Rescate en marcha en el Kangchenjunga

Situación de emergencia a 8.000 metros en la tercera montaña más alta del mundo
Jorge Jiménez Ríos -
Rescate en marcha en el Kangchenjunga
Rescate en marcha en el Kangchenjunga

Nirmal Purja y dos sherpas de su equipo, Gesman Tamang y Mingma David Sherpa, están llevando a cabo una comprometida operación de rescate por encima de los 8.000 metros en el Kangchenjunga. Durante la jornada de hoy, 59 alpinistas lograban la cima de la tercera montaña más alta del mundo, entre ellos los indios Kuntal Karar y Biplab Baidya cuyo descenso se ha visto complicado a causa del mal de altura. Su agencia, Elite Himalayan, confirmaba la situación de urgencia y ya se baraja la posibilidad de enviar un helicóptero para evacuarlos de los campos superiores.

Los tres nepalíes se encargan de liderar las labores de socorro, habiéndoles prestado su propio oxígeno arficial, mientras tratan de descenderlos al Campo 4. Otros tres sherpas de la empresa Peak Promotion han partido desde el C4, cargando más botellas de oxígeno y provisiones.

Todavía no se ha confirmado el estado de salud de los dos alpinistas indios, por ahora varados cerca de los 8.000 metros de altitud. Kuntal Karar parece el más afectado por la hipoxia, pero ambos podrían haber sufrido lesiones durante el descenso de cumbre.

Publicidad

Este es el segundo rescate en el que Nirmal Purja y su equipo participan esta primavera, tras el de Wui Kin Chin en el Annapurna. A pesar del arrojado esfuerzo del grupo comandado por Nims, el alpinista acababa falleciendo en Singapur a causa de las severas lesiones que le producían tres durísimas noches por encima de los 7.500 metros.

Nirmal también lograba hoy la cima del Kangchen, tras volar ayer desde el Dhaulagiri, sumando su segundo ochomil de la temporada dentro de su proyecto de escalar los 14 techos del mundo en el ambicioso margen de 7 meses.

Publicidad
También te puede interesar

¿Es posible ascender los 14 ochomiles en 7 meses? Charlamos con "Nims" en el campo base del Annapurna.

Crónica de un rescate improbable.

Te recomendamos

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...