

 

 

SOCKS TIERRA MAGMA. Calcetín con tecnología Bmax Cool, combinación de las tecnologías Regenactiv y Cool-tech, especialmente recomendado para la práctica de deportes de elevada sudoración a altas temperaturas,
ofreciendo una óptima transpiración del sudor y favoreciendo que la piel se mantenga seca. Su composición y estructura combaten los principales causantes de ampollas: el sobrecalentamiento, la humedad y la fricción, a la vez que su estructura ergonómica de protección ESP refuerza los puntos de mayor fricción con el calzado de senderismo (estructura plantar ESP desarrollada en colaboración con la Asociación Española de Podología Deportiva, AEPODE) y otorgan un 25%-40% más de amortiguación. 

Más información: lurbel.es

E

Relacionado

Las prendas técnicas de Lurbel para moverte en climas fríos

Foto: M. Helsing

Relacionado

Travesías en Pirineos con Lurbel: Val d'Aran

Nuestros destacados