La Integral de la Montaña Palentina + 3 ascensiones

Las cumbres de la Montaña Palentina tienen algo especial, un magnetismo montañero irresistible.
-
La Integral de la Montaña Palentina + 3 ascensiones
La Integral de la Montaña Palentina + 3 ascensiones

Las cumbres de la Montaña Palentina tienen algo especial, un magnetismo montañero irresistible hacia unas cimas aisladas y solitarias en uno de los bloques geográficos más interesantes para el trekking en la Cordillera Cantábrica. La Integral de la Montaña Palentina o de Fuentes Carrionas es el nombre popular de la travesía que enlaza la corona de cumbres entre el Curavacas y el Espigüete, por el Alto del Ves, el Tres Provincias, las Agujas de Cardaño y el pico Murcia, completando un recorrido de 35 kilómetros y cuatro mil metros positivos en una altitud media de dos mil metros. Con equipo ligero y en “plan machaca” se suele hacer en una buena jornada montañera. El trekking que proponemos tiene como inspiración la Integral, con algunas variantes para diseñar un recorrido circular de varias jornadas, aprovechando al máximo las posibilidades deportivas, ambientales y geográficas del Parque Natural de Fuentes Carrionas.

La travesía comienza en Vidrieros hacia la cara sur delCuravacas por la ruta normal del Callejo Grande, con su interminable pedregal y el delicado paso de la cumbre. Aquí sale la primera variante de la Integral para descender la cara norte por la Senda del Notario. Atención porque es el único paso para bajar por la cara norte sin escalar ni usar cuerda. La ruta está marcada con hitos de piedras. El entorno del Pozo del Curavacas es buen sitio para vivaquear. El trekking sube las praderas del collado del Ves y sigue por la cuerda hasta el pico Tres Provincias. La segunda jornada termina en el circo del Pozo de las Lomas, debajo de las Agujas de Cardaño.

La travesía asciende de nuevo hasta el cordal del macizo y recorre las cumbres y collados de las Cuartas, Peñas Malas, el pico Murcia y el collado de Arra hasta la cumbre del Espigüete por la vertiginosa vía del espolón oeste, con pequeñas trepadas y pasos muy aéreos que no presentan dificultades técnicas cuando la montaña no tiene nieve. El descenso sigue la ruta normal de la cara norte hasta el valle de Mazobres y el aparcamiento de Pino Llano. Para volver hasta Vidrieros hay que remontar el valle del arroyo de Lamas hasta el Alto de Calvillos y seguir la cuerda del Párdigo Cimero hasta Vidrieros.

La Integral de la Montaña Palentina + 3 ascensiones

La Integral de la Montaña Palentina + 3 ascensiones

Ascensiones

Curavacas (2.524 m)

El Curavacas es una gran montaña. En invierno tiene corredores de hielo muy interesantes y atractivos en la vertiente meridional. La ruta normal sube por los empinados pedregales de la cara sur entre las oscuras torres de conglomerados del Callejo Grande. El espectacular descenso por la Senda del Notario desde la cima requiere experiencia y sentido de la orientación en alta montaña.

Tres Provincias (2.499 m)

Es el punto de unión de las provincias de Cantabria, Palencia y León. La cumbre esta fuera de la línea principal de la cuerda de la Integral y requiere un paseo de ida y vuelta. También está la posibilidad de alargar la travesía y culminar la cima del Peña Prieta (2.539 m). Las dos cumbres son magníficos balcones del circo de la laguna de Fuentes Carrionas.

Espigüete (2.541 m)

Es la cumbre más llamativa y popular de la Montaña Palentina por la caprichosa construcción geológica en forma de pirámide calcárea impecable. La ascensión por el espolón noroeste tiene pasos de II grado en la canal de la V y después trepadas fáciles por las llambrías que llevan hasta la cima. El descenso sigue la canal norte de la ruta normal o el espolón este para los más atrevidos.

También te puede interesar

El macizo montañoso de Els Ports es un territorio de magníficos espacios naturales en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón.

Paisajes alpinos esculpidos por energías descomunales.

Uno de los trekkings de varias jornadas más celebrados de nuestro país.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...