Tres alpinistas en situación crítica en el Kangchenjunga

Se detienen las operaciones de socorro de Kuntal Karar y Biplab Baidya. Su compañero Ramesh Ray ha sido trasladado al C4 con graves trastornos de salud.
Jorge Jiménez Ríos -
Tres alpinistas en situación crítica en el Kangchenjunga
Tres alpinistas en situación crítica en el Kangchenjunga

El equipo de nepalíes liderado por Nirmal Purja a cargo del rescate de Biplab Baidya y Kuntal Karar ha cesado sus operaciones y regresado al Campo 4. Los seis rescatadores han logrado descender a Ramesh Ray, de la misma expedición india, quien también se encontraba con problemas durante el descenso del Kangchenjunga (8.586 m).

Aún no se ha ofrecido información sobre el estado de Baidya y Karar, quienes presentaban sintomas de mal de altura durante la bajada, ni se han concretado muchos detalles sobre las labores que podrían producirse al amanecer. La noche se cierne agónica sobre la tercera montaña más alta del mundo.

El estado de salud de Ramesh Ray se deteriora con rapidez, afectado de MAM (mal agudo de montaña) y de ceguera de las nieves. Mañana intentarán descenderlo hasta el C3 desde donde podría ser evacuado en helicóptero.

El chileno Harnan Leal, uno de los 59 alpinistas que lograban la cima del Kangchenjunga durante la jornada de hoy, se ha ofrecido a tratar de alcanzar a los dos alpinistas indios varados por encima de los 8.000 metros. Si las fuerzas lo pemiten...

Biplab Baidya, Kuntal Karar y Ramesh Ray forman parte de una expedición de Bengala, en la que también marchaban Rudraprashad Halder y Sk Sahabuddin. Rudraprashad era quien daba la señal de alarma a las tres de la tarde desde los 8.271 metros. La ayuda no se hacía esperar y Nirmal Purja junto a dos de sus sherpas, Gesman Tamang y Mingma David Sherpa, se lanzaban al rescate, llegando a ceder a los alpinistas indios sus propias botellas de oxígeno. Otros tres sherpas de la agencia Peak Promotion ascendían también desde el C4 con oxígeno y elementos de soporte vital.

Publicidad

Dos rescates en la misma primavera

Este es el segundo rescate en el que Nirmal Purja y su equipo participan esta primavera, tras el de Wui Kin Chin en el Annapurna. A pesar del arrojado esfuerzo del grupo comandado por Nims, el alpinista acababa falleciendo en Singapur a causa de las severas lesiones que le producían tres durísimas noches por encima de los 7.500 metros.

Nirmal también lograba hoy la cima del Kangchen, tras volar ayer desde el Dhaulagiri, sumando su segundo ochomil de la temporada dentro de su proyecto de escalar los 14 techos del mundo en el ambicioso margen de 7 meses.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Ha tomado un helicóptero desde el Dhaulagiri, cuyas condiciones meteorológicas le han impedido progresar

Wui Kin Chin era rescatado en el Annapurna tras pasar dos noches por encima de los 7.500 metros sin oxígeno ni provisiones

Te recomendamos

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

Así es el nuevo Original Multifunctional Headwear de BUFF®, un tubular fabricado a pa...

Un reto con el que soñamos todos los amantes de la aventura y naturaleza: cruzar los ...

Planes outdoor fuera del invierno en una estación donde reinan la paz y las posibilid...

Un GPS muy compacto para no perderse mientras disfrutas de tu deporte favorito....

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...