Wui Kin Chin fallece en Singapur

El alpinista, rescatado en el Annapurna, no ha podido superar sus graves afecciones

Wui Kin Chin fallece en Singapur
Wui Kin Chin fallece en Singapur

Se confirmaron los peores pronósticos sobre el estado de salud de Wui Kin Chin. El alpinista de Malasia, que era rescatado en el Annapurna la pasada semana, tras pasar dos noches solo, sin víveres ni oxígeno a más de 7.500 metros, ha fallecido en un hospital de Singapur.

Todos los esfuerzos han sido finalmente en vano, tanto el de su guía Nima Tshering Sherpa, que le cedía su propio oxígeno arriesgando la vida y el futuro, como el del equipo de rescatadores nepalí liderado por Nirmal Purja, que obraban un pequeño milagro al hacer contacto con Wui Kin Chin y lograr descenderlo hasta el Campo 3 del Annapurna, desde donde era trasladado por un helicóptero a un hospital en Katmandú. Mención especial merecen también los pilotos, que llevaron a cabo audaces maniobras durante la operación de búsqueda y posteriormente en la delicadísima operación de rescate con longline.

Las severas congelaciones de Wui Kin Chin, sumado al estrés físico acumulado tras pasar más de 40 horas por encima de la zona de la muerte, han sido un obstáculo insuperable a pesar de los cuidados intensivos ofrecidos por los hospitales de Katmandú y, más tarde, Singapur.

Wui Kin Chin, de 49 años, trabajaba como anestesiólogo en una clínica de Singapur, donde residía con su mujer. En 2018, lograba hollar la cima del Everest, completando así el célebre proyecto alpino de las "7 Cimas". El año anterior, Wui ascendía su primer ochomil: el Manaslu. El martes de la pasada semana, antes de caer inconsciente por el agotamiento justo por debajo del Corredor de los Franceses en el Annapurna, lograba la cima junto a una treintena de personas.

40 horas en la zona de la muerte

Relacionado

40 horas en la zona de la muerte

La fascinación del Nanga Parbat

Relacionado

La fascinación del Nanga Parbat

Foto: Colección Nirmal Purja

Relacionado

Nirmal Purja rumbo al Dhaulagiri... sin oxígeno

El lado amargo del rescate de Wui Kin Chin

Relacionado

El lado amargo del rescate de Wui Kin Chin