"Esto es alpinismo invernal"

Mingma G comparte un vídeo desde los 6.900 metros en el K2 invernal. Sergi Mingote también envía una pieza de su experiencia durante la aproximación.

Mingma G ha compartido un vídeo desde los 6.900 metros en el K2 invernal
Mingma G ha compartido un vídeo desde los 6.900 metros en el K2 invernal

Con nieve filtrándose en la tienda y abrazados por vientos aullantes. Mingma Gyalje Sherpa ha compartido un vídeo de la noche que pasaron a 6.900 metros, tras fijar cuerdas por las secciones superiores de la Pirámide Negra. "Esto es alpinismo invernal", comentaba Mingma G en sus redes.

El nepalí lideraba las operaciones junto a Nirmal Purja y tres de sus compañeros. Ambos equipos se recuperan ahora en el CB a la espera de una nueva oportunidad en la montaña, que podría llegar a partir del 14 de enero. Esto le explicaba Mingma al alpinista y consultor Alan Arnette. "No había mucha gente cuando estuvimos por encima del campo base. Pero ahora esta muy ocupado allá arriba. Todos los alpinistas están aclimatando, mientras nosotros nos recuperamos en el CB. Estamos esperando una oportunidad para depositar nuestro equipo en el C3, y después tratar de montar el C4 en la siguiente rotación. Si fijamos otros 200 metros de cuerda entonces alcanzaremos el C3. Hemos logrado equipar toda la parte rocosa de la Pirámide Negra, fijando cuerda hasta los 7.300 metros. El C3 es proclive a las avalanchas, así que dejamos sin equipar esa parte con nieve".

Waldemar Kowalewski evacuado desde el CB

El polaco Waldemar Kowalewski ha sido por fin evacuado del CB, tras sufrir una hernia durante las primeras labores de porteo. Lo confirmaba Chhang Dawa Sherpa, líder de la expedición de Seven Summit Treks: "En la civilización este sería un problema menor, pero aquí significa que debes retirarte".

Una hernia acaba con la expedición de Kowalewski. Foto: Chhang Dawa Sherpa
Una hernia acaba con la expedición de la expedición de Kowalewski. Foto: Chhang Dawa Sherpa

Mingote, trabajando duro

Como relataba Mingma, una docena de alpinistas se movían los últimos días por los primeros campos de altura. Snorri y los Sadpara regresaban con dificultades al C2, donde pasaban la noche, pero ya han descendido al CB ante la llegada del mal tiempo. También estiraban las piernas Tamara Lunger, Alex Gavan, Juan Pablo Mohr o Sergi Mingote, que cuenta así la experiencia:

Ayer salimos del CB con intención de alcanzar el C1 y dejarlo equipado con todo nuestro material. Salimos juntos Juan Pablo Mohr, Tamara Lunger, Alex Gavan, Mattia Conte, Antonios Sykaris con su sherpa y yo.   

Juan Pablo y yo llevábamos mucho peso. Quizás más del que hubiera sido inteligente. Y eso lo pagamos en tiempo y esfuerzo, ya que tardamos más de nueve horas en alcanzar los 6000 metros del C1. Ya era de noche, y fue una odisea montar la tienda. Además, se levantó bastante viento y un frío difícil de soportar, que acabó con Juan Pablo y yo en la tienda, sin ganas ni espacio para fundir hielo. Tamara, Alex y Mattia decidieron quedarse más abajo, a unas tres horas del C1, donde montaron sus tiendas. En el Campo Japonés.

No hemos dormido prácticamente nada y hoy amaneció peor que ayer. Hemos dudado si bajar al CB o pasar un día más aquí, pero finalmente hemos decidido quedarnos. Han llegado Ali Sadpara con su hijo y John Snorri, y siguen para el C2. Tamara acaba de llegar y está hidratándose en nuestra tienda, y están por llegar Alex y Mattia.

Ahora sí, ya mucho más hidratado, lo veo todo más claro. El viento ahora es intenso y será una noche entretenida.

Sergi, que asciende ahora hacia el C2 junto a Juan Pablo Mohr, también compartía este vídeo con imágenes de sus jornadas de aproximación a la "Montaña de las montañas",

Captura2

Relacionado

Alex Txikon comparte información inédita sobre su ascensión al K2 invernal

"Azpi" nos contará su experiencia invernal en el CB del Manaslu, donde acompaña a la expedición de Alex Txikon.

Relacionado

Estrenamos "23 Grados y Medio", el blog de Ana Azpilicueta desde el campo base del Manaslu

Nuestros destacados