Cómo entrenar con tu perro para el trekking

Outdoor canino.

Redacción Oxígeno

Cómo entrenar con tu perro para el trekking
Cómo entrenar con tu perro para el trekking

En las rutas de trekking cada vez encontramos más personas acompañadas por su fiel can. Por un lado es maravilloso, pero por otro también supone mayor presión sobre el hábitat y su vida salvaje. Además, no a todo el mundo les gustan los perros y no todo el mundo siente placer al compartir la ruta con un animal, por lo que llevar a nuestro compañero canino supone un extra de responsabilidad. Su educación y comportamiento serán claves a la hora de llevarlos ahí fuera.

EL ABC DEL TREKKING CON PERROS
A Un comportamiento apropiado hacia todo el mundo en la marcha.
B Ten un repertorio básico verbal y de signos para comunicarte con él durante los trekkings.
C Controla sus impulsos y su respuesta a los estímulos que le lanzas, sobre todo cuando el animal se distrae a través de sus sentidos.

EL COMPORTAMIENTO
Es vital que el perro sepa comportarse ante otros humanos. Debes tener control, por ejemplo, cuando se acerca alguien y tu perro tiene necesidad de saltar sobre él o jugar a su alrededor. Entrena esto en casa con palabras clave como “NO” y enséñale a mantener las cuatro patas sobre el suelo cuando consideres necesario.

Enséñale a permanecer quieto cuando estáis cargando el coche o saliendo de un recinto.

Debería estar tranquilo hasta que le des la orden de ponerse en marcha. Crear el hábito de que esté sentado mientras sales de casa o le pones la comida será un importante ejercicio de control.

OPCIONES DE ENTRENAMIENTO
Hay muchos buenos libros sobre entrenamiento en bibliotecas y tiendas. Las dos mayores ventajas de entrenar a tu perro por ti mismo son mantener el control de lo que aprende y el coste mínimo que supone.

Habiendo dicho esto, muchos nuevos dueños pueden sentirse frustrados al no observar grandes progresos, incluso llegar a confundir a su perro, creando más malos hábitos que buenos. El tiempo y el dinero invertido en un entrenador profesional que le enseñe la obediencia básica y el hecho de aprenderlo en grupo te dará, por otro lado, una recompensa incalculable. A partir de los conceptos básicos, tu propio perro será capaz de ir controlándose por sí mismo. En general, este tipo de clases son más para entrenar a los dueños que a los propios animales.

Da mensajes positivos y recompensas y no caigas en que sea el perro quien acabe entrenándote a ti, mientras te acostumbras a sus malos hábitos. El concepto de que el humano es el “amo” y el perro el “dominado” es algo arcaico. Una buena relación debe basarse en la empatía y en las técnicas de refuerzo positivo. Tú y tu perro sois un equipo, para muchos una familia, y debes ejercer de líder con el ejemplo.

LA IMPORTANCIA DE SER CONSISTENTE
La inconsistencia, en cualquier aspecto de la vida, desemboca en lo impredecible. Tus reglas y rutinas deben ser las mismas durante el trekking que en casa. “No” significa “no” en cualquier circunstancia. No querrás ver a tu perro rebelarse durante una ruta, poniendo su vida o la tuya en riesgo, o asustando a algún caminante inocente.

Ofrece una recompensa a tu perro cuando consiga algún logro o responda con buena actitud a tus órdenes.

No uses su nombre cuando vayas a echar una reprimenda. Tu perro debe identificar siempre su nombre con algo positivo y con experiencias placenteras.

Dale órdenes claras y cortas. Frases como “date prisa” o “descansa” son mucho más efectivas que andar dándole diatribas constantemente y evitarás que mientras le hablas se distraiga concualquier cosa, perdiendo cualquier autoridad en ese momento. Trátale con entusiasmo, cariño y, sobre todo, como lo harías contigo mismo.

Cómo hacer trekking con un perro viejo

Relacionado

Cómo hacer trekking con un perro viejo

6 consejos esenciales para viajar con tu mascota

Relacionado

6 consejos esenciales para viajar con tu mascota

8 razones para hacer senderismo con tu perro

Relacionado

8 razones para hacer senderismo con tu perro

"Paws and Wheels", un homenaje a todos los perros aventureros

Relacionado

"Paws and Wheels", un homenaje a todos los perros aventureros