¡Cimas en el Nanga Parbat!

Sergi Mingote y Stefi Troguet hollan la "Montaña Desnuda"
Jorge Jiménez Ríos
¡Cimas en el Nanga Parbat!
¡Cumbres en el Nanga Parbat!

¡Cumbre! Los equipos que unían fuerzas durante las últimas jornadas en el Nanga Parbat han logrado su propósito. A pesar de la alta carga de nieve en los bastiones superiores de la montaña, de tener que abrir huella y de ascender sin oxígeno, Sergi Mingote y la muy sorprendente Stefi Troguet han conseguido hollar la "Montaña Desnuda". También lo lograban el italiano Cala Cimenti y sus dos compañeros rusos Vitaly Lazo y Anton Pugovkin.

Queda por confirmar si alcanzaban la cima el brasileño Moeses Fiamoncini y el equipo del nepalí Nirmal Purja.

Los alpinistas ya han comenzando el descenso de regreso al Campo 4, situado alrededor de los 7.130 metros, desde donde partían esta madrugada. Eso significa que durante la jornada de hoy eran capaces de superar 1.000 metros de desnivel, con durísimas condiciones y fuertes rachas de viento, en una de las cumbres más comprometidas del Karakorum.

¡Cumbres en el Nanga Parbat!

Cala Cimenti durante la ascensión hasta el C4 del Nanga Parbat.

La montaña quedaba inaugurada esta temporada el 1 de julio gracias al francés Boris Langenstein, quien llegaba en solitario a la cumbre tras el abandono de su compañera Tiphaine Duperier. El plan de la cordada gala es firmar el primer descenso íntegro con esquís del Nanga Parbat. Un objetivo que también pretenden Cimenti y sus compañeros rusos Vitaly Lazo y Anton Pugovkin.

Para el catalán Sergi Mingote este supone su quinto ochomil dentro del proyecto de ascender seis de ellos en el margen de un año. Ahora pondrá sus ojos en los Gashebrums. La andorrana Stefi Troguet se apunta su primer ochomil (en el que ha respondido de forma brillante) y se convierte en la segunda mujer de su país que escala alguno de los Techos del Mundo.

Hoy, por cierto, se cumplen 66 años de la primera ascensión del Nanga Parbat; aquella vanguardista y psicotrópica escalada protagonizada por Hermann Bhul, sin oxígeno y en solitario.

A la espera más actualizaciones podéis seguir el avence de Mingote, Troguet, Cimenti y compañía a través de sus localizadores. El descenso no va a ser un paseo por el monte, con la noche cerniéndose sobre los alpinistas en la zona de la muerte.

Publicidad
Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Mingote intentará tres ochomiles en la temporada estival

Crónica de un rescate improbable.

Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

Así es el nuevo Original Multifunctional Headwear de BUFF®, un tubular fabricado a pa...

Un reto con el que soñamos todos los amantes de la aventura y naturaleza: cruzar los ...

Planes outdoor fuera del invierno en una estación donde reinan la paz y las posibilid...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...