Alexander Gukov atrapado en el Latok I

El alpinista ruso ha solicitado un rescate. Su compañero desaparecía ayer tras una caída.
Oxigeno -
Alexander Gukov atrapado en el Latok I
Alexander Gukov atrapado en el Latok I

Situación muy delicada en el Latok I. El alpinista ruso Alexander Gukov ha solicitado una evacuación tras verse atrapado, sin equipo, sobre los 6.200 metros de altitud en la montaña. La meteorología es mala y su compañero, Sergey Glazunov, desaparecía ayer tras una caída mientras realizaban un rápel.

La cordada pretendía resolver uno de los grandes tesoros del Karakorum, el Pilar Norte del Latok I (7.145 m), que durante dos décadas ha resistido los envites de algunos de los mejores alpinistas del panorama. Al parecer, Gukov y Glazunov se quedaban a 100 metros de la cumbre antes de verse obligados a una retirada por las pendientes dramáticas de esta elegante pero muy severa pirámide.

Aunque se dispone todavía de poca información, el grupo de rescatadores que trataba hoy de aproximarse en helicóptero hasta su posición (intento abortado por el mal tiempo) ha confirmado que Gukov no puede moverse ni descender. El mayor problema no es tanto la altitud como la dificultad que presenta el terreno donde ha quedado atrapado el de San Petersburgo. De no ser posible un aterrizaje, la única posibilidad de rescate pasaría por realizar una complicadísima maniobra para la que los pilotos del ejéricto paquistaní quizá no estén preparados.

Alexander Gukov atrapado en el Latok 1

Alexander Gukov atrapado en el Latok 1

También se ha contactado con los alpinistas presentes en el grupo cercano de los Gashebrums por si fuera necesario un intento de rescate a pie. En esas montañas se encuentran algunos de los mejores montañeros del planeta, entre ellos Hervé Barmasse, David Göttler o el fortísimo polaco Adam Bielecki, que ya participaba en un rescate para la memoria el pasado invierno en el Nanga Parbat. Aunque para ello se necesitarían entre tres y cuatro jornadas de esfuerzos extremos y quizá Gukov no disponga de tanto tiempo.

Alexander Gukov es en cualquier caso un tipo durísimo, que ya mereció un Piolet de Oro en 2014 por la primera ascensión de la cara Suroeste del Thamseku (6.623 m), donde abría una ruta de cerca de 1.900 metros en estilo alpino.

LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Sherpas al rescate en el Everest.

Meses después del rescate en el Nanga Parbat, la francesa recuerda a su compañero desaparecido.

Te recomendamos

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...