Una de las expediciones más interesantes de la temporada en el K2 es la que forman Mingma Gyalje Sherpa, Dawa Tenzin Sherpa y Kili Pemba Sherpa. Los nepalíes van en serio este año. El trío llegaba al campo base la pasada semana y ya ha puesto el pie por encima de los 6.500 metros. Aunque no han precisado la altitud alcanzada, Mingma ha informado de que lograban fijar la cuerda hasta el C2, situado habitualmente a 6.700 metros, sobre la Chimenea House, el primer gran escollo que presenta la ruta de los Abruzzos. La cordada ha aprovechado la meteo beninga y el trabajo previo de John Snorri, Muhammad Ali Sadpara y Sajid Ali Sadpara, que ya habían equipado la ruta hasta el C1 (6.060 m).
El grupo regresará ahora a la base para descansar durante los próximos días y pasar unas ajetreadas Navidades con el CB en plena ebullición.
La cordada liderada por Mingma G, que prentede hollar la cumbre sin usar oxígeno suplementario, es una de las candidatas serias para una tentativa histórica. Mignma ya acumuló experiencia el pasado invierno en el K2 y conoce bien la ruta, habiendo logrado la cima en dos ocasiones, en los veranos de 2014 y 2017.
Sigue con nosotros la última hora de las expediciones invernales en el Himalaya
Suscríbete a nuestro Podcast en las principales plataformas: