Máximas altitudes alcanzadas en el invierno del K2

En siete ocasiones se han superado los 7.200 metros en el invierno de la "Montaña Salvaje"

Redacción Oxígeno

Máximas altitudes alcanzadas en el invierno del K2
Máximas altitudes alcanzadas en el invierno del K2

Aunque sin confirmación con datos GPS, Denis Urubko alcanzaba alrededor de los 7.600 metros en su último intento, en solitario, en el K2 (último ochomil por ser conquistado en invierno). Es la séptima vez que se supera la barrera de los 7.200 metros, en una montaña que lleva más de tres décadas resistiendo los envites de los alpinistas más arrojados del momento. Estos son los hitos de altitud hollados en la "Montaña Salvaje" durante la estación fría.

1987-88
El 2 de marzo, Krzysztof Wielicki y Leszek Cichy se convertían en los primeros en establecer el tercer campo de altura en la montaña, sobre los 7.300 metros. Cuatro días después, Roger Mear y Jean-Francois Gagnon los emulaban. Lo hacían a través del Espolón de los Abruzzos, en una expedición polaco-canadiense-británica dirigida por Andrzej Zawada.

2002-03
Denis Urubko y Piotr Morawski pisaban los 7.750 metros el 12 de febrero, instalando el C4. Denis continuaba después 50 metros por la arista, fijando cuerdas, y hollando los 7.800 metros. Es la mayor altitud alcanzada nunca y la única vez que ha podido establecerse el último campo de altura. El 26 de febrero, Urubko repetía en compañía de Marcin Kaczkan. Trazaban su ruta por la arista norte, gracias a la estrategia del líder Krzysztof Wielicki.

2011-12
Una expedición rusa, dirigida por Victor Kozlov, avanza por la ruta Cesen. El 1 de febrero, Ilyas Tukhvatullin, Andrey Mariev y Vadim Popovich llegan a los 7.200 metros instalando cuerdas fijas. Al día siguiente la montaña se ve barrida por vientos huracanados que fuerzan a todos a la retirada.

2017-18
Denis Urubko y Adam Bielecki superaban, el 20 de febrero, los 7.400 metros. Ante la sorpresa de Urubko, el líder de la expedición, Krzysztof Wielicki, les ordena bajar cuando se abría una buena oportunidad de cima. El 26 de febrero, en solitario, Denis Urubko llega alrededor de los 7.600 metros por el Espolón de los Abruzzos, haciendo caso omiso a la estrategia del equipo.

 

Los mejores vídeos