Puertos de Beceite + 3 ascensiones

El macizo montañoso de Els Ports es un territorio de magníficos espacios naturales en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón.
-
Puertos de Beceite + 3 ascensiones
Puertos de Beceite + 3 ascensiones

El macizo montañoso de Els Ports es un territorio de magníficos espacios naturales en el engranaje geográfico de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón, donde el Sistema Ibérico se funde con los relieves costeros de la Cordillera Prelitoral y todos los relieves sucumben en la orilla del Mediterráneo. En 2001 fue declarado Parque Natural y cuenta con varias zonas y lugares de protección especial, incluido un sector muy notable de la Reserva de la Biosfera Terres del Ebre, denominada Ebre Biosfera. Els Ports es un laberinto de cañones, desfiladeros, bosques y sierras calcáreas con abundantes pistas forestales y veredas de montaña, muchas de ellas señalizadas con itinerarios locales o incluidas en la red de senderos de pequeños y gran recorrido. La cumbre más alta del macizo es el Mont Caro (1.447 m), una altitud media que ha favorecido el asentamiento de masías tradicionales en los valles de montaña y los puertos altos de las serranías, dedicadas durante siglos al pastoreo y la explotación de los recursos forestales y cinegéticos. La variedad de senderos señalizados facilita el diseño de varias travesías montañeros según el gusto y el tiempo disponible, aprovechando los refugios de montaña y los pueblos situados en lugares estratégicos.

Un buen lugar para iniciar un trekking esencial sale de Beceite (Beseit), en Teruel, por las gargantas del Parrizal del Matarraña, iniciando la aventura senderista en uno de los parajes naturales sobresalientes de las montañas de Els Ports. El cañón termina en el Pont de la Guimerana y la ruta sigue por el Pla de Millers y el Vall de Carlares hasta el Refugio del Mont Caro. La siguiente jornada asciende el techo geográfico de Els Ports y continúa por el GR-7 hasta el refugio libre del Mas de Frare, en Casetes Velles. Aquí sale el sendero de pequeño recorrido de la Fageda del Retaule (Hayedo del Retablo), una maravilla forestal con hayas, tilos, tejos, arces, avellanos y árboles monumentales, como el Pi Gros, un pino de 700 años, y el Faig Pare (Haya Padre), de 25 metros de altura y 300 años. La travesía sigue por el Mas de Vallcaneres, enlaza con el GR-7 y pasa por el Refugio de Font Ferrera, punto de partida para la ascensión del Tossal del Tres Reis.

El Boixar es paso obligado de la travesía, el pueblo es una joya de la arquitectura popular de la Tinença de Benifassà y cuenta con alojamiento rural y refugio de montaña. Tiene información de los itinerarios de la zona y es el centro de actividades de la Ruta dels 7 Pobles de la Tinença, que se puede valorar como ampliación del trekking de Els Ports. La vuelta hasta Beceite visita la cumbre del Tossal d’Encanadè, la segunda cima del macizo, pasa por las masías de Sant Miquel d’Espinalvà y la Maçana, aprovechando pistas forestales y antiguas veredas rurales, y conecta con el Camino de la Cerverola hasta las calles de Beceite.

Puertos de Beceite + 3 ascensiones

Ascensiones

Monte Caro (1.447 m)

Es la cumbre de mayor altitud de Els Ports. En el Refugio del Mont Caro (Tel: 681 011 577) seguir hacia Els Reguers. Antes de llegar al cruce de la carretera que sube hasta las antenas de la cumbre sale un camino por la derecha que alcanza las primeras horquillas. La senda está marcada con señales rojas y ataja las curvas de la pista. En la cima seguir hacia el suroeste, pasar por la cima de Moleta Redonda y en el Coll de Pallers conectar con el GR-7 hacia Casetes Velles.

Tossal dels Tres Reis (1.356 m)

Es la cumbre emblemática de Els Ports, punto de reunión de los monarcas de los antiguos reinos de Aragón, la Taifa de Tortosa y Valencia. La ascensión sale del Refugio de Font Ferrera (Tel: 973 641 681) por el Mas de Ric de Fredes y los bosques del Pinar del Pla. El descenso hacia Fredes sigue los cordales de Serra Pelada y el Coll de Tombadors.

Tossal d’Encanadè (1.394 m)

La segunda cima en altitud de Els Ports es una cumbre solitaria y poco frecuenta. En ocasiones se combina con el Tossal dels Tres Reis. En el trekking la subida sale de El Boixar (Tel: 977 729 071) por el barranco de la Canal y el Coll d’Andreu hasta el Mas Blanc, donde comienza el tramo final de la ascensión por la vertiente sur de la montaña.

También te puede interesar

Más de veinte cimas por encima de tres mil metros y cañones sumergidos en profundos abismos geológicos.

Mulhacén, Taillón, Molieres, Almanzor y Monte Perdido.

En Fuentes Carrionas, Picos de Europa, Mampodre y Peña Ubiña.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...