Paisajes singulares: Ciudad Encantada de Hoya del Espino

Caminando entre una obra maestra de los escultores de la naturaleza

Caprichosas formas brotando en el monte bajo de Hoya del Espino
Caprichosas formas brotando en el monte bajo de Hoya del Espino

La roca, el agua y el tiempo son los tres mejores escultores de la naturaleza, combinados en las condiciones adecuadas tienen la capacidad de crear paisajes sobrenaturales que sobrepasan los patrones considerados normales o genéricos para convertirse en paisajes singulares. En los parques naturales de la Serranía de Cuenca y del Alto Tajo existe un tipo de relieve particular denominado “ciudad encantada” porque las rocas calizas crean auténticas maravillas de piedra que despiertan la imaginación de los visitantes constantemente. Cerca de Valdecabras, en el término de la ciudad de Cuenca, está la Ciudad Encantada más conocida, con mayúsculas, declarada Sitio Natural de Interés Natural. Y en otros parajes de los dos espacios protegidos nombrados hay pequeñas “ciudades encantadas” que responden a los mismos cánones de formación, aspecto y naturaleza geológica pero son de dimensiones mucho más pequeñas, aunque tienen el encanto y atractivo suficiente para ser consideradas “paisaje singular”. La Ciudad Encantada Hoya del Espino está en el páramo calcáreo de Peñalén, un inmenso laberinto de caminos serranos, bosques, simas y mirados del gran cañón del río Tajo, en los límites de la provincia de Guadalajara. En el curioso paisaje de Hoya del Espino las rocas parece que han crecido entre la vegetación formando tormos, callejones, oquedades y pasadizos de piedra. En realidad, el elemento que ha esculpido los singulares relieves ha sido la disolución de la roca por parte del agua de lluvia durante miles de años. La protección natural de los torreones de piedra ha sido aprovechada por los pastores locales para construir una paridera al lado de los muros de roca. El paraje está incluido en una de las georutas del Parque Natural del Alto Tajo.

IDENTIDAD Y NATURALEZA DEL PAISAJE

Creación del paisaje
En la meseta superior de la plataforma de lapiaz de mayor extensión, indicada con los hitos de la Georuta 6, hay un pequeño panel interpretativo de la creación del singular paisaje de la ciudad encantada. En la imagen hay dibujos y textos que exponen de una forma clara cómo el relieve cárstico es el resultado de la suma de procesos de disolución que actúan sobre las rocas del terreno en gran escala, formando los llamativos tormos y setas, y también a pequeña escala, creando los característicos hoyos en el suelo de lapiaz, llamados cornaganos por los pastores locales y que usan para abrevar el ganado cuando se llenan con el agua de la lluvia.

Arenas de Utrillas
En los alrededores del pueblo de Peñalén hay varias explotaciones mineras de caolín. Las minas abandonadas están incluidas en la Georuta 6 por el interés geológico y paisajístico, tienen paneles que hablan de las edades geológicas del suelo y la composición del terreno. Las arenas blancas de las minas son el pedestal de otras series superiores carbonatadas que se han ido desplazando según las variaciones del nivel del mar que cubría estas serranías en otras épocas. El principal atractivo es la textura y combinación de colores de la arcillas grises y pardas con el resto de niveles de lignito, limonitas y calizas ferruginosas de color violeta, rojo, naranja y amarillo.

Hoya del Espino 2
 

Georuta 6 Villanueva de Alcorón/Peñalén
La Ciudad Encantada Hoya del Espino está en el itinerario de la Georuta 6 del Parque Natural del Alto Tajo, un recorrido de 22 kilómetros entre la Sima de Alcorón y el pueblo de Penalén visitando simas, pueblos, bosques, páramos calizos y ciudades encantadas. Una parte de la ruta se puede hacer en coche. El acceso hasta la Hoya del Espino es complicado en turismo por el pésimo estado del firme y es recomendable ir caminado. La Sima de Alcorón es un pozo natural de 63 metros de profundidad. La entrada está acondicionada con escalones y en el fondo hay un manantial usado tradicionalmente como suministro de agua potable por la escasez de agua en la superficie de la meseta calcárea.

Peñalén
Las calles de Peñalén están literalmente colgadas en el borde de la muela calcárea, un balcón privilegiado sobre los montes y bosques del Alto Tajo.

Cómo llegar
Desde Guadalajara por la N-320 hasta Alcocer, tomar el desvío de la CM-2015 hasta Villanueva de Alcorón y seguir hasta el desvío de la CM-2101 que indica Peñalén y Poveda de la Sierra. El aparcamiento de la Sima de Alcorón está a 5,2 km del cruce. 

 

La Laguna de los Pajaros, un símbolo de Peñalara

Relacionado

Paisajes singulares: Circos glaciares de Peñalara

Un precioso trekking entre las curiosas formaciones calizas de Tamajón

Relacionado

Paisajes singulares: la Ciudad Encantada de Tamajón

La pintoresca villa de Zuheros

Relacionado

Paisajes singulares: Cañón del río Bailón

Costa Quebrada 5

Relacionado

Paisajes singulares: el corredor ecológico de Costa Quebrada

Los mejores vídeos