Sergi Mingote se lanza a por la cima del Lhotse

Trata de ascender seis ochomiles en un año sin utilizar oxígeno suplementario
Jorge Jiménez Ríos -
Sergi Mingote se lanza a por la cima del Lhotse
Sergi Mingote se lanza a por la cima del Lhotse
  • Sergi Mingote hacia la cima del Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo

  • Esta temporada también pretende hollar el Everest y el Kangchenjunga, dentro de su plan de conseguir 6 ochomiles en un año... sin usar oxígeno suplementario

  • Podéis seguir sus pasos en RaceTracker

Ha llegado la hora de la verdad para la expedición de Sergi Mingote. El catalán ya ha lanzado su ataque a la cima del Lhotse, que podría concluir la madrugada del jueves. En estos momentos descansa en el C2, cerca de los 6.500 metros, siguiendo un plan preciso para afrontar la cuarta montaña más alta del mundo.

Esta cumbre sería la primera de la temporada para Mingote, que después intentará el Everest y el Kangchenjunga. En un principio, el objetivo era realizar la travesía Everest-Lhotse, es decir; encadenar ambas cumbres sin regresar al campo base aunque, como confiesa el alpinista de Barcelona, "en el Everest ya pensaré una vez baje del Lhotse. Paso a paso. Son montañas con suficiente envergadura como para tener el respeto que se merecen. Últimamente he podido comprobar en varias ocasiones como algunos alpinistas les pierden el respeto y muchas veces encuentran por respuesta la muerte".

Sergi alcanzaba ayer el C2 en compañía del chileno Juan Pablo Mohr y el brasileño Moeses Fiamoncini y tras una jornada de descanso partirán a levantar el C3. "Queremos instalar Campo 4 el día 15 para realizar el intento de cumbre la madrugada del día 16", confirmaba Mingote en sus redes sociales. Otra cordada formada por Carlos Garranzo, Jorge Salazar y el bilbaíno Iñigo Castiñeyra ha partido hoy del Campo Base siguiendo sus pasos. "El Lhotse es un gigante de 8.516 metros que tiene, como premio final, un precioso corredor de hielo y roca, de unos 500 metros, que desemboca en la cumbre principal. Probablemente uno de los 8.000 más bonitos", lo describe el catalán.

Según como marche la ascensión, tras la cumbre el equipo podría descender hasta el C3 o el C2 donde recuperar fuerzas para una posible tentativa de la travesía Everest-Lhotse. "En estos momentos empiezo a sentir ese cosquilleo que tan bien conozco en la barriga. Atreverse a algo que nos saca de la zona de confort nos provoca una cierta ansiedad, pero no aventurarse es perderse lo mejor de cada uno de nosotros".

Publicidad

Seis ochomiles en un año... sin oxígeno

El Lhotse es la primera etapa de una expedición primaveral que, sin utilizar oxígeno artificial, pretende coronar también el Everest y el Kangchen, como parte del plan de Sergi de lograr seis ochomiles en el margen de un año. Para ello deberá lograr las tres cimas antes de julio. En ese mes de 2018, Mingote escalaba el K2 y el Broad Peak, y en otoño se apuntaba el exigente Manaslu.

Para el próximo otoño Sergi Mingote también tiene planes trazados: ascender los dos Gashebrums que superan la mágica barrera de los ochomil metros. Si todo sale según sus ilusiones, al concluir el año podría acumular 8 ochomiles sin haber utilizado botellas de oxígeno artificial.

Podéis seguir los pasos de Mingote en directo en su RaceTracker.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Alcanza el ecuador en su reto de ascender seis ochomiles en un año.

Nirmal Purja deslumbra en la temporada primaveral de los Himalayas.

Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

Así es el nuevo Original Multifunctional Headwear de BUFF®, un tubular fabricado a pa...

Un reto con el que soñamos todos los amantes de la aventura y naturaleza: cruzar los ...

Planes outdoor fuera del invierno en una estación donde reinan la paz y las posibilid...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...