Actualizaciones sobre el rescate de Alexander Gukov

Última hora sobre las labores de socorro del alpinista ruso en el Latok I.
Jorge Jiménez Ríos -
Actualizaciones sobre el rescate de Alexander Gukov
Actualizaciones sobre el rescate de Alexander Gukov

El alpinista Alexander Gukov permanece atrapado sobre los 6.200 metros en el Latok I (Karakorum). Sin posibilidad de moverse y sin provisiones, la situación es muy delicada para el ruso, cuyo compañero Sergey Glazunov fallecía el día 25 tras caer durante el descenso.

31 de Julio

¡RESCATADO!

30 de Julio - 13:45 am

Tras un nuevo intento de los helicópteros por aproximarse a Gukov, el clima empeora. No habrá más oportunidades hoy. El alpinista ruso pasará su sexta noche sólo a 6.200 metros. Vuelve a nevar en la montaña.

Actualizaciones sobre el rescate de Alexander Gukov

Un vistazo al Campo Base de los Gasherbrums. Foto: Hervé Barmasse

30 de Julio - 11:40 am

A estas horas parece que empieza a mejorar el clima en el Latok I. Durante la mañana, los helicópteros han sido capaces de hacer algunos vuelos de reconocimiento, aunque son arriesgados dada la alta concentración de nieve fresca. El peligro de avalanchas es alto. Aunque no se ha podido llegar hasta Alexander Gukov, éste habrá podido escuchar el sonido de los aparatos y sabe que se está haciendo todo lo posible por sacarle de la montaña.

A pesar de que los pilotos paquistaníes son unos fuera de serie, como ya demostraban con el rescate de Bruce Normand y Timothy Miller en el Ultar Sar a principios de julio, otros dos pilotos profesionales, Arseny Boldyrev y Denis Provalov, volaron esta noche hasta Islamabad con el objetivo de participar en las complicadas operaciones aéreas. Sacar a Gukov de la montaña mediante una "long line" sigue siendo la prioridad, pero de no ser posible al menos se intentará subir hasta su posición un teléfono satelital, comida y combustible.

Gukov ya lleva seis jornadas varado por encima de los 6.000 metros.

Actualizaciones sobre el rescate de Alexander Gukov

Timothy Miller (izquierda) y Bruce Normand (derecha) junto a sus rescatadores, este julio.

29 de Julio - 18:05 pm

Gukov pasará otra noche en la montaña, sobre los 6.200 metros. A pesar de que el parte era favorable para la jornada de hoy, han caído hasta 20 centímetros de nieve esta mañana en el Campo Base de los Latok. 20 centímetros de nieve fresca e inestable. Eso significa alto riesgo de avalanchas. A pesar de todo, una pequeña mejoría ha permitido a los helicópteros volar hoy hasta el CB, aunque no han podido poner en marcha ninguna operación de rescate. Se espera que al amanecer los cielos estén despejados.

Tres días de nieve continuados han hecho imposible que Hervé Barmasse y David Göttler volasen desde los Gashebrums. Así lo cuenta el propio Hervé: "Durante los últimos cinco días hemos estado disponibles en todo momento para ayudar a Alexander Gukov. Cada día hemos hablado con los pilotos y con la embajada rusa por teléfono, esperando en vano la oportunidad de subirnos a un helicóptero, lo que ha sido imposible debido a las condiciones desfavorables. Esta ha sido la tercera noche nevando. Al principio eramos los únicos alpinistas disponibles para participar en el rescate, pero hoy cinco escaladores realmente fuertes llegaron al Campo Base del Latok, incluyendo a Alex Cesen. Tras hablar con ellos queda casi descartado un rescate a pie desde la base. La principal solución sigue siendo soltar una línea de vida desde el helicóptero. Para Alexander el tiempo vuela, aunque para todos nosotros, que esperamos un final feliz, parece lento e infinito. La espera es desconcertante. Nuestros pensamientos y nuestras oraciones están contigo Gukov. ¡Aguanta!".

Alexander Gukov, que no dispone de comida ni de bateria en su Iridium, aún tiene una buena oportunidad si los aparatos levantan el vuelo mañana. Alex Cesen y sus compañeros conocen la montaña, sus rutas y son conscientes de las condiciones que deberían afrontar, por lo que reconocen que la posibilidad más realista es la operación con los helicópteros. En un informe oficial enviado por Anna Piunova, describe así la arriesgada maniobra que deberán llevar a cabo los pilotos: "Las nubes bajas y la poca visibilidad están impidiendo cualquier posibilidad de rescate. En cualquier caso, el 5th Army Aviation High Altitude Squadron está preparado para la misión. Mañana temprano, si la meteorología lo permite, los "Fearless Five" volarán para lanzar la cuerda sobre los 6.200 metros. Está misión de rescate en altitud llevará al límite al humano y a la máquina. Todo dependerá de las condiciones meteorológicas como la visibilidad, el viento o la temperatura del aire. Los valientes pilotos deberán llevar el aparato hasta los 6.200 metros y lograr estabilizarlo a esta altitud el tiempo suficiente para que Alexander sea capaz de atar la cuerda a su arnés. Los pilotos están haciendo todo lo humanamente posible para ayudar a un montañero en apuros. Es una operación extremadamente arriesgada".

Actualizaciones sobre el rescate de Alexander Gukov

El tiempo hoy en los Latok. Foto: mountain.ru

28 de Julio - 10:50 am

Gukov permanece sobre los 6.200 metros. Aún le quedaba combustible para hervir agua, pero ya no dispone de batería y no podrá comunicarse. Se las ha apañado para crear una cueva en la nieve donde refugiarse.

Los cielos sobre el Latok I siguen sin abrirse, aunque a la mínima posibilidad los helicópteros volarán hasta el Campo Base, desde donde pretenden llevar a cabo, al menos, alguna operación rápida para dejar provisiones y equipo a Alexander Gukov. Hay prevista una buena ventana para mañana día 29. De ser así, uno de los aparatos trataría de evacuar al alpinista mediante un cable.

Por el momento, la opción de transportar a Hervé Barmasse y David Göttler desde el CB del Gasherbrum II parece descartada. Las condiciones meteorológicas lo hacen inviable. Esta es una de las fotos que ha enviado Barmasse.

Actualizaciones sobre el rescate de Alexander Gukov

Condiciones adversas en el Gasherbrum II. Foto: Hervé Barmasse

La Federación de Montaña rusa ha puesto en marcha una recaudación de fondos para sufragar los costes del rescate. Tenéis los detalles en este enlace.

27 de Julio - 14:50 pm

"He podido tomar un trago de agua", ha informado en su último mensaje Alexander Gukov. Los helicópteros no han podido volar todavía a causa del mal tiempo, por lo que Hervé Barmasse y David Göttler permanecen a la espera en el CB del Gasherbrum II.

De no poder transportar a los alpinistas hasta el Latok I, la operación de rescate consistiría en enviar un helicóptero hasta la posición de Gukov y tratar de subirlo mediante un cable. Todo dependerá de las condiciones meteorológicas y del estado del alpinista ruso.

Estas son algunas imágenes de la situación en el Latok, publicadas por la página rusa Mountain.ru.

Actualizaciones sobre el rescate de Alexander Gukov

Última posición de Alexander Gukov en el Latok I.

Actualizaciones sobre el rescate de Alexander Gukov

El clima actual sobre la montaña.

Actualizaciones sobre el rescate de Alexander Gukov

Uno de los helicótperos del ejército paquistaní durante el intento de rescate el día 25.

27 de Julio - 10:15 am

La meteorología y el terreno escarpado impiden el acercamiento de los helicópteros por el momento. Desde ayer, los alpinistas Hervé Barmasse y David Göttler, presentes en el campo base del Gashebrum II, aguardan una mejoría del tiempo para salir hacia el pie del Latok I. El polaco Andrzej Bargiel, en Skardú, también esta en contacto con el equipo de coordinación del rescate por si fuera necesaria su ayuda.

El plan inicial de rescate pasa por una complicada maniobra en la que se descolgaría a los alpinistas por un largo cable hasta la posición de Gukov. De no ser viable la operación, se les dejaría lo más cerca posible para que acudieran a pie hasta el ruso, que ha pasado otra noche de vivac en condiciones terribles. Desprendimientos de rocas y avalanchas están asolando la vertiente norte de la montaña. El último mensaje de Gukov a Anna Piunova, editora de Mountain.ru, oraba: "Hay demasiadas avalanchas, no puedo hervir agua".

Gukov y Glazunov trataban de escalar el Pilar Norte del Latok I, uno de los últimos grandes tesoros alpinos de los Himalayas.

Barmasse, Göttler y Bargiel preparados para el rescate

Alexander Gukov atrapado en el Latok I

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...