Ali Sadpara se une a Sergi Mingote en el Lhotse

El paquistaní se alía con el equipo del catalán para el ataque a cumbre, que podría producirse durante la madrugada del jueves
Jorge Jiménez Ríos -
Ali Sadpara se une a Sergi Mingote en el Lhotse
El paquistaní Ali Sadpara

Esta misma mañana os contábamos los planes de Sergi Mingote para hollar el Lhotse y, posiblemente, llevar a cabo la travesía hasta la cima del Everest. Pues parece que los hados alpinos están de su parte.

En el C2, a 6.500 metros, donde hoy pasarán una segunda noche antes de partir mañana hacia los bastiones superiores de la montaña, han coincidido con Muhammad Ali Sadpara. El paquistaní, quizá el mejor alpinista de su país, y con un hueco en la historia de las cimas gracias a su cumbre invernal en el Nanga Parbat (junto a Simone Moro y Alex Txikon) también anda intentando el Lhotse y unirá fuerzas con el equipo del catalán. Toda una garantía de la solidez del intento, que podría vivir su momento álgido el próximo jueves. "Segundo día a casi 6.500 metros de altura, y nuestras cabezas ya solo piensan en la estrategia de ataque a cumbre. Un aspecto básico, pero que a veces pasan por alto muchos alpinistas. ¿Cuánto peso llevar? ¿Escoger más o menos, comida, gas...? ¿Una tienda solo pero más apretados? ¿O más anchos pero con más peso? ¿Atacamos los primeros la cumbre para evitar alguna congestión? ¿Salimos a las 12 de la noche para tener más tiempo para llegar a cumbre o mejor a las 4 AM y así pasamos menos frío?", reflexionaba Mingote en su última crónica.

Publicidad

Así, la estrategia pasa por ascender mañana hasta el C3, donde instalarán una tienda que compartirán los cuatro miembros de la cordada: Sergi, Ali, el chileno Juan Pablo Mohr y el brasileño Moeses Fiamoncini. Todos ellos ascienden sin usar botellas de oxígeno artificial ni la ayuda de porteadores de altura. El C3 es, por cierto, el último campo compartido por el Everest y el Lhotse, y podría ser un punto clave en la estrategia si finalmente acometen ambas cimas antes de descender al campo base. La siguiente jornada desmontarán la tienda y la trasladarán hasta los 7.900 metros, donde se instala el C4 del Lhotse. "Nuestra intención es ir a cumbre la madrugada del día 16 de mayo bastante ligeros de peso, y también de ritmo, así que partiremos sobre las 4 de la madrugada. Mis amigos Carlos Garranzo y el mexicano Jorge Salazar, también intentarán cumbre el mismo día. Espero poder abrazarnos todos juntos en la cumbre", explicaba al alpinista catalán. "Ese es el plan... pero esto es el Himalaya, así que veremos si los planes se cumplen".

Publicidad

Seis ochomiles en un año... sin oxígeno

El Lhotse es la primera etapa de una expedición primaveral que, sin utilizar oxígeno artificial, pretende coronar también el Everest y el Kangchen, como parte del plan de Sergi de lograr seis ochomiles en el margen de un año. Para ello deberá lograr las tres cimas antes de julio. En ese mes de 2018, Mingote escalaba el K2 y el Broad Peak, y en otoño se apuntaba el exigente Manaslu.

Para el próximo otoño Sergi Mingote también tiene planes trazados: ascender los dos Gashebrums que superan la mágica barrera de los ochomil metros. Si todo sale según sus ilusiones, al concluir el año podría acumular 8 ochomiles sin haber utilizado botellas de oxígeno artificial.

Podéis seguir los pasos de Mingote en directo en su RaceTracker.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Alcanza el ecuador en su reto de ascender seis ochomiles en un año.

Entrevistamos a uno de los protagonistas de la ascensión invernal al Nanga Parbat.

Te recomendamos

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...

Si aún tienes la idea de que la Costa Brava es un destino tradicional de playa y sol,...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

Así es el nuevo Original Multifunctional Headwear de BUFF®, un tubular fabricado a pa...

Un reto con el que soñamos todos los amantes de la aventura y naturaleza: cruzar los ...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...