5 trekkings para esta primavera

Rutas con encanto primaveral, asequibles para todos los públicos
Redacción Oxígeno -
5 trekkings para esta primavera
5 trekkings para esta primavera

¿Planeando vuestras escapadas primaverales? Os seleccionamos cinco rutas nacionales y poco conocidas para ver como los bosques, sierras y valles cambian de ropa y florecen al ritmo de nuestros pasos. Trekkings asequibles para todos los públicos, incluso en familia, que harán que olvides bien rápido las exigencias del invierno. ¡Disfruten ahí fuera!

Mirador de la Costa Da Morte

Monte Pindo (A Coruña)
El Monte Pindo fue considerado el Ara Solis de las antiguas culturas galaicas que rendían culto a los dioses solares, un “olimpo celta” en las costas del fin del mundo plagado de esculturas de piedra, mitos, leyendas y restos de antiguas poblaciones castreñas en un extremo de la Costa de la Muerte, Costa da Morte en gallego. El singular macizo granítico está cerca de la playa de Carnota, la más larga de Galicia; de la cascada de Ézaro, la única que cae directamente al mar en las costas españolas; del Cabo Fisterra, una de las esquinas del temido finis terrae medieval…y así multitud de curiosas exclusividades en un territorio vinculado a las viejas tradiciones y la cultura popular. El vértice de A Moa (627 m) es la cota de mayor altitud. La ruta comienza en la iglesia parroquial de O Pindo y sigue un estrecho vallecito de montaña entre viejas construcciones de piedra. El camino está “medio” señalizado con marcas de un sendero de pequeño recorrido. La vereda pasa el risco de O Pedrullo, con restos del castillo de San Xurxo y vestigios castreños, y entra en el Chan de Lourenzo, un valle encañonado en una galería de esculturas de piedra atribuidas por la tradición a los primitivos habitantes de la Costa da Morte. Gigantes, guerreros, monstruos, animales, seres mitológicos y otras representaciones de la mitología popular acompañan al caminante que se aventura en este mundo de piedra mientras contempla los paisajes costeros de la costa más temida y peligrosa de Galicia.

El sendero mantiene la subida constante por unos sorprendentes jardines poblados de robles y acebos donde crecen lirios de montaña y llega a la base del gran domo de granito que forma la cumbre de la montaña. Antes de subir al hito geodésico aparece a la derecha un desvío que baja a la aldea de Fieiro. La cumbre A Moa ofrece una panorámica fantástica de la playa de Carnota, Fisterra y parte de la Costa da Morte. La gran roca de la cima está plagada de pías o pozas naturales labradas en el granito. El descenso a O Pindo es por el mismo camino. Existe la posibilidad de realizar una variante por la Cueva de Xoana, pero el trazado del sendero tiene tramos pocos precisos y requiere experiencia y orientación en terrenos escarpados.

FICHA TÉCNICA:
Punto de partida: O Pindo (A Coruña).
Distancia: 10,2 kilómetros.
Desnivel positivo: 620 metros.
Cartografía: IGN 1:25.000 93-III.
Acceso: carretera AC-550, entre Carnota y Cee. El inicio del sendero está en la iglesia parroquial de O Pindo

Mirador de la Costa Verde

Sueve (Asturias)
La sierra del Sueve pertenece a las cordilleras prelitorales cantábricas en el oriente asturiano, una sucesión interminable de montes de alma caliza y escarpadas pendientes dedicados tradicionalmente a la ganadería de montaña. El pico Pienzu (1.161 m) es la cima principal del Sueve, un mirador extraordinario de la costa de Colunga, Caravia y Ribadesella, poblaciones de gran peso histórico y turístico entre pintorescas villas marineras y playas de gran popularidad en Lastres, La Isla o Vega. La ascensión al pico Pienzu no requiere gran preparación física porque comienza en el collado de la Cruz de Llames, a 580 metros de altitud, donde se encuentra el célebre Mirador del Fito, uno de los hitos panorámicos más famosos de Asturias. El inicio del camino está indicado con un panel del PR-AS 71 Ruta Picu Pienzu. La única complicación que puede surgir es la aparición de nieblas que impidan disfrutar las vistas. La senda sube al cordal de la sierra y salta varios collados hasta la gran campa de hierba de la Majada del Bustacu. En las praderas es habitual encontrar rebaños de vacas y caballos asturcones aprovechando los pastos de montaña.

El sendero pasa cerca de las construcciones de piedra y asciende la garganta del arroyo de la Corteguera hasta las inmediaciones de la majada pastoril del collado de Beluenzu. A partir de aquí queda un repecho muy duro y mantenido hasta la enorme cruz metálica plantada en la cima del Pierzu por un trazado incómodo. En la vertiente norte aparece un curioso jardín de dolinas y pastos conocido como los Foyos de Cocones. Al fondo el fantástico paisaje costero. La vuelta es por el mismo camino.

FICHA TÉCNICA:
Punto de partida: Mirador del Fito (Arriondas).
Distancia: 11,3 kilómetros.
Desnivel positivo: 640 metros.
Cartografía: IGN 25:000 30-II.
Acceso: carretera AS-260 (Arriondas-Colunga). El aparcamiento está en el collado de la Cruz de Llames, al lado del Mirador del Fit


Publicidad

De varios días: La ruta del bastón

La Palma, en las Islas Canarias
La Ruta del Bastón es la unión de las dos travesías montañeras conocidas como Ruta de la Crestería y Ruta de los Volcanes, los dos itinerarios senderistas más alpinos y panorámicos de la isla canaria de La Palma. El recorrido está señalizado con los colores rojo y blanco del sendero de gran recorrido GR-131 y une dos importantes enclaves costeros por las altas cumbres de la Caldera de Taburiente y los conos volcánicos de Cumbre Vieja, que curiosamente son las geografías más jóvenes de la isla. El volcán de Montaña Quemada nació en una erupción durante la conquista española hace quinientos años. La espectacular Ruta del Bastón viaja de mar a mar por los mares de nubes de los cielos de La Palma, las grandes cumbres de Taburiente y los cautivadores paisajes de materiales piroclásticos y colinas de malpaís que forman las espina dorsal del territorio insular. La ruta sale del puerto de Tazacorte y emprende una larga ascensión por encima del valle de Aridane que termina en el popular Roque de los Muchachos, punto de observación astronómica de fama mundial y techo de La Palma con 2.246 metros de altitud.

A sus pies aparece el fabuloso hundimiento de la Caldera de Taburiente, declarada parque nacional en 1954 y una de las creaciones naturales más fascinantes de las islas Canarias. El sendero sigue el fi lo de la Crestería entre matas de retamón, tajinastes y codesos y permite contemplar la vertiginosa magnitud del interior del parque nacional. La Palma es la isla con el mayor desnivel de todo el planeta en relación con la extensión y la altura y ofrece una rica variedad de ecosistemas naturales en un espacio muy reducido. El Pico de la Cruz (2.350 m) es uno de los numerosos miradores naturales de la Crestería. El sendero bordea el Pico Piedrallana, una pequeña plataforma cupular con ruinas de construcciones pastoriles benahoríes, los antiguos pobladores de La Palma, y sigue al Pico de la Nieve (2.240 m) y Cumbre Nueva. La tercera etapa de la Ruta del Bastón coincide con la Ruta de los Volcanes y sale del Refugio del Pilar hacia Cumbre Vieja por un frondoso bosque de pino canario. En un recodo del camino aparece el desvío del volcán Birigoyo, la primera estampa de una sugerente sucesión de oscuras y polvorientas pirámides de lava, calderas volcánicas, amontonamientos de multicolores materiales piroclásticos y otras visiones fantásticas de paisajes cargados de estampidos geológicos. Los pinares desaparecen por la altitud y la ruta entra en las extrañas dimensiones de las cumbres pintadas con los colores de los materiales recocidos por infinidad de explosiones de magma. En el volcán San Juan las formas del terreno son caprichosas y la luz del ambiente deslumbrante.

El punto geodésico del volcán Las Deseadas está en el estrecho fi lo del borde del cráter principal, con precipicios de escorias y lavas muertas a ambos lados del camino. Y el volcán San Martín nació en 1646, después de varios días sin dejar de arrojar pedruscos incandescentes y ríos de lava. La travesía desciende entre nuevas curiosidades volcánicas al Centro de Visitantes del Volcán San Antonio, con una interesante exposición del vulcanismo palmero y concluye en el Faro de Fuencaliente, con un Centro de Interpretación del Medio Marino en las instalaciones restauradas del edifi cio que fue destruido durante las erupciones del volcán Teneguía.

FICHA TÉCNICA


Distancia: 101 kilómetros
Etapas: 3 etapas
Cota mínima: 2.246 metros (Roque de los Muchachos).
Cota máxima: 0 metros (Tazacorte).
Punto de inicio: Tazacorte.
Punto de llegada: Faro de Fuencaliente. 
Información: www.tourlapalma.com/php/public.php

De vértigo:  Sedo de los Vibolines

Asturias y León
Las montañas cantábricas son un buen territorio para buscar “rutas de vértigo”, especialmente el entorno de los Picos de Europa y los valles colgados en el desfiladero de los Beyos, labrado por las aguas del río Sella entre la comarca leonesa de Sajambre y los concejos asturianos de Ponga y Amieva. Los pueblos beyuscos se distinguen por la ubicación en terrenos muy abruptos, algunos prácticamente empotrados en terrazas de accesos complicados por caminos escarpados, denominados en la zona sedos, que han sido las vías de comunicación entre las aldeas desde tiempos remotos. Uno de estos caminos lleva el nombre de Senda del Cartero, en recuerdo de la persona que subía el correo a pie desde los Beyos a las aldeas de Biamón, La Caviella, Casielles y Víboli, algunas abandonadas y otras con los últimos habitantes beyuscos que ven de nuevo renacer la vida de los viejos caminos tradicionales gracias al excursionismo y los deportes de montaña. La senda del Sedo de los Vibolines es un pasaje vertiginoso entre Víboli y Casielles por una repisa cortada en la curiosa roca de la Peña de los Vibolines. Parece de locos atreverse a deambular por estos caminos de vértigo con rebaños, mercancías o simplemente con el morral del correo.

El sendero es sencillo y no necesita ningún tipo de aseguramiento, sería un ultraje a la memoria de los pueblos de Ponga y Sajambre que han usado estos senderos de montaña durante siglos y en todo tipo de condiciones climatológicas. El único inconveniente es la imprevisible niebla que suele invadir las montañas cantábricas sin avisar y resulta demasiado arriesgado aventurarse en los sedos tradicionales sin buena visibilidad. La excursión se puede ampliar por las aldeas de La Caviella y Biamón.

FICHA TÉCNICA


- Punto de partida y llegada: Víboli (Asturias).
- Distancia: 6,8 km.
- Desnivel positivo: 550 m.
- Tiempo: 2 horas y media.
- Equipamiento: es un sendero aéreo sin equipamiento.
- Material: bota de montaña para terreno escarpado.
- Acceso: N-625 dirección Riaño por el desfiladero de los Beyos y el puerto del Pontón. En la Venta de Agüera tomar el desvío de Víboli. La carretera es muy estrecha y termina en la aldea. El aparcamiento es limitado y conviene llenar bien los coches para subir los vehículos justos

Publicidad

Rutas con niños: Cañón de Santamera

Guadalajara
Santamera es un tranquilo pueblecito de la Serranía de Guadalajara que está escondido en uno de los desfiladeros tallados por el río Salado en la comarca seguntina. El lugar es muy acogedor, un pequeño paraíso rural que todo el mundo desearía tener para perderse de vez en cuando. La iglesia tiene el atractivo de los santuarios rurales empotrados en una de las peñas que rodean el caserío. El principal valor es un retablo renacentista de diecinueve pinturas en tabla, tan hermoso como el entorno de peñascos y cuchillares que cuidan del pueblo y sus escasos habitantes. Los principales encantos del lugar surgen al final de la población, cuando el río Salado entra en la garganta y forma una sucesión de crestas, bóvedas y grandes escalones con varias zonas de escalada deportiva y una vía ferrata bastante sencilla llamada Escaleras al cielo, una de las pocas vías “de hierro” reconocidas en Castilla-La Mancha. La escalada de vías ferratas se puede hacer con niños siempre que algún adulto tenga experiencia suficiente y todos dispongan del material adecuado. Las vías tienen el nombre y el grado de dificultad indicado a pie de vía. En la orilla del río hay carrizales que aportan un notable grado de calidad ambiental y en las paredes anidan buitres leonados y varias comunidades de aves roqueras. La escalada deportiva se puede alternar con una ruta en bicicleta de montaña por el carril que recorre el cañón hasta la orilla del embalse del Atance.

Foto noticia

POR LOS ALREDEDORES
Salinas de Imón
Cerca de Santamera hay varias salinas tradicionales que durante siglos estuvieron produciendo sal hasta el declive de la industria rural. Las más populares son las salinas de Imón. Cerca de Santamera están las salinas de Gormellón y las salinas de Olmeda.

Sigüenza
El casco histórico está repleto de patrimonio monumental, arquitectura popular y rincones pintorescos. En la parte alta está el castillo, un antiguo palacio-fortaleza edificado en el siglo XII. Alberga un parador de turismo. Palazuelos Llamada la Ávila alcarreña por el magnífico recinto amurallado que rodea la población. Conserva las puertas medievales, torreones, almenas y la fortaleza principal. En el conjunto arquitectónico del pueblo destacan varias casonas de arenisca roja.

Cómo llegar
En Sigüeza tomar la CM-110 dirección Atienza. El desvío de Santamera está a cuatro kilómetros después de pasar Imón.

 

No sólo os damos las rutas mascadas, también os dejamos estos consejos de seguridad, técnica, compra de material... ¡No hay excusa!

10 consejos para caminar bajo la lluvia

6 consejos para trekking nocturno

Cómo usar tus bastones de trekking de forma segura

Cómo evitar accidentes de senderismo

5 trucos de trekking para principiantes

Elige tus botas de trekking ideales

Cómo entrenar a tu perro para el trekking

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...